Que no te manipulen los PRIANISTAS
Esta nota la han leído: 22 Personas

publicado: 2020-09-12 a las 04:07:27


Chihuahua, Chih., Jueves 26 de Noviembre del 2020

Que no te manipulen los PRIANISTAS

  "INTERESANTE ANALISIS"

Desde 1945, cada año se le tienen que enviar 431 hm3 de agua a Estados Unidos, y Estados Unidos tiene que enviar de vuelta 1,850 hm3. Recibimos el cuádruple de lo que enviamos. Lo establece el Tratado Internacional de Aguas de 1944. Esto no es una "deuda pendiente" que eventualmente se va a terminar de pagar, sino un acuerdo que se tiene que cumplir cada año.

¿Cómo es posible que en más de 70 años de tratado, apenas ahora se manifiestan los inconformes?

Primero que nada, si no existieran las presas de la Federación en Chihuahua, los ríos seguirían su cauce natural, uno por ejemplo iría a Tamaulipas. Sin embargo, el desfogue reciente de esa agua NO ES para uso en Tamaulipas o Monterrey. Pero supongamos que el agua fuera para uso en Tamaulipas, que tiene de los principales yacimientos petroleros del país. ¿Que pasaría si cada estado fuera independiente y se quedara con lo "suyo"? ¿Que pasaría si mañana dijera Tamaulipas que su petróleo, sus derivados y sus ganancias son suyas? ¿Tamaulipas con su petróleo, Chihuahua con "su" agua?

El PAN quiere lucrar con la ignorancia e incapacidad de análisis de la gente y de los productores, agitando y manipulando, además pagando grupos de provocadores, siendo que tuvieron GOBIERNO TRAS GOBIERNO y legislatura tras legislatura para modificar el acuerdo, y ellos también tuvieron que enviar la misma agua cada ciclo cuando gobernaron Fox y Calderón. No importa quién sea presidente o gobernador mientras el tratado esté en vigor: tenemos que pagar esa agua.

El agua y las presas son de competencia federal. Chihuahua y todos los estados crearon a la Conagua para construir y administrar las presas, y garantizar el agua basándose en criterios técnicos, no en un mantra irrisorio de "ni una gota para X estado" o "no se lleven nuestra agua". La Conagua sabe cuándo y cuánto llueve en Chihuahua porque es la autoridad que administra las presas de Chihuahua. Y también sabe cuánta agua se requiere para los ciclos agrícolas.

El tratado dice que no debe presentarse un adeudo durante 2 períodos consecutivos. En el período de 2010 al 2015, México no cumplió a pesar de que se tenía agua suficiente en las presas internacionales y que a través de un acuerdo (conocido como ?Papelazo?) debieron y pudieron haber sido cedidas a Estados Unidos, pero de manera inexplicable e injustificada esto no se hizo, por lo tanto, en el presente ciclo (2015-2020) es mandatorio que se entregue a cabalidad el volumen pactado. Durante los 76 años del Tratado solamente en una ocasión se presentó adeudo en dos ciclos consecutivos, pero esto se debió a una sequía y en ese entonces las presas se encontraban vacías.

Hay problemas con el agua en Chihuahua. Pero el problema no es el agua que enviamos desde hace más de 70 años. El problema es que los ricos tienen Chihuahua ?que es un desierto? lleno de nogaleras, pozos clandestinos ilegales y hasta viñedos. Sin mencionar la planta de Heineken en Meoquí, la de Coca-Cola y la de Bafar.

¿En qué se basan quienes se oponen a la lógica? ¿Por qué los que se oponen no tienen números y datos en la mano? ¿Por qué no dejan la palabrería y demuestran con datos cuánta agua hay en las presas y cuánta se necesita para el ciclo agrícola? Manipulación política del PAN para elecciones del 2021, por eso siempre que hay conflictos, aparecen diputados del PAN azuzando a la gente y usándola como carne de cañón.

Chihuahua no construyó las presas y el agua en ellas no es de Chihuahua. El agua es de TODOS.

Comparte para contrarrestar la sucia ignorancia. Lee e infórmate antes de opinar, no dejes que el PAN te manipule, usa el cerebro.

¿Además, de qué se queja el PAN si ellos autorizaron el lago artificial de Altozano? Al principio los panistas trataron de sembrar odio a Tamaulipas, ahora le echan la culpa al gobierno federal. Buscan pretextos para engañar a la gente. LEE Fuentes:

? https://azetalagaceta.blogspot.com/2020/02/guerra-y-privatizacion-del-agua-desata.html ?

https://elsoberano.mx/actualidad/el-diputado-que-defiende-el-agua-de-chihuahua-para-proyectos-inmobiliarios

? https://elsoberano.mx/actualidad/diputado-panista-le-quita-el-agua-a-los-agricultores-de-chihuahua-para-darselo-a-heineken

? https://www.milenio.com/estados/javier-corral-chihuahua-cumplir-extraer-agua-eu

? https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/existe-agua-suficiente-para-el-ciclo-agricola-y-el-pago-del-tratado-5522330.html ? https://www.milenio.com/estados/por-que-mexico-debe-pagar-agua-a-estados-unidos ? https://www.eldiariodechihuahua.mx/estado/a-mexico-no-le-conviene-modificar-el-tratado-de-aguas-20200316-1640452.html ? https://www.eldiariodechihuahua.mx/opinion/agua-en-la-presa-y-cumplimiento-del-tratado-20200613-1673396.html ? https://www.eluniversal.com.mx/opinion/blanca-jimenez-cisneros/el-agua-de-quien-es ? http://www.diputados.gob.mx/sia/ecoycom/dec3302/trtint2.htm#7 ? https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-internacional/article/view/84/137 ? https://www.senado.gob.mx/comisiones/recursos_hidraulicos/docs/aguas_int_11_1.pdf ? https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/9505/TratadodeAguasdel44.pdf ? https://app.agua.org.mx/?zone=5a32d1c7a16cd135a2213b6b

 

aquí no censuramos a nadie y lo que publicas de inmediato sale sin filtro

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario: