EMILIO LOZOYA Y SANTIAGO NIETO, EL CUARTO ROUND.
Esta nota la han leído: 51 Personas

publicado: 2020-07-17 a las 01:44:41


Chihuahua, Chih., Domingo 29 de Noviembre del 2020

EMILIO LOZOYA Y SANTIAGO NIETO, EL CUARTO ROUND.

 

(Los tres primeros Round corresponden al portal El CEO, el cuarto es de Cernidero Político)

Round 1. Sobornos en campaña

El primer enfrentamiento conocido entre Santiago Nieto y Emilio Lozoya se dio en 2017, luego de que estallara el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht en México.Nieto, entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), inició una investigación contra Lozoya Austin, por presuntamente haber recibido dinero de la constructora para financiar la campaña a la presidencia de Enrique Peña Nieto.

La investigación se inició luego de que un reportaje del periodista Raúl Olmos publicado por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que durante la campaña electoral de 2012, Odebrecht transfirió 3.1 millones de dólares a una empresa ligada a Lozoya establecida en Islas Vírgenes. En ese entonces, quien luego se convertiría en director de Pemex fungía como coordinador de vinculación internacional en la campaña del aspirante priísta.

El reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad muestra que se realizaron siete transferencias a Latin American Asia Capital Holding, firma a través de la que se pagaban los sobornos a Lozoya, por un monto de 40 millones de pesos.Durante las pesquisas de la Fepade, Santiago Nieto sugirió al periódico Reforma que Lozoya lo presionó a través de una carta para que declarara públicamente su inocencia.

El fiscal fue destituido por violaciones al debido proceso en octubre de 2017. “De esta manera, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto”, dijo la fiscalía en un comunicado.Posteriormente, Nieto dijo a la cadena Televisa que nunca había sido presionado por el exdirector general de Pemex, aunque sostuvo que su salida de la Fepade se había dado de forma ilegal.

Round 2. ‘Lozoya me calumnia’

En junio de 2018, en plena temporada electoral, Santiago Nieto y Emilio Lozoya se enfrascaron nuevamente en una lucha de dimes y diretes.El exdirector de Pemex denunció a Nieto por presuntamente sustraer información del caso Odebrecht. Al respecto, el exfiscal consideró “un honor” que Lozoya lo hubiera denunciado penalmente.

“El hecho de que Emilio Lozoya me denuncie es una prueba irrefutable de que México debe cambiar. Me enorgullece que un hombre sin escrúpulos y sin ética me denuncie. Significa que estoy en el camino correcto porque precisamente por el desmantelamiento de Pemex y los casos de corrupción, el nombre de Emilio Lozoya es sinónimo de corrupción”, dijo el 22 de junio de 2018 durante una conferencia de prensa en el Instituto Nacional Electoral.

Para ese momento, Nieto había pronunciado públicamente su apoyo al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.En el mismo evento, el exfiscal sostuvo que su salida de la Fepade se dio de manera ilegal y que los archivos referentes a la corrupción en la campaña del ahora expresidente Enrique Peña Nieto estaban en posesión de la Procuraduría General de la República.

Round 3. Congelar las cuentas

Tras la congelación de las cuentas de Emilio Lozoya y Altos Hornos de México, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, Santiago Nieto enfatizó que “se acabaron los intocables”.El titular de la UIF explicó que la medida fue tomada luego de identificar irregularidades que podrían provenir de actos de corrupción relacionadas con la constructora Odebrecht. Asimismo, aseguró que las investigaciones continuarán.


Días antes de la medida, Nieto celebró la inhabilitación de Lozoya para ejercer un cargo público.

Round 4

En plena investigación de la UIF a la cabeza de Santiago Nieto y de la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya huye del país. Su familia es perseguida por al justicia y detienen a su madre en Europa, al tiempo que le congelan las cuentas a la familia, en tanto él anda a salto de mata hasta que es capturado en España. La carcel lo hace meditar, ¿porqué tengo que cargar con toda la culpa? Se acoge al Principio de Oportunidad (testigo protegido) y pide ser repatriado. Trae torta bajo el brazo (video y grabaciones de los sobornos que entrego a funcionarios y legisladores por aprobar la reforma energética). Muchos tiemblan y no pueden dormir, en tanto Santiago Nieto esboza una sonrisa de alegría por lo que está por venir...

Round 5


...

 

 

aquí no censuramos a nadie y lo que publicas de inmediato sale sin filtro

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario: