DietPi es el mejor sistema para usar con Raspberry Pi
Esta nota la han leído: 152 Personas
publicado: 2018-08-13 a las 08:48:31

Chihuahua, Chih., Sábado 15 de Diciembre del 2018

DietPi es el mejor sistema para usar con Raspberry Pi

 
DietPi dice de si mismo que es "Justicia ligera" con un sistema Debian altamente optimizado, para su tarjeta Raspberry Pi. Hay varias tarjetas de estas que tienen soporte incluyendo algunas variantes de las mismas como son las Banana Pi, Orange Pi, y la Nano Pi, y los Odroid, también la Tinker Board de Asus, la Spary SBC (Allo) e incluso la RoseApple Pi. Al parecer este sistema se apoya en mucho del trabajo que ha sido hecho en Armbian/Debian y provee de sus propios trucos junto con herramientas que permiten una fácil administración, como la herramienta de software DietPi-Software. En tanto que es de peso ligero en terminos de recursos de sistema, es de hecho muy poderoso en terminos de experiencia de usuario y administración. Y si esto no fuera suficientemente bueno, tiene un logo muy bonito, a la vez que intimidante.



-----1




Tiene una buena colección de herramientes útiles para la fácil administración del sistema, entre otras:



DietPi-Software:  Una interfase gráfical para cambiar rápido la configuración, y su software favorito dependiendo del uso que tenga su tarjeta.
DietPi-JustBoom: Para sonido  (EQ y MPD)
DietPi-AutoStart: Le permite escoger que escritorio o que software iniciar al prender el aparatito
DietPi-Cron: Para programar ejecución de tareas a ciertas horas.
DietPi-Process_Tool: Ajusta varios procesos, demonios y servicios que corren de continuo.
DietPi-Drive_Manager: Para manejar programas que a su vez manejan hardware.
DietPi-Update: mantiene el sistema actualizado
DietPi-Backup: para hacer sus respaldos y sincronizarlos.
DietPi-Sync: sincroniza un directorio con otro.
DietPi-Cleaner: Elimina cosas que no requeridas, como paquetes de desarrollo y paginas de ayuda, archivos y logs, y caches.
DietPi-BugReport: si detecta algún problema o error con esta herramienta lo reporta para que se arregle.
DietPi-CpuInfo: encuentra la frecuencia y temperatura de el procesador.
DietPi-LetsEncrypt: maneja la encriptación y los certificados de seguridad.
DietPi-MorseCode:  convierte texto en código morse. Por si tiene un telégrafo cerca y lo atacan los changos federales.

DietPi-Software es una herramienta muy buena, elimina la necesidad de utilizar apt-get desde la terminal u otros comandos de Ñú. En vez de hace eso, tiene una interfase simple, intuitiva, y guiada con scripts para automatizar la instalación de software y cambios al sistema.


Instalación y puesta en marcha


Pues primero que nada debe bajar la imagen (el software) que sea el adecuado para su tarjeta y transferirlo a una microSD con alguna herramienta como Etcher, por ejemplo, o con dd if=nombre_de_la_imagen of=/dev/mmcblk1 bs=1024 desde una terminal si esta usando Ñú.


Al instalar en el primer inicio se ejecutará un programa de actualización. Todo esto será de la mano y se le guiará a través del proceso, luego habrá un reinicio.


Se deben establecer cosas como la zona horaria y el lenguaje. Todo lo que quiera hacer se hará bajando el software pertinente por lo que primero se hace es establecer el wifi enlazarse a su red y luego ya se actualiza el sistema.


Facilidad en la instalación del software

Tengo un niño de 3 años y medio de edad y, obviamente, le encanta ver videos en Youtube, la tarjeta SD anterior tenía errores porque fue usada con raspbian para hacer monitoreo de cámaras y fue tanto el desgaste que terminó fallando con sectores con error, tuve que comprar otra SD de clase 10, pero esta vez quería un sistema mas ligero que raspbian y que no grabara tanto a la tarjeta para preservar su vida, entonces de ahí fue que leyendo encontré DietPi. Por cierto ese sistema de videovigilancia quedó ahora utilizando DietPi en la tarjeta SD y toda la grabación de imagenes se hace a una pastilla USB para evitar el desgaste de la tarjeta de sistema, y funciona muy bien.

En menos de media hora, después de la instalación del sistema, pude instalar un escritorio (LXDE) y un navegador (Chromium), un teclado virtual en pantalla, y hacer que al prender la tarjeta se fuera de inmediato a una sesión gráfica sin pedir clave alguna.

Además el sistema se actualizó al primer inicio solito, lo único fue establecer la conexión wifi dar la clave y todo lo demás lo hizo solo, claro pregunta cosas por medio de menus que solamente hay que leer y dar continuar.


En resumen

La era de los escritorios grandes ya pasó a la historia, se seguirán usando, claro, en oficinas, en muchos lados, pero una tarjeta de raspberry pi 3 b, sale en menos de $1,000 pesos, se conecta a cualquier monitor moderno o algo viejo con un adaptador, y hace practicamente todas las tareas para las cuales necesitaría uno una computadora en su casa. No hace sentido utilizar un equipo mas grande, excepto que sea necesario por escuela o trabajo. Y para ahorrar problemas y demás con DietPi se lográ el propósito, es muy sencillo de instalar, no se requieren de conocimientos de Ñú, todo va guiado de la mano, es rápido también, saca pronto de cualquier apuro, la colección de software (debian) es enorme. y funciona bastante bien. Es mi sistema preferido para lo nuevo que es no complicarse la vida, ni gastar demas y también ahorrar electricidad.

Se lo recomiendo ampliamente.



 

 

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario:

Soluciones Web