Ubuntu presentará este verano una nueva y emocionante versión
debemos de rehacer la pagina
Esta nota la han leído: 130 Personas

publicado: 2017-05-02 a las 08:43:45

Chihuahua, Chih., Martes 04 de Agosto del 2020

Ubuntu presentará este verano una nueva y emocionante versión

 
No me ha gustado Ubuntu desde hace un tiempo, pero parece como si Canonical y la comunidad de Ubuntu están regresando a lo que hizo de esta distribución algo bueno en primer lugar.

Han pasado muchos años desde que usaba Ubuntu con regularidad. Allá "en los viejos tiempos" me consideraría uno de los mas abiertos promotores para dicha distribución - usualmente procalmando la casi perfección de Ubuntu - pero aquellos tiempos se han evaporado desde hace mucho.

Ahora, uso Ubuntu solamente cuando hay una buena razón para hacer una revisión de una nueva versión - lo cual ha sucedido menos y menos. E incluso en estos casos, tiendo a usarlo poco.

Hay muchas razones para ese cambio. Mayormente es por un desacuerdo general con la dirección que Ubuntu estaba tomando.

No era aficionado de su desarrollo en casa de su ambiente de escritorio (Unity). No me gustaba lo lento que era. No me gustaba lo falloso que era. No me gustaba lo poco personalizable que era. Creo que sería justo decir que simplemente "no me gustaba".

Pero no era solo Unity. El desdén de Ubuntu/Canonical por piezas de tecnología que no fueran "inventadas ahí" simplemente me molestaba. Los servidores de despliegue, los sistemas de arranque, los sistemas de manejo de paquetería, las tiendas de aplicaciones... Parecería un desfile interminable de nuevo software implementado para Ubuntu que reemplazaba software ya existente y funcional que había sido desarrollado fuera de Canonical. El resultado neto fue un sistema que se veía menos y menos como otras distribuciones de Ñú - y sin un beneficio claro.

Fui detractor del equipo de Canonical y de Ubuntu (a quienes les tengo un gran respeto) por esto por años. Su inclinación para desarrollar software nuevo para reemplazar software funcional que no fuera "inventado ahí" era una cosa particular de la que no me sentía parte. Fuí tan lejos hasta de apodarle a ese hecho un refrán "Canonizar".

Volver a hacer de Ubuntu algo grande de nuevo


Pero entonces... las cosas cambiaron. Y de golpe y todas.

Unity se ha ido. Mir (su servidor de despliegue) - también se fue. Ubuntu mismo se está reencauzando en la tecnología existente ya utilizada por el software libre y por las comunidades de Ñú: GNOME, Wayland y otras así.


Están tomando algo de lo mejor del software libre, rempaquetándolo, probándolo, afinándolo y publicando para otros usuarios de Ubuntu.

En otras palabras, están regresando a lo que hizo de Ubuntu algo bueno en primer lugar. Un regreso a lo que me hizo enamorarme de usra Ubuntu por tantos años (allá en aquellos días antes de Unity).

Mucho ha sido escrito sobre este tema ya, pero quería expresar estos pensamientos en un solo lugar: estoy orgulloso de lo que Canonical y Ubuntu están haciendo aquí. Estos son exactamente los movimientos que requerían tomar, y aunque sé que no fueron decisiones fáciles para la compañía, quiero darles un felicitación a todos y cada uno de ellos por hacerlo.

¿Es esto suficiente para hacerme cambiar mis computadoras de trabajo y personales a Ubuntu justo ahora? No. Mi tiempo con Ubuntu está en el pasado. Me he cambiado a una distribución de Ñú que se ajusta mejor a mi estilo (pastos mas verdes, si quiere - aquellos que me conocen pueden gruñir porque saben a que me refiero).

Dicho eso, por primera vez en muchos años, estoy legítimamente emocionado para instalar y probar la siguiente versión de Ubuntu que saldrá este verano - para ver como la comunidad de Ubuntu ha adoptado el escritorio GNOME y como lo prsentan a sus usuarios. Creo que va a ser una gran ganancia para todos en el mundo de Ñú.


Ahora antes de que se preocupen de que vaya a ser suavecito con Ubuntu, no teman. Sigo burlandome de Snappy cada que puedo.


 

 

aquí no censuramos a nadie y lo que publicas de inmediato sale sin filtro

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario: