Cataluña ofrece a pueblos indígenas de México disculpas por la conquista
Esta nota la han leído: 18 Personas
publicado: 2019-06-19 a las 19:42:14

Chihuahua, Chih., Martes 16 de Julio del 2019

Cataluña ofrece a pueblos indígenas de México disculpas por la conquista

  Alfred Bosch conseller de la Generalitat catalana ofreció disculpas a los pueblos indígenas de México por las matanzas y agravios cometidos por España en el período de la conquista (1519 a 1521), Alfred Bosch que es conseller de Acción exterior de la Generalitat visito el Instituto Nacional de los pueblos Indígenas (INPI) donde expresó el apoyo a lo pueblos originarios y dijo que se trabajará codo a codo para que se recupere " toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido".

“Que tengamos claro que la conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación”, dijo.

Los acuerdo alcanzados este miércoles tendrán el objetivo de "recuperar también todo el desarrollo tanto económico como social". El Gobierno Catalán se comprometió " a colaborar en primer lugar a la cooperación, desarrollo e intercambio económico justo", así como "un ámbito lingüístico y cultural".

Saúl Vicente Vázquez director de asuntos internacionales del INPI, dijo que se sentía honrado de recibir las disculpas del Gobierno de Cataluña. "Hemos conversado sobre diferentes temas, todos ellos de interés común" -dijo.

Vázquez subrayó que los pueblos indígenas de México "en representación del Gobierno Mexicano" apoyan "la lucha por la autodeterminacion", eso en referencia a las intenciones de Cataluña de separarse de España.

“Los pueblos tienen todo el derecho de mantener su identidad, su cultura, de proveer a su desarrollo y el día de hoy en esta conversación hemos encontrado que en los momentos actuales es de suma importancia reflexionar sobre estos temas, la realidad del de pueblo de Cataluña al que enviamos un saludo fraterno”,

“Sería muy significativo que el reino de España, el Estado español, ofreciera esta disculpa a los pueblos, hasta hoy sentimos esos efectos porque no solo fue un aniquilamiento físico, sino que tiene las secuelas en la cultura, la identidad”, agregó HUgo Vilar Ortíz coordinador general de derechos indígenas del INPI.

El conseller catalán aprovechó para recalcar que animan “al Gobierno español a que también participen en esta asunción de responsabilidades históricas”.

Andrés Manuel López Obrador en marzo pasado envió una carta donde pedía al Rey de España y al Papa Francisco el que ofrecieran disculpas a los pueblos originarios de México por los agravios que se cometieron durante la conquista de México.

El gobierno de España y líderes de distintos partidos, especialmente el franquista partido Popular rechazaron pedir perdón a México por la actuación de los españoles.

Esperamos que las próximas disculpas se ofrezcan a través del país vasco también muchos de cuyos funcionarios el 12 de octubre van a trabajar y ponen un letrero en sus oficinas que dice "no tenemos nada que celebrar" para que también ofrezcan disculpas.

 

 

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario: