¿Se puede utilizar una Raspberry Pi 3 como PC normal?
Esta nota la han leído: 2074 Personas

publicado: 2017-08-22 a las 10:34:47

Chihuahua, Chih., Martes 04 de Agosto del 2020

¿Se puede utilizar una Raspberry Pi 3 como PC normal?

 

La Raspberry Pi 3 B es una computadora completa en una tarjeta electrónica  en inglés Single Board Computer que cuesta 35 dólares ya la puede conseguir aquí en México a través de mercadolibre.com.mx sale como en 1,000 a 1,300 pesos dependiendo de a quien le compre.

Esta tarjeta se hizo sin afán de lucro para que los niños del planeta tuvieran una plataforma para poder aprender a programar. Esta tarjetita está retando al ecosistema de las PCs. Se acrecentó su poder de procesamiento con la mas reciente versión, de acuerdo con uno de sus co creadores esto ha elevado el desempeño de dicha tarjeta hasta el punto en donde puede comodamente ser usada como una computadora de escritorio.

Para determinar si es que la mas reciente Pi puede darle batalla a una laptop actual, me pasé una semana con la Pi 3 como mi maquina principal de trabajo.

Las pruebas son injustas, aclaro, mi laptop regular es una Toshiba Portege Z30 - que cuesta 40 veces mas que una Pi 3, y el co creador de la Pi Eben Upton hizo la comparación con una PC de nivel de entrada de mas de seis años de antigüedad, que conste.

Pero a pesar de esto al hacer la comparación, la computadora que tiene un tamaño de una tarjeta de crédito dio muy buenos resultados en muchos aspectos y demostró cuanto poder se puede poner en una pieza tan pequeña y tan económica.


Adiós a Google


Para sacarle provecho a la Pi se requirió de una buena cantidad de ajustes. El primer reto que tuve que hacer fue deshacerme de la mayora de las apps de google que usó día con día.

Estuve corriendo la Pi 3 con la mas reciente versión oficial del sistema operativo Raspbian, y las cosas comenzaron bien. La versión completa de Gmail se abrió y el navegador Epiphany, una vez cargado, funcionó como era de esperarse. El correo llego como siempre, los mensajes se abrían relativamente rápido y Google Chat trabajó casi también como en Chrome, solo un retraso pequeño casi no notable.

Las cosas se pusieron lentas cuando abrí Google Docs. El navegador protestó con un mensaje que decía: "Esta versión de Safari ya no tiene soporte". Docs funcionó y después de algo fuí capaz de crear y editar documentos. Pero pronto ví que tenía algunos problemas.

Lo que me molestó fueron las pausas - individualmente no duraban mas de unos cuantos segundos pero era la frecuencia de estas interrupciones lo que empezó a notarse. Las pausas al cambiar a Gmail para contestar un mensaje, pausas para cambiar entre pestañas para comenzar a escribir de nuevo, pausas al dar scroll a un documento.

Aun cuando Google Docs estuvo en su mejor punto, había un muy pequeño, pequeñísimo - pero aun notable - retraso entre darle click a una tecla y la aparición del carácter en pantalla. Todo generalmente funcionó pero al tiempo encontré que esta incesante cantidad de pequeños retrasos me molestaban, suficiente para decidir dejar de usar Docs.

Por supuesto se tiene LibreOffice que funciona sin ningún problema y es equivalente, incluso mejor que Google Docs.

En un intento por aligerar la carga, traté de utilizar el cliente de correo de Raspbian Claws, pero Google considera que Claws es una app que no tiene los estándares modernos de seguridad.

Por supuesto no hay razón para usar Google Docs, si todo lo que se quiere es un buen procesador de palabras.

Y esto es por lo que mencionamos LibreOffice - que tiene procesador de palabras, editor de hojas de cálculo, presentaciones y mas. Estos corren perfectamente bien en la Pi 3. Hice el cambio a LibreOffice y utilice Writer el cual funcionó perfectamente bien, solamente un pequeño retraso al iniciar.

Quitando Google Docs, Gmail se hizo mas ligero también, hasta el punto de estar perfectamente cómodo en su uso.

No funcionó a la perfección. Por ejemplo, no pude hacer que el panel de Google apps apareciera, en lugar de eso debería dar un click derecho en un link en una nueva pestaña, pero eso es algo menor sin trascendencia.


Problemas con la Internet

Lo mas frustrante fue mi experiencia inicial con la navegación por internet - una tarea muy importante para cualquier PC casera.

Raspbian, el sistema operativo oficial de la Pi, tiene el navegador epiphany, el cual funciona bien hasta cierto punto pero tiene problemas.

Epiphany no parece ser capaz de rendir una pagina de internet lo suficientemente rápido cuando se da un scroll rápido - frecuentemente se ve un fondo de tablero en espera de bajar el contenido o procesarlo. En sitios con mucho JavaScript se ponen lentos para procesar cada página y se puede colgar hasta un par de segundos al cargarse todo.

Entonces decidí cambiarme a Iceweasel, que no es sino Firefox con otro nombre y que está disponible para su descarga en Raspbian.

Pero ni así. Iceweasel no tiene la dificultad de rendición de página que tiene Epiphany pero era muy lento al cargar sitios con mucho JavaScript, se congelaba incluso mas que Epiphany. Para mi, la respuesta a este problema fue quitar JavaScript. Agregue un bloqueador de JavaScript llamado NoScript a Iceweasel, y los sitios con mucho JavaScript quedaron perfectamente navegables luego de eso.

Lo malo es que el bloqueador no permite cargar algunos sitios, aunque una vez que lo ha usado por un tiempo se aprende  a saber que dominios hay que desbloquear para poder ver el contenido. Ese proceso sería demasiado problema para algunas personas pero a mi no me molesta ya que he utilizado NoScript por un tiempo. Con el tiempo descubrí una tercera opcion para navegar mejor, que luego le cuento.

En este punto estaba usando la Pi para trabajar razonablemente bien, podía escribir, recibir correo y ver la internet - utlizando LibreOffice, Epiphany e Iceweasel. La Pi cambiaba entre estas tareas con facilidad, al instante con alt-tab de programa en programa.


Pero había algunas limitaciones entendibles comparadas con mi computadora normal. Incluso después de ajustar mi forma de trabajar, los sitios en internet eran mas lentos para cargar que lo usual. Tenía miedo a abrir mas de cinco pestañas por temor a que se hiciera mas lenta la computadora y Gmail era un poco mas lento que lo habitual.

También estaba muy al tanto no hacer muchas cosas al mismo tiempo, aprendiendo a cerrar y abrir programas al mismo tiempo para no exceder el limite de 1Gb de memoria de la Pi y que esta se bloqueara.

Nuestro Manejador de contenidos falló varias veces al verlo con Epiphany. Dicho esto, sentí que estas limitaciones eran entendibles. No debería de esperar que una computadora de $35 dólares haga lo mismo que una PC que cuesta 40 veces mas.

Otro factor que entendí fue el uso. La Pi 3 es una tarjeta pura pero si la usa por periodos extendidos debe de ponerle una cobertura. Me sentí mucho mejor, conectando y desconectando cables y no tener que preocuparme por darle demasiada presión a componentes expuestos o hacer contacto con partes soldadas contra el escritorio o algún otro metal. La cubierta oficial para la Pi 3 le queda perfectamente bien y se siente suficientemente maciza como para poderla llevar en la bolsa.

Una Pi nublosa

Yo requiero de Google Drive y de Docs para acceder a mis archivos y documentos desde cualquier dispositivo.

Luego de batallar con Docs para trabajar con comodidad o con Drive, sentí la falta de estos servicios en la Pi. Afortunadamente había un atajo. Chromium - el navegador de código abierto sobre el que Chrome está basado - es razonablemente directo para bajarse e instalarse utilizando una terminal desde la Pi.

Gmail, Docs y Drive todos funcionan muy bien con Chromium, hasta el punto en que volví a utilizar Docs en lugar de LibreOffice. LibreOffice es mas rápido que Docs, incluso sobre Chromium, pero yo preferí la conveniencia de tener mis documentos disponibles en cualquier dispositivo.

Y no es que la Pi no tenga otros servicios de nube que pueda acceder. Incluso si no tuviera Google Drive funcionando, hay otras opciones para almacenamiento en nube -por ejemplo, escribir un simple script para sincronizar la Pi con Dropbox.

Chromium también hizo la navegación mas fácil. Los sitios con mucho JavaScript se cargaban razonablemente rápido, no se bloqueaban y eran fáciles de navegar. Obviamente, mas lento que en una laptop de $1,000 dólares pero encontré que Chromium es perfectamente aceptable para uso diario, así como para trabajar con nuestro CMS.

Chromium es probablemente un poco mas lento que Iceweasel con el bloqueador de scripts pero tiene la ventaja de no romper los sitios.

En cuanto a Chromium y Iceweasel, Usaría uno o el otro. Cuando traté de usar ambos al mismo tiempo - con cinco pestañas entre ambos y con Google Docs y Gmail - la computadora se congeló de 10 a 20 segundos ya que se llenó la memoria de un 1Gbyte. Sin embargo, correr Iceweasel y Epiphany al mismo tiempo no presenta problemas. Es decir Chromium consume mucha memoria.


¿Se puede utilizar la Pi como una PC de trabajo?

Mi corazón dice que es muy bueno que la Pi le haga poner un esfuerzo para hacerla funcionar bien como una computadora PC casera. Después de todo, la Pi fue diseñada para animar a las personas a ver las computadoras por dentro y enseñarles lo que es posible cuando entiende a mejorar el software y el hardware a su disposición. Su principal objetivo es educativo.

Parece justo que requiera hacer algunas mejoras por su cuenta, especialmente cuando se aprende, y los foros en línea de la Pi tienen muchos consejos. NO se puede esperar que una plataforma enfocada en promover la creatividad le de una experiencia idéntica a un dispositivo cerrado de consumo masivo, y sin embargo lo da.

Sin embargo, mi cabeza me dice que habrá gente que tratará de usar la Pi como una PC que se enfrentará a estos problemas y dirá "no sirve" o "es muy mala". y No la volverá a usar.


Eso también está bien. Esa mentalidad ya tiene muy buen servicio con un montón de tabletas y teléfonos baratos y de facilidad de uso en el mercado. Quizá esas personas nunca fueron ni serán la audiencia que busca la Pi.

El punto es que, si está dispuesto a realizar ajustes mejores en como trabaja y arreglos triviales al sistema operativo oficial Raspbian OS, entonces , por supuesto que puede hacer trabajo en una computadora de $35 dólares.

NO será tan cómoda de usar como una laptop de $1,000 dólares pero es la mas cercana a ser como una PC de las Pi hasta el momento, como quiera que la vea.

Se nos olvida mencionar todo esto con 5volts de electricidad a 2 amperes. Es decir un consumo eléctrico muy reducido, donde una PC puede llegar a gastar hasta 250Watts, claro hay que sumar el consumo del monitor, pero con las pantallas LED modernas no es mucho. Y eso importa en México con una CFE en manos privadas.


Nuestra opinión:


La Raspberry Pi 3 B no es la única SBC en el mercado hay otras, Orange Pi, Banana Pi, algunas de estas con 8 corazones de cerebro y 2Gbytes de Ram que las hacen mucho mas potentes y mucho mas viables (la Banana Pi en particular) que la Raspberry Pi, pero la Rasp tiene mas soporte comunitario y mas ventas muchas mas, por lo que conviene comprarse una de esas, pero si quiere trabajar con soltura rapidez gastando poco dinero y poca energía entonces la Banana Pi octacore con 2Gbytes de Ram es la mejor de todas. Yo estoy armando un sistema de vigilancia de bajo costo para cuidar una casa y definitivamente para mí la que me conviene es la Raspberry Pi zero w que cuesta unos 700 pesos ya con entrega en mercado libre acoplandole un hub y varias cámaras webcam de $150 pesos cada una me entrega un sistema de vigilancia a distancia de primera calidad. Hay que programar un script para que me envíe fotos por internet a intervalos y otro esquema para utilizar motion para deteccion de movimiento y alarma, pero ese será otro artículo que voy a escribir con instrucciones detalladas.

La cuestión con estas computadoras de bajo consumo y de bajo costo es que con Ñú (linux) se puede hacer que hagan lo que uno ordene y como uno lo ordene prácticamente cualquier cosa y propósito, estoy pensando en un sistema automatizador para la casa ya que estas computadoras a través de relay pueden controlar casi cualquier cosa como abrir y cerrar llaves (para riego), prender boiler, estufa cuidar, vigilar, activar alarmas, sirenas, llamar, bueno casi como tener una persona dedicada y además de manera inteligente, que sé yo prender apagar luces, un control total de una casa, claro tiene su costo, pero es bajo debido a que todo lo hace uno mismo. Son una puta maravilla. Iré escribiendo sobre como hacer tareas de automatización en cuanto me vaya enterando como implementar eso. Por experiencia propía y de primera mano con instrucciones contra pendejo que podrá aplicar. manténganse al tanto aquí.

 

 

aquí no censuramos a nadie y lo que publicas de inmediato sale sin filtro

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario: