Maestro Francisco Ferrer Guardia
Esta nota la han leído: 23 Personas

publicado: 2020-10-13 a las 13:41:36


Chihuahua, Chih., Jueves 26 de Noviembre del 2020

Maestro Francisco Ferrer Guardia

  Un día como hoy, de 1909, fue fusilado el anarquista español Francisco Ferrer Guardia por educar a la niñez en la moral independiente y enseñar a miles de niños una vida sin autoridad mediante la "Escuela Moderna".

En la Escuela Moderna se estimulaban en el niño hábitos de investigación y de raciocinio, para que no aceptase, a ojos cerrados, los dogmas religiosos, políticos, sociales y morales con que se atiborran las tiernas inteligencias de los niños en las escuelas oficiales.

Se procuraba que el niño llegase a comprender por sí mismo la historia natural de la creación de la Tierra y del universo, el surgir de la vida, la evolución de esta, la formación de las sociedades humanas y su lento desarrollo a través de los tiempos, hasta nuestros días.

Por intentar emancipar el cerebro de la infancia mediante la enseñanza racionalista, Francisco Ferrer Guardia fue ejecutado el 13 de octubre de 1909. Tras su asesinato a manos del gobierno español, la poblacion derrocó al presidente Antonio Maura.

"Hay dos tipos de educación, una que embrutece al niño y que lo inhibe para siempre de toda curiosidad intelectual y otra que, incrementando sus facultades, le infunde gusto por el saber, amor a la naturaleza y entusiasmo por la vida.

El objeto de nuestra enseñanza es que el cerebro del individuo llegue a ser el instrumento de su voluntad. Queremos que las verdades de la ciencia brillen por su propia luz e iluminen cada inteligencia de manera que llevadas a la práctica puedan dar a la humanidad, felicidad y bienestar sin exclusión de nadie y sin privilegios odiosos."

-Francisco Ferrer Guardia (1859-1909)

 

aquí no censuramos a nadie y lo que publicas de inmediato sale sin filtro

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario: