Canonical se va a lo grande en el intento de Crowdfund el Ubuntu Phone
Esta nota la han leído: 317 Personas
publicado: 2017-02-28 a las 09:48:05

Chihuahua, Chih., Sábado 17 de Noviembre del 2018

Canonical se va a lo grande en el intento de Crowdfund el Ubuntu Phone

 
No es un secreto que el dueño de Canonical Mark Shuttleworth, que produce la distribución Ubuntu, ha adoptado con fuerza el ecosistema móvil como el futuro del computo. En mayo, el famosamente "cerró" el error 1 listado en Ubuntu, que era "Microsoft tiene la mayoría del mercado", declarando que esto ya no es verdad, gracias a iOS y Androide (mas que nada Androide).

Androide pudiera no ser mi o su primera opción de Ñú, pero es sin duda una plataforma abierta que ofrece beneficios tanto prácticos como económicos a los usuarios y a la industria. Entonces tenemos dos cosas competencia, y buena representación para el software libre y abierto, en la computación personal.

Aunque solo hemos jugado una pequeña parte en ese cambio, creo que es importante para nosotros reconocer que el cambio ha sucedido. Entonces desde la perspectiva de Ubuntu, este error está ahora cerrado. Esto vino unos meses después de que Canonical anunciara que está lanzando la plataforma móvil de Ubuntu de regreso en el MWC. (el evento principal de tecnologías móviles en el mundo).

Ahora le están subiendo mas a la apuesta con una campaña increíblemente ambiciosa en crowdfunding e IndieGogo, tratando de recaudar unos 32 millones de dólares en un mes, para un nuevo y exclusivo dispositivo de hardware, el Ubuntu Edge, el cual solo estará disponible para aquellos que apoyen el proyecto (si es que se alcanza la meta de fondeo). El video que Shuttleworth produjo vale la pena de verse:



 



Basicamente, están tratando de construir el mas acabado de los teléfonos inteligentes, y parecen haber repensado algunos de los elementos de diseño principales, incluyendo el cristal de zafiro para la pantalla, en vez de vidrio que fácilmente se puede quebrar. El software funcionará con Androide, entonces no tendría que abandonar dicha plataforma, ni su vasta comunidad de desarolladores.

Definitivamente es una campaña interesante. La idea no es estar "en el negocio de los teléfonos inteligentes", sino establecer un nuevo estándar mas arriba que obligue a los demás (y, por supuesto, para empoderar a mas personas utilizar Ubuntu, en el escritorio y en el teléfono). Como dice Shuttleworth, no van a vender ninguno de estos fuera de la campaña de IndieGogo, aunque pudieran hacer campañas similares de crowdfunding en el futuro con la meta de continuar llevando el mercado hacia adelante. Es fascinante la estrategia: si el resto del mundo no esa inovando con suficiente prisa, entonces usted lleve la delantera con la intención expresa de que otros lo sigan y ayuden a hacer que su software sea de mayor valor en el proceso.

Otro punto interesante: establecieron la campaña para que la gente subaste desde el primer día, pueden obtener el teléfono or 600 o 230 dólares menos que el resto de la campaña. La campaña paso el medio millón muy rápidamente y sigue para arriba desde ahí, pero me pregunto si se va a hacer mas lenta luego del primer día y los precios suban.

Si este proyecto alcanza los 32 millones que se ha propuesto, mas que triplicará el mas exitoso proyecto de crowdfunding a la fecha, el reloj inteligente Pebble, el cual levantó mas de 10 millones de dólares. Pero, esto es exactamente el tipo de proyecto para el que crowdfunding está diseñado -- porque es realmente invertir en un proyecto riesgoso,  a la vez que se actua como una especie de investigación de mercado. La gente que compra esto esta comprando una visión -- lo cual es definitivamente por definición un riesgo. El teléfono no ha sido contruído aun. Todas las imagenes son rendición de computadora, en vez de prototipos. Y, nunca sabe como saldrá la ejecución. Personalmente, preferiría ver y sentir el teléfono antes de poner $600 u $800 dólares para el dispositivo, pero la gente y su disposición a apoyar la idea básica de avanzar el cómputo móvile, parece que muchos ven esto como una contribución valiosa hacia esa meta, ya sea que el dispositivo resulte ser algo de valor.

Es bastante impresionante ver que tan rápidamente han recaudado tanto dinero -- y esto dirá realmente algo sobre el hambre por mover el espacio hacia adelante si pueden alcanzar los 32 millones de dólares. Por supuesto, incluso si no alcanzan la meta de los 32 millones, el proyecto claramente es exitoso en varios niveles. Como hemos visto en el pasado, los proyectos de crowdfunding que no alcanzan sus metas no son "fallas". Son inteligente investigación de mercado en función. Si no hay un mercado suficientemente grande para estos teléfonos,  Canonical ahorra a si misma una tonelada de dinero al no seguir con la producción. Y, al mismo tiempo, obtienen una tonelada de publicidad gratuita para su software móvil... entonces ya sea que este proyecto llegue a su meta o no, es como se debe de usar el crowdfunding de manera correcta.



 

 

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario:

Soluciones Web