Pantheon un distro que puede sustituir al Mac OS
Esta nota la han leído: 66 Personas

publicado: 2020-08-10 a las 19:09:34


Chihuahua, Chih., Martes 24 de Noviembre del 2020

Pantheon un distro que puede sustituir al Mac OS

  el escritorio Pantheon está diseñado específicamente para elementaryOS y es considerado uno de los escritorios mas atractivos visualmente hoy por hoy. Claramente tiene mucha inspiración tomada del mac OS, Es una buena alternativa para quienes quieran hacer el cambio y tener ese flujo de trabajo. En esta revisión, nos vamos a enfocar en la experiencia de usuario y el desempeño, así como algunas características destacadas, y también descubriremos quienes deberían de usar este escritorio.


Las primeras expresiones de Pantheon

A primera vista, me impresiona lo moderno y lo sencillo que Pantheon se ve. Como usuario de Mac, me hace sentir de forma muy similar a mi experiencia, tiene un tema muy limpio, muy actualizado y de apariencia minimalista. Las cosas funcionan mucho como me lo esperaría, y aprecio mucho la facilidad con la que puede uno fluir. El diseño es muy cómodo, y le permite a uno acomodarse con mucha facilidad.



Experiencia de usuario


La experiencia es muy similar a la del uso de una Mac. Si no estuviera poniendo atención y hubiera un tema ligeramente distinto, tendría que darle dos vistazos para distinguir la diferencia entre una laptop corriendo con Pantheon contra una Mac. El menú en la parte baja, Plank, es increiblemente sencillo y de bajo peso. Comienza con un tema ligero default de elementaryOS, pero puedes cambiarlo mucho con  la opcion --preferences de Plank.

Además, tiene una función de búsqueda muy buena en el menú de aplicaciones en la esquina superior izquierda. Puede clicarla o usar el teclado con la tecla super + espacio para abrir el menu de aplicaciones y entonces comenzar a teclear para buscar la aplicación requerida. Esto también buscará en el centro de aplicaciones, que es el centro de software de elementaryOS.




Tiene un reloj calendario en el centro de la barra de arriba, justo como con el Gnome Shell, es na buena forma de ver fechas y eventos a un vistazo. La bandeja de sistema está arriba a la derecha, la cual contiene también los controles dce sonido, red, notificaciones, y controles de sesión y apagado. La interface es fácil de navegar, y todo es sencillo e invitante. Las aplicaciones, temas e iconos son hermosos, y todo el conjunto hace un sistema realmente atractivo que funciona increíblemente bien y es un digno rival de macOS.




La App de Calendario de Pantheon


Muchas de las aplicaciones default que vienen con Pantheon por default y están escritas desde cero o significativamente modificadas de aplicaciones ya existentes en el paquete de software de Gnome. La aplicación de calendario no es distinta. Se integra bellamente en el tema default, y funciona bien al mostrar una vista de mes y una vista de diario por default. Es increíblemente sencilla, pero funciona bellamente para lo que se requiere. Puede escoger diferentes meses y días, manejar calendarios, agregar eventos, cambiar a la fecha del día, y es todo. Es elegante y se mantiene sin estorbar.




El Centro de Aplicaciones


El centro de aplicaciones es mas una característica de elementaryOS, pero es una parte integral de Pantheon como lo conocemos. Es una tienda gráfica de software en Pantheon, y no es solo bella visualmente sino también muy funcional. Integra los Flatpaks de forma hermosa, lo cual es algo que el equipo de elementary ha estado trabajando por ya un tiempo, y también le da a los desarrolladores la oportunidad de sugerir donaciones y mantener un modelo de "pagar por lo que quiera", justo como es el elementaryOS en si mismo. En cuanto a los frentes gráficos para repositorios de paquetes y Flatpaks, el Centro de Aplicaciones es uno de los mas limpios e integrados.
 

Código


La aplicación Code de Pantheon es una de los mas limpios y sencillos editores de textos que he usado. Es hermoso y provee de todas las opciones que pudiera querer en un editor de textos básico. Puede escoger un lenguaje o un framework, el numero de espacios para los tabulares, y también las líneas y carácteres para brincar al menu principal. Es el editor de textos gráficos perfecto, y permite tanta modularidad como se requiera sin  impedir el flujo de trabajo.


Switchboard


Esta es pequeña, pero debo mencionar el excelente menu de opciones global llamado Switchboard.

Este es otro de los grandes prestamos tomados de macOS, donde tiene un solo menu de opciones global y puede escoger todas sus opciones del mismo. Tambipén, hay una poderosa función de búsqueda, entonces sino está seguro de donde encontrar las opciones de desplegue, puede buscar la palabra "resolución" y  ahí encontrará lo que busca.



sempeño
El desempeño con Pantheon es generalmente bueno pero puede ser una cuestión variada. Cuando está sin ninguna tarea, el sistema utiliza 550mb de RAM y un 1% de CPU. Eso es muy poco, pero ocasionalmente noté que el manejador de pantalla de Pantheon llamado Gala ocasionalmente sube el uso del procesador hasta el 50%, esto no siempre sucede, y podría ser que abri la terminal en un boot absolutamente limpio, pero aún así me dio una pausa.

En mi experiencia personal, he tenido a Pantheon corriendo en hardware de 12 años de antigüedad con un Core 2 Duo y sin ningún problema. El desempeño es excelente, y las animaciones funcionan bien incluso en un ambiente virtual sin aceleración 3d. Esto es algo que no había visto desde los tiempos de Elive, una distribución basada en Debian que usaba una implementación de Enlightenment que es alabada por funcionar bien en computadoras que no tienen aceleración de 3d. Pantheon funciona bellamente en máquinas de bajos recursos.


s fallas de Pantheon Pantheon tiene mucho de bueno, pero hay algunas cosas que muchos usuarios no apreciarían. Una de las principales es que no es personalizable. No puede ni siquiera minimizar las ventas de aplicación. Esto es mucho como lo que hace macOS, donde Apple limita su habilidad para personalizar el escritorio mas allá de cambiar el papel tapiz, las esquinas programables y el tamaño de los iconos del menú. Esto ha sido de alguna manera evitado con cambios en elementary, pero requiere de un repositorio especial y de construir dichos cambios desde la fuente del software. Esto es altamente complicado como por ejemplo para poner un tema oscuro o cambiar los botones de minimizar o maximizar en la barra de ventanas.
 


Donde experimientar Pantheon


La opción mas obvia para Pantheon es con elementaryOS. Es facilmente la mejor y mas completa implementación de Pantheon. El tema se ve muy bien, el bloqueo y el salvador de pantallas funciona bien, y todo se conjunta como uno de los productos mas bellamente terminados.

Hay otras versiones de Pantheon disponibles para Ubuntu, Arch y Fedora. de lo que he escuchado y experimentado, la experiencia varía mucho entre usuarios, así es que yo solo recomiendo esto si está viendo solamente hacer cambios y meterse a moverle.




Quien debería de usar Pantheon

Cualquier usuario que valore la sobre personalización debe de amar Pantheon. Todo se ve y funciona muy bien desde la instalación, y si no le importa un tema de luz o no tener botones en las ventanas sino utilizar la tecla Super + H, y no quiere cmabiar nada, además, si quiere un tema oscuro, puede esperar hasta que salga el elementaryOS 6 a finales de año, donde el equipo está armando un tema oscuro.


Además, cualquier usuario que venga del mundo de Mac debería de usar elementaryOS. Es una muy buena alternativa y tiene muchos pequeños cambios que puede hacer y aplicaciones que puede instalar para hacer que su experiencia sea mas cómoda.








-----13









 

 

aquí no censuramos a nadie y lo que publicas de inmediato sale sin filtro

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario: