Indios : raza maldita
Esta nota la han leído: 20 Personas

publicado: 2020-07-30 a las 10:45:04


Chihuahua, Chih., Domingo 09 de Agosto del 2020

Indios : raza maldita

  Un día como hoy, de 1847, inicia la rebelión de los mayas conocida como "Guerra de Castas" cuando los indígenas toman el pueblo de Tepich, Yucatán y asesinan a los caciques que los despojaron de sus tierras.

"La raza maldita", como llamaban los sacerdotes a los indígenas, combatió durante cincuenta y cuatro años al gobierno y a los ricos de la región, recuperando gran parte de su territorio hasta que, en 1901, Porfirio Díaz manda al ejército a acribillarlos y establece su base de operaciones en Chan Santa Cruz, nombrado actualmente Felipe Carrillo Puerto (foto).

Tras los combates del primer levantamiento, se modificó la Constitución para agregar esta pequeña disposición: "los alcaldes, caciques, jueces de paz y párrocos obligarán a trabajar a los indios, a concentrarlos en pueblos cuando anden dispersos, a sólo usar machete o hacha, y a no tener armas de fuego. Esto debido a no tener aptitud para ejercer sus derechos y obligaciones constitucionales..."

Después de contener la revolución maya, Díaz establece en Yucatán un campo de concentración de esclavos, en donde de la mano de los hacendados obligaba a trabajar a más de cien mil indígenas por medio de la fuerza. Ahí estuvo el periodista J.K. Turner, quien se infiltró entre los hacendados y en 1908 narró a través de su libro Mexico Bárbaro: "¿Esclavitud en México? Sí, yo la encontré. La encontré primero en Yucatán... Los hacendados no llaman esclavos a sus trabajadores; se refieren a ellos como gente u obreros, especialmente cuando hablan con forasteros; pero cuando lo hicieron confidencialmente conmigo dijeron: Sí, son esclavos. Esclavitud quiere decir propiedad sobre el cuerpo de un hombre, tan absoluta que éste puede ser transferido a otro; propiedad que da al poseedor el derecho de aprovechar lo que produzca ese cuerpo, matarlo de hambre, castigarlo a voluntad, asesinarlo impunemente. Tal es la esclavitud llevada al extremo; tal es la esclavitud que encontré en Yucatán."

Además de las rebeliones históricas que los pueblos originarios han llevado en contra de los ricos y los políticos que buscan gobernarlos, su participación en la Revolución Mexicana fue fundamental, luchando a lado de los demás trabajadores por su libertad económica:

-Ricardo Flores Magón, 1912.

 

aquí no censuramos a nadie y lo que publicas de inmediato sale sin filtro

Comentarios:

QuiénComentario
chingue a su madre el PRI
Soy:
Comentario: