LibreOffice contra OpenOffice
Esta nota la han leído: 171 Personas
publicado: 2017-02-17 a las 12:42:13

Chihuahua, Chih., Sábado 15 de Diciembre del 2018

LibreOffice contra OpenOffice

 
Los caminos de desarrollo de OpenOffice y LibreOffice se dividieron en el 2010. ¿Cuál de estas dos suites de oficina lleva la delantera?

En mayo del 2002, la primera versión de OpenOffice.org apareció. Finalmente, Ñú tenía una suite completa de oficina para requerimientos profesionales. Sun Microsystems patrocinó el proyecto y aseguró su desarrollo continuo, y OpenOffice permanecio en aguas tranquilas hasta que Sun fue adquirido por Oracle en el 2010. La nueva duela de OpenOffice no apoyo el proyecto tanto como Sun y mantuvo su desarrollo futuro en riesgo.

Esta incertidumbre sobre el soporte continuado obligó a algunos desarrolladores líderes a crear una bifurcación del proeycto OpenOffice.org en septiembre del 2010. Formaron la Document Foundation y desarrollaron lo que fue la primera vesión actual de OpenOffice en ese momento, bajo el nombre de LibreOffice. Rápidamente publicaron la primera versión, aunque esto era solo un reempaquetamiento, simplemente para demostrar que el proyecto estaba vivo.

Oracle eventualmente decidió no continuar con el proyecto OpenOffice y lo entregó con todo y código fuente a la Fundación Apache Software en el 2011. Desde ese entonces, IBM  ha tomado el liderazgo en el desarrollo de OpenOffice. IBM, que mantiene millones de escritorios coroporatvios, reconoció una necesidad para mantener algún control sobre la evolución de OpenOffice, y evitar doblar esfuerzos, incluso dejaron trabajando por su cuenta la suite Lotus symphony sobre OpenOffice. ahora ha comenzado a mezclar partes de Symphony en OpenOffice, incluyendo el panel de lado de la interfase de usuario, el cual hace su debut en OpenOffice en esta siguiente versión.

Han pasado como tres años desde la escisión, y las diferencias claras ahora existen entre OpenOffice y Libreoffice. Por supuesto los dos hermanos siguen viéndose confusamente similares al inicio - las diferencias están escondidas en los detalles. Veré en donde los dos paquetes difieren, refiriendo a las cuatro herramientas mas importantes desde las suites: El procesador de palabras Writer, la hoja de Cálculo Cal, y el programa de dibujo Draw, y la herramienta de presentación Impress. La cajita de "instale la versión actual" muestra como preparar las recientes versiones en un sistema Ubuntu.

La versión actual de LibreOffice ya difiere suficiente es mucho más rápida y mejor que OpenOffice y seguirá su camino evolutivo.

 

 

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario:

Soluciones Web