Los 8 mejores servidores de internet de código libre y abierto
Esta nota la han leído: 33 Personas

publicado: 2020-07-30 a las 17:49:55


Chihuahua, Chih., Miércoles 30 de Septiembre del 2020

Los 8 mejores servidores de internet de código libre y abierto

 

Ha pasado algún tiempo desde que el primer servidor de internet fue liberado en el año de 1991. Por bastante tiempo, Apache fue el único servidor de internet digno de mención. A través del tiempo, sin embargo, otros servidores de internet de código libre y abierto han ganado terreno.

En esta guía, vamos a darles una vista a los mejores servidores de internet de código libre y abierto.

1. Servidor Apache HTTP


El servidor HTTP de Apache, coloquialmente conocido como Apache o httpd en las distribuciones de Red Hat es un servidor de internet de código libre y abierto desarrollado por la Fundación Apache bajo la licencia Apache versión 2, liberado en 1995, Apache ha crecido mucho para consolidarse como uno de los servidores mas populares y ampliamente usado en el internet, esta pieza de software le da funcionamiento a 37% de todos los sitios de internet.

Apache está escrito en el legendario lenguaje C y es muy personalizable gracias a toneladas de módulos que extienden la funcionalidad del servidor. Estos incluyen el módulo mod_file_cache para hacer cache. mod_ftp que provee soporte de FTP para subir y bajar archivos, el mod_ssl da soporte para la encriptación SSL/TLS y muchos mas.

Adicionalmente, dada su multitud de módulos, Apache proporciona soporte multi protocolo por ejemplo para redes IPv4 y IPv6 y el protocolo muy común de HTTP, HTTP/2 y HTTPS.

Apache también ofrece soporte para hacer hospedaje de páginas virtual lo cual permite tener varios dominios o sitios de internet con facilidad y sin configurar mas dichos sitios, un solo servidor puede hospedar multiples dominios con facilidad y sin complejidad. Puede tener el sitio example.com, example.edu example.info y así.

 

2. Servidor de internet Nginx


La pronunciación es Engine - X, Nginx es un servidor de código libre y abierto de alto desempeño además es muy robusto y también tiene funciones de balanceador de carga, proxy en reversa, servidor proxy de IMAP/POP3 y API de pasarela. Inicialmente desarrollado por Igor Sysoev en 2004, Nginx ha crecido en popularidad y desbancado rivales y se ha convertido en  uno de los mas confiables y estables entre los servidores de internet.

Nginx obtiene su prominencia de la utilización escasa de recursos, escalabilidad y alta concurrencia. De hecho, cuando esta configurado adecuadamente, Nginx puede manejar hasta 500,000 solicitudes por segundo con poca utilización de la CPU. Por esta razón, es el servidor de internet ideal para sitios de tráfico muy alto en lo que derrota fácilmente a Apache.

Sitios de internet populares que corren bajo Nginx son Linkedln, Adobe, Xerox, Facebook y Twitter por mencionar algunos.

 Nginx tiene muy buenas opciones de configuración lo cual lo hace ideal para hacerle cambios y justo como Apache tiene soporte para varios protocolos, SSL/TLS, autentificación HTTP, hospedaje virtual y balanceo de carga, y re escrituración de URL por mencionar algunos. Actualmente, Nginx tiene el 31 % de todos los sitios de internet en operación.



3. Servidor de internet Lighttpd


Lighttpd es un servidor de internet libre y abierto que está diseñado específicamente para aplicaciones donde la velocidad es crucial. A diferencia de Apache y de Nginx, tiene  un peso muy pequeño (menos de un megabyte) Y es muy ligero en el uso de los recursos de un servidor como sería su uso de CPU.

Esta distribuido bajo la licencia BSD, y corre nativamente en Ñú Linux, Unix pero también se puede instalar en Microsoft Windows. Es popular por su simpleza y su fácil preparación, su desempeño y por su suporte de módulos.

La arquitectura de Lighttpd está optimizada para manejar un gran volumen de conexiones paralelas lo cual es crucial para las aplicaciones de alto desempeño de internet. El servidor tiene soporte para FastCGI, CGI y SCGI para interfaceo de programas con el servidor. También tiene soporte para aplicaciones de internet escritas en muchos lenguajes de programación con especial atención para PHP, Python, Perl y Ruby.

Otras características son el soporte para SSL/TLS, compresión de HTTP usando el módulo mod_compress, hospedaje virtual, y soporte para varios módulos.
 



4. Apache Tomcat


El Apache Tomcat es una implementación en código libre y abierto de la maquinaria de servlet de java el lenguaje Java Expression y el servidor en Java llamado web pages. Es la opción ideal para desarrolladores que están construyendo e implementando aplicaciones de Java.

Tomcat no es un servidor de internet ordinario como Nginx o Apache. Es un servlet de Java que viene con una funcionalidad extendida para interactuar con servlets de Java y al mismo tiempo implementa especificaciones técnicas como las JavaServer Pages (JSP) y el Java Expression Language (Java EL).

Lo que distingue a Tomcat de los otros servidores de internet es que está orientado especificamente a servir contenido basado en Java. Fue diseñado originalmente para proveer de funcionalidad JSP la cual faltaba en el servidor de Apache HTTP.


Puede correr el Apache Tomcat junto al servidor Apache HTTP en un escenario donde esté manejando proyectos con PHP y Java. El Apache HTTP puede manejar contenido estático y dinámico en tanto que Tomcat se ocupará de manejar la funcionalidad con JSP.



Por sí mismo, sin embargo, el Apache Tomcat no es un servidor de internet completo y no es tan eficiente como los servidores de internet tradicionales como Nginx y el mismo Apache.

 

5. Caddy Web Server


Este servidor de internet está escrito en Go, es un servidor de internet rápido y poderoso además de multiplataforma que puede también actuar como un proxy en reversa, un distribuidor de carga, y una API de pasarela. Todo está construido dentro sin dependencias y este aspecto hace que Caddy sea fácil de instalar y de usar.

Por default, Caddy soporta HTTPS y fácilmente se encarga de renovación de certificados SSL/TLS. El hecho de que no tenga dependencias incrementa su portabilidad entre varias distribuciones sin conflicto con librerias.

Es un servidor de internet ideal para correr aplicaciones escritas en Go y ofrece apoyo total para IPv6 y HTTP/2 para habilitar solicitudes rápidas de HTTP. También soporta hospedaje virtual, tecnología de Websockets avanzados, re escritura de URL, y redirección, hace cacheo y sirve archivos estáticos con compresión, y con rendición de marcado.

Caddy tiene una proporción de mercado muy pequeña de acuerdo con W3techs, solamente tiene el .05% del mercado.



6. Servidor OpenLiteSpeed


OpenLiteSpeed es un servidor de internet de código abierto diseñado para ser rápido, simple y seguro y también optimizado. Está basado en el servidor LiteSpeed Enterprise Web server y provee de todas las características esenciales de dicho programa.

Este servidor funciona sobre una arquitectura conducida por eventos y con bajos recursos y tiene una interface sencilla y amistosa de administración que ayuda a manejar los dominios/sitios de internet y monitorea varias metricas. Está optimizado para ejecutar un espectro amplio de scripts de Perl, Python, Ruby y Java. OpenLiteSpeed tiene soporte para IPv4 y IPv6 y también con SSL/TLS. versiones de TLS 1.0, 1.1, 1.2 Y 1.3

También puede disfrutar de aceleración de ancho de banda, un cache inteligente, validación de solicitudes de HTTP y control de acceso basado en la dirección IP. Además, se beneficiará de el cacheo de páginas de alto desempeño, y la habilidad del servidor para manejar miles de conexiones concurrentes.

Además de actuar como un servidor de internet, puede servir como un balanceador de cargas y proxy en reversa. Se puede descargar gratuitamente y  está disponible bajo la licencia GPLv3.


7. Servidor Hiawatha


Este está escrito en el lenguaje C, Hiawatha es de bajo peso y muy seguro programado para ser veloz, seguro y fácil de usar. Su código y características son altamente seguras y pueden eliminar ataques de inyección de XSS y SQL. Hiawatha también permite monitorear su servidor usando una herramienta especial para esta tarea.

Es fácil de instalar y viene con una amplia documentación para guiarlo a través de toda la información que necesitará. Hiawatha viene recomendado para sistemas embebidos y viejos servidores con bajos recursos.



8. NodeJS


Este es sorprendente. Sí, NodeJS es antes que nada es un ambiente de corrida código abierto y multiplataforma usado para construir aplicaciones de internet en Javascript. Sin embargo, Está empaquetado con un módulo http que provee una serie de clases y funciones que extienden su funcionalidad y permite el rol de servidor de internet.


Conclusión



Hemos cubierto algunos de los mejores servidores de internet de código abierto, la lista no está en piedra hay otros, estos son los principales de acuerdo con nuestro criterio.


 

 

aquí no censuramos a nadie y lo que publicas de inmediato sale sin filtro

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario: