¿Por qué ha salido bien la apuesta de Dell con laptops con Ñú?
Esta nota la han leído: 279 Personas
publicado: 2017-02-28 a las 10:18:13

Chihuahua, Chih., Sábado 17 de Noviembre del 2018

¿Por qué ha salido bien la apuesta de Dell con laptops con Ñú?

 
¿y además que le depara el futuro a estos notebooks?

 

Introducción: conociendo el mercado



Ñú en Dell se ha convertido en un gigante esto comenzó como una idea de dos individuos claves, Barton George (Ingeniero principal decano) y Jared Domínguez (Arquitecto de sistema operativo e ingeniero en Ñú).

Fue la visión de ellos lo que comenzó en 2012. Se llevaron largas horas,  futuro incierto y una clara creencia de que la gente realmente quería laptops con Ñú lo que los sostuvo en ese camino.

Aquí tenemos la historia no contada de como Dell ganó un lugar principal en las laptops con Ñú pre instalado.


¿Dónde se empieza cuando nadie ha nunca realmente tocado un concepto así? El duo tenía alguna experiencia en el área antes. George explicó que las laptops XPS y M3800 no fueron los primeros intentos de Dell en las laptops con Ñú. Aquellos que tienen buena memoria recordarían a Dell probando las aguas por un breve tiempo al tener ofertas de Ñú junto con laptops con Windows. Como ellos mismos aceptan eso no funcionó. "No leímos bien el mercado" comentó George.

Este primer intento en laptops con Ñú falló principalmente porque la mayoría de los usuarios no técnicos estaban cegados por los precios bajos y no entendían lo que estaban realmente comprando.

Dell se encontró con compradores que pensaron que habían logrado comprar una laptop increíblemente barata solo para llegar a la inevitable cuestión: "¿Dónde está Windows?" lo cual generalmente era seguido por un costoso problema de soporte y posibles reembolsos contra  la compañía. Y es que al eliminar el costo de Windows que es del 60 al 80% del valor de la laptop es una verdadera mentada de madre.

El otro efecto secundario desafortunado era que al ser atractivo a los usuarios con hardware de baja escala la experiencia era menos que impresionante para aquellos conocedores de Ñú.

Afortunadamente Dell decidió darle a Ñú laptops un segundo intento gracias a George y a Domínguez y sus esfuerzos de promoción internos. No es un hecho bien sabido pero Dell tiene un proyecto interno de skunkworks donde pequeños proyectos pueden dar ideas y obtener el apoyo oficial de Dell.

El probar que no se puede mantener un buen sistema operativo desperdiciado, George y Domínguez apostaron sus fondos en los foros de proyectos de Dell para producir una alternativa de calidad al OS X y a Windows. Fue una espera tensa para ver si habían hecho lo suficiente para obtener la bendición de los skunkworks.

Afortunadamente de nuevo, el proyecto logró luz verde. sin embargo, la batalla era solo el comienzo ya que obtuvieron un diminuto presupuesto de $40,000 dólares ( unos 32,000 euros y unos 52,000 dólares australianos en comparación) y solo seis meses para probar que no solo podían construir un sistema Ñú atractivo en ofertas de laptops pero que Dell lo pudiera convertir en un producto viable y por supuesto hacer dinero.


Aprender como no crear una laptop con Ñú desde la primera vez fue algo de mucha ayuda pero hay algunas grandes diferencias con el nuevo proyecto. La primera que necesitaban apuntalar su mercado y era una preocupación principal dado su anterior falla para encontrar dicho mercado.



 

Conocer su mercado


Para asegurarse que tenían las ideas correctas así como los conceptos clave se metieron a un plano destinado a la costa oeste y aterrizaron en California para hablar a varios "muy grandes negocios de internet" lo cuales no quisieron mencionar.

Lo que hizo de este viaje algo un poco mas torpe para ellos fue el hecho de que el duo de Dell podía solo mostrar algunos prototipos de una laptop "que a lo mejor y quizá " pudiera salir al mercado. Sin garantías, y sin promesas.

La recepción universal era "Vuelvan cuando tengan un producto real pero por supuesto estamos interesados". Estas eran noticias positivas debido a que el par sabía que estos eran el tipo de compañías que comprarían muchas unidades y que harían que el proyecto fuera financieramente viable.

Esta vez el duo tuvo el mercado inicial correcto. Era grande, operadores de escala de internet comerciales y sus desarrolladores que pedían una laptop completamente soportada con sistema Ñú.

De regreso de su exitoso viaje, el par se dio cuenta de que el proyecto nunca vería la luz del día sin un gran soporte de alguien con autoridad que ayudara a su causa. Afortunadamente de nuevo, no tuvieron que buscar mucho. En esta instancia, tenían al asistente ejecutivo de Michael Dell como su promotor - además del señor Dell mismo no podían tener a alguien mas arriba que los apoyara, entonces el equipo se sintió confiado de que estaban cubiertos, pero anora necesitaban hacer válidas las promesas.

"solo pueden darnos cobertura aérea pero necesitas trabajar duro en la tierra", fue como tomó George la situación y cuando se trató del hardware tenían que asegurarse que fuera una buena oferta y mas importante que funcionará bien con Ñú. Los costos fueorn algo casi secundario para asegurarse que el producto funcionara y que fuera popular con sus clientes grandes los cuales habían ya conocido y a quienes les encantó la idea.

Las primeras ofertas requerían ser atractivas en precio y bastante configurables dado que tenían que atraer a un amplio rango de usuarios. La XPS fue vista como la opción obvia dada su calidad, su capacidad de crecer y su popularidad. La primera XPS con Ñú ofrecida (Gen1 por el 2012) fue de una sola configuración y se ofrecía al mundo. Y no se podía encontrar en el sitio de internet de Dell, aunque. La noticia inicial de su disponibilidad fue dada a través del sitio de internet personal de George. Él también notó que era definitivamente mas un producto beta y que traía todo el equipaje que esa etiqueta trae en si misma.

George recordó como una semana típica en su blog podría promediar unos 1,500 usuarios diarios. Cuando la estación de desarrollo de la  XPS era mencionada las vistas se incrementaban hasta llegar a ser de hasta 9,000 vistas por día en varias semanas. NO es épico pero es un buen comienzo.


Las solicitudes para pruebas beta (que tenían que comprometerse a comprar sus propias unidades - es decir no había regalos) salieron por la izquierda la derecha y el centro, y eventualmente alcanzaron 6,000 solicitudes para ser incluidas en el programa, lo cual rápidamente probó que la idea de Ñú en laptops Dell era viable y, mas importante, tenía un futuro de ganancias.

Internamente, se supo sobre este nuevo importante proyecto que estaba sucediendo. En una forma tipicamente nerd la gente comenzó a donar tiempo y recursos gratuitos (bueno, tecnicamente bajo la paga de Dell pero nadie estaba contando frijolitos). Algunos individuos con suerte, incluyendo a Domínguez, fueron permanentemente "prestados" para la tercera línea de soporte de servidores Ñú, y nunca volverían dado que mayores causas reclamaron su esfuerzo en esa misma dirección.




Usuarios de poder y desarrolladores sabían que la memoria RAM es reina cuando se trata de desarrollo y revisión de desempeño. En tanto que la Gen 1 de la Xps estaba bien, la pantalla era un poco pequeña para algunos y la cantidad de memoria que podría ser instalada era un tanto limitada.

Uno de los primeros movimientos de Domínguez fue obtener una mayor, y mas poderosa edición de edesarrollo de la laptop para aquellos que habían sido cooptados al inicio de ese mismo año. Una m3800 tuvo su cambio a Ñú para estos desarrolladores que requerían mas desempeño que tamaño. Afortunadamente, ambias computadoras compartieron los mismos periféricos, trackpads etcetera.

Justo cuando las cosas parecían conjuntarse el proyecto escasamente evitó su casi fatal cancelación. Nadie lo vio venir pero a finales del 2012 Dell quería ahorrar dinero ya que los tiempos estaban peor de lo previsto debido a la recesión global del 2008. Todos y cada uno de los proyectos estaban a riesgo de ser rebajados o cerrados por parte de la alta dirigencia parra ayudar a salir de los apuros económicos, es decir que no deje de fluir la cantidad de billetes hacia arriba de siempre o cuello. el proyecto de laptops con Ñú, a solo semanas de su lanzamiento, era un objetivo grande y jugoso para algunos y George y Domínguez no estaban seguros si el proyecto vería la luz del día comercialmente hablando.

Siguieron de todas formas, medio esperando el fin, y terminar el sueño. Noches sin dormir plagaron el proyecto. Afortunadamente de nuevo el equipo evitó la bala cortadora de presupuestos, pero como reflexionó Domínguez en lo que se sentía en ese tiempo: "Si cualquier cosa esto fue una llamada para sacar este cachorro al público lo mas rápido que fuera posible."

Desde el punto de vista de Dell fue un gran riesgo, en un escenario de altas recompensas: un mercado sin ningún otro gran jugador y listo para ser tomado. Tenía que haber responsables en términos de costos y entregas, sin embargo: "nuestra idea original de tener varias configuraciones por dispositivo no era posible así es que tuvimos que achicar a solo un dispositivo con una configuración para mejorar nuestro enfoque", explicó George. "Lenta pero seguramente hemos sido capaces de construir nuestro portafolio y ahora estamos complacidos de ofrecer cuatro modelos diferentes de la Precision".

Esto quiere decir que lentamente pero con seguridad se acercaron a ofrecer sistemas limitados pero bien configurados, con multiples configuraciones y costos de desarrollo a tiempo, dinero y recursos.

El proyecto Sputnik y Ñú de primera calidad

El proyecto Sputnik



Por ese tiempo en cuanto el proyecto conjuntaba momento una oportunidad de entrevistarse con Mark Shuttleworth -quien se encontraba en las oficinas de Dell argumentando sobre Ubuntu - generó el proyecto Sputnik, un esfuerzo de colaboración con Canonical para crear un Linux Ultrabook que corriera Ubuntu.

El proyecto fue llamado así debido al hecho de que Shuttleworth fue el segundo visitante privado al espacio. Es quizá no de conocimiento genral que cuando Shuttleworth fue al espacio fue en una plataforma Soyuz (de la era soviética). Sin embargo, Soyuz no suena tan sexy como Sputnik. El ego tomo su parte en el nombre agregando una vibra "padre" al proyecto de Ñú en Dell.






El construir  alianzas con la gente correcta fue vital para sacar el proyecto y que se hablara del mismo. La gente del software libre y abierto sabe que el dinero de promoción habla y que usualmente  no hay mucho para eso en el código libre y abierto.

En una cuestión mas positiva, el proyecto Sputnik le dio al equipo de Ñú en Dell una forma de sacar su mensaje. Terminaron trabajando el circuito de conferencias junto a Ubuntu y obtuvieron un volcero  y lugares en la FOSSCONN y otros eventos de software libre. El proyecto estaba ganando en exposición para este punto y el sueño de tener laptop con Ñú pre instalado que funcionará sin necesidad de un esfuerzo del usuario final se estaba convirtiendo en una realidad. La exposición del proyecto tambén consiguió mucho en el sentido de evitar que los cerraran desde dentro de la compañía.

Esta hitoria también fundó las bases para la expansión del rango de laptos Dell con Ñú. Aunque no es lo principal de la compañía , es obvio que la gente en Dell ha trabajado duro y hay ahora ya un micro sitio completo dedicado a laptops con Ñú incluyendo laptops para desarrolladores, para educación y para consumo masivo. Los compradores ya no requieren gastar su tiempo mas que el costo de una Macbook comparable para obtener una sólida experiencia de primera mano con Ñú.

El mas reciente rango de laptops Dell basadas en procesadores Kaby Lake  y agradecidamente vienen ahora con varias opciones configurales como la cantidad de memoria, son un mundo aparte del original modelo Gen 1 y su configuración única. Los consumidores de Estados Unidos incluso tienen opciones de color mas allá del griss o el negro.

El apoyo de Dell para Ñú está ahora mas solidificado. El apoyo esta proveído para la versión de largo termino de soporte LTS de Ubuntu mas reciente, que es la 16.04 y que tendrá dicho apoyo hasta el año 2021.

De los resultados, la misión de Ñú fue un proyecto de la gente por la gente para la gente. George se toma su tiempo para subrayar que donde fuera posible ellos con mucho entusiasmo animaron y persuadieron a los vendedores con los que trabajaron de no solo apoyar a Ñú pero de abrir los drivers siempre que fuera posible, para que los usuarios que no sean de Dell y las organizaciones se puedan también beneficiar.


Los drivers abiertos han, como todos sabemos, sido probablemente el mayor problema para los usuarios de Ñú. La esperanza es que con Dell y su exitosa experiencia con las laptops Ñú, será capaz de animar a mas vendedores de componentes a proveer de drivers abiertos con el prospecto de tener jugosos beneficios financieros en vez de cerrarse.

No todo es perfecto ahora, sin embargo. No se requiere mucha investigación para descubrir que muchas personas tienen problemas con el infame trackpad de la línea XPS. Preguntamos al equipo Ñú sobre este tema y se transpira que el problema viene del hecho que Dell deliberadamente decidió proveer de conssitencia a través de todo el rango y asegurarse de que Ubuntu funcionará desde el desempaque a todos los modelos de laptops Dell.

Ya hay de hecho un driver altamente optimizado para la XPS y la M3800 específicamente para Ubuntu pero requiere ser habilitado por parte del usuario. debe de hecho habilitarle el touchpad Cyhpress para obtener una presición mas refinada en el otuchpad que la que obtienen los usuarios de Windows en los mismos modelos. Esta ahora en las opciones y el problema ha sido arreglado con la salida del kernel versión 3.1.9.




 

Ñú de primera clase


Una cosa  que queríamos saber era como el proyecto fue percebido dentro de Dell. En el pasado, Microsoft había tenido una relación contenciosa con los fabricantes de equipo electrónico y los vendedores del mismo que hubieran deseado proveer de alternativas y opciones distintas a Windows. La mayoría de los fabricantes de equipo no se atreverían a desafiar a Microsoft y poner en riesgo las toneladas de dinero promocional y arreglos de precargado con varias compañías de antivirus, además del software multibasura que le agregaban de todo tipo de compañías en arreglos mafiosos escandalosos que hacen de la compra de esas porquerías una verdadera pesadilla como los telefonos de telcel cargados de basura y media que uno jamás instalaría por su cuenta y que no puede quitar. Es decir la experiencia normal de cualquier cosa que traiga Windows.

De hecho, al investigar sobre las Laptops con Ñú se nos dijo directamente por un vendedor de los grandes que ellos "no harían laptops con Ñú y nunca lo harían porque no podían obtener ganancias de precargar software en estas". Mas porcentaje de mercado para Dell. Estamos seguros que a Dell le encanta que su competencia se guíe de esa manera.

Para el equipo de Ñú de la XPS en Dell esot no ha sido un gran problema, principalmente debido al avance de su causa los desarrolladores han aprendido a ser un poco mas conocedores. el equipo Ñú se mantenido y ha evitado meterse en discusiones de gran escala con personas interesadas dentro de la compañía -- los han matado con amabilidad en vez de eso esencialmente. De hecho, "haga algo y sea verdadero" es uno de los mantras que el equipo Ñú ha sostenido como principio.

¿Pero entonces quienes son los compran estas laptops con Ñú? La estrategia de Dell es enganchar a los desarrolladores, quienes, a su vez, han atraído a otros usuarios conocedores de la tecnología. De hecho el equipo dice que muchas personas están ahora comprando estas laptops de Dell, incluso con Windows de vez en cuando, porque es un hecho conocido que Dell tiene ofertas muy atractivas de Ñú que un usuario puede investigar después, e incluso tomar la ruta del doble inicio entre Windows y Ñú, si así lo desean: "Al hacer estos sistemas fácilmente disponbiles y empaquetados con el Soporte de Dell, hemos reconocido a estos como usuarios de primera clase" dijo Domínguez. " Ya no se trata de una guerra de Windows contra Ñú".


Para Dell al menos, esos $40,000 dólares que se jugó como apuesta le han pagado y contribuye en no poco al total de ganancias que tiene Dell en sus estados de cuenta. Sorprendentemente, sin embargo, ninguno otro fabricante ha intentado entrar a este mercado de forma seria. "En tanto nosotros llevamos el programa Sputnik ahacia adelante continuaremos solicitando retroalimentación del cliente para ayudar en nuestros esfuerzos" dijo George. "Con respecto a nuevas tecnologías trabajaremos con los vendedores respectivos y con Canonical para permitirles usar nuestros sitemas de desarollador y a su vez a todo el ecosistema Ñú - nuestra meta es continuar proveyendo de una laptop de desarrollador con Ñú de primera categoría."

El tiempo dirá si otros fabricantes de primera seguirán a Dell en el mercado de laptops premium con Ñú. Una cosa es segura - si lo hacen, tendrán difícil el tratar de encontrar individuos como George y Domínguez, quienes creen en lo que hacen y tienen la actitud y la fe para llevar las cosas a cabo y tener éxito.


O sea güevos no todos tienen.


 

 

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario:

Soluciones Web