Cinco industrias que están revolucionando las T.I.
Esta nota la han leído: 146 Personas
publicado: 2017-02-15 a las 08:57:39

Chihuahua, Chih., Viernes 14 de Diciembre del 2018

Cinco industrias que están revolucionando las T.I.

 

La internet de las cosas (en inglés IoT) continua dispersándose por todos los hogares y las empresas, ciertas industrias están liderando las inversiones en tecnologías revolucionarias que están cambiando como vivimos y como trabajamos.




La adopción de la internet de las cosas alcanzó un 43 por ciento de las empresas del mundo a finales del 2016, de acuerdo con un reporte de Gartner. "La industria de IoT es la nueva ola de tecnologías de internet, y se espera que cree cientos de miles de trabajos profesionales bien pagados". dijo PK Agarwal, decano de la universidad Northearsetn del Silicon Valley y ex CTO del estado de California. "La IoT fundamentalmente cambiará como los negocios y la manufactura se llevará a cabo en el mundo".

Northeastern estima que la inversión total entre 2015 y 2020 será de 6 trillones de dólares entre consumidores y mercados industriales de IoT, la IoT industrial liderea el crecimiento.

La manufactura realizó las mas grandes inversiones de Internet de las cosas en el 2016, de acuerdo a un reporte reciente de IDC, gastó 178 billones en total. El transporte la siguió con 78 billones, las utilerias quedaron en tercer lugar con 69 billones (es decir servicios básicos).

"Estamos apenas al inicio de este vieaje" dijo William Webb, un socio IEEE y CEO de la organización sin afán de lucro Weightless SIG. "Es un poco como preguntarle quien es el lider de un maratón cuando apenas se llevan 100 metros recorridos -- pudiera no ser un indicativo de quien estará al frente al final".

Aquí le presentamos las cinco industrias, que de acuerdo a los expertos, están lidereando las inversiones y la adopción en el internet de las cosas, así como tips de como su empresa puede iniciar en esto.


1.- Manufactura

La internet de las cosas es "evolucionaria", de acuerdo con Peter Middleton, un analista de Gartner enfocado en esta rama. Emerge de una historia de usar sistemas automatizados en red en industrias tales como la manufactura y el transporte. "A través del tiempo, la tecnología de redes mejoró a través del fenómeno como la ley de Moore, y los avances y la tecnología de procesamiento así como sensores, la idea de monitorear andoT y su adopción alcanzó a un 43 porciento de las empresas en el mundo para finales del 2016, de acuerdo al reporte.

Los origenes en la manufactura del IoT continua, como las inversiones mas grandes en la tecnología siguen en ese espacio, dijo Middleton. Estas inversiones caen en dos categorías: hacia adentro (aquellas para optimizar sistemas y ahorrar costos), y hacia afuera (aquellas que realizan mejoras en el uso del cliente).

En términos de inversiones internas, los fabricantes están utilizando el IoT para optimizar sus procesos, monitorear su equipamiento, y llevar a cabo mantenmiento preventivo y predictivo sobre dicho equipo. Las operaciones de manufactura fueron el caso de uso para IoT que tuvo la mas grande inversión en el 2016 en todas las industrias, con 102.5 billones de dólares, de acuerdo a IDC.

En la cuestión de hacia afuera, aquellos en esta industria usan dispositivos de IoT para examinar como sus productos son usados por los clientes al mantener un enlace en red de aquellos productos, y tomar muestras y datos de uso y sensores de medidas de esto. De esta forma, los fabricantes pueden analizar los resultados y ver patrones mas amplios en terminos de como el producto es usado, lo cual puede informarles para la siguiente generación del procducto, o para ayudar a diagnosticar problemas mas rápidamente.


2.- Transporte

La industria del transporte está también invirtiendo mucho en el internet de las cosas. El Monitoreo de cargas es lo que lleva el gasto mayor en este sector, con 55.9 billones en el 2016, de acuerdo con IDC,  represetando el segundo mas grande caso de uso de esta tecnología en todas las industrias.

Cada vez mas viajes y transporte público están equipados con vehículos con sensores que ayudan a programar el mantenimiento, optimizar el uso de combustible, y entrenar a los conductores, dijo Middleton. Estos vehículos pueden también monitorear operaciones o el comportamiento de conducción para cuestiones de aseguranzas, agregó. Algunos vehículos tienen grabadoras digitales de datos que son programadas para tomar ejemplos de video bajo condiciones de aceleración alta que pudiera indicar la posibilidad de un serio accidente de tráfico. Ese video pudiera entonces ser usado en una investigación, dijo Middleton.


3. Utilerías (servicios básicos)

En la industria de los servicios básicos, las inversiones en una red inteligente de electricidad y de gas totalizaron 57.8 billones en el 2016, de acuerdo al reporte de IDC. Los medidores inteligentes de electricidad están implementados ampliament ahora en los Estados Unidos y en varios países europeos, dijo Webb. "Es relativamente simple: los medidores de electricidad tienen electricidad, entonces no se requieren baterias, y son estáticos" dijo Webb. "Y el caso de negocios es directo -- no tiene que pagarle a alguien para tomar la lectura del medidor".

Las industrias de petroleo y gas han también hecho uso de soluciones de IoT. "Estas industrias están disperas a través de grandes áreas y tienen muchas tuberías y valvulas y medidores de presión que monitorear" dijo Webb. "La perdida de entradas de solo unos minutos de que una bomba de aceite se descomponga es enorme, por lo tanto vale la pena la instalación de un sistema de IoT".

Los dispositivos de IoT están también siendo usados en plantas de generación de electricidad para monitear el equipo, para el mantenimiento predictivo, y para proveer de seguridad adicional a la supervisión dijo Middleton


4.- Salud

La salud es una de las industrias que verá el mas rápido crecimiento del gasto en IoT en los años que vienen , de acuerdo al reporte.


El uso de IoT en el campo de la salud es muy amplio, dijo Middleton. Va desde maquinaria medica que comparte imágenes con un paciente y con quienes están a cargo de su salud, monitoreando y arreglando problemas con ese equipo, y con sistemas de localización de tiempo real que pueden llevar el seguimiento de equipamiento, dispendio de medicinas,  e incluso del personal y los pacientes. Los avances en implantes, aparatos prosteticos, y en prendas de vestir medicas también toman ventaja de esta tecnología, y regresan información hacia los proveedores de salud medica.

Conectar marca pasos y otros dispositivos médicos al internet beneficia al paciente al reducir errores y proveer de mas información a los doctores para mejorar los diagnósticos y la calidad del cuidad, dijo Valorie King. miembro de IEEE  y de la universidad de Maryland University College. Pero también pone estos dispositivos en riesgo de ataques ciberneticos.

"La seguridad debería ser parte del diseño de estos sistemas" dijo King. "La seguridad en el software es una de las grandes areas de vulnerabilidad".


5.- Electrónicos de consumo y autos

Las compras de consumidores de IoT representaron el mercado numero cuatro mas grande en el 2016, de acuerdo a IDC, y está proyectado para convertirse en el lugar numero tres para el 2020. El año pasado hemos visto la llegada de sistemas de automatización del hogar y de la oficina, y asistentes digitales tales como Alexa de Amazon y Google Home.

En tanto que los asistentes digitales han ganado en popularidad, pasará un tiempo antes que la gente invierta en hogarestotalmente conectados y en oficinas. predice Webb. "El problema mayor es la inercia de necesitar comprar un nuevo refrigerador o un sistema de seguridad del hogar que tenga estas capacidades" dijo Webb. "No tendemos a pensar, "Voy a comprar un refrigerador que esté conectado al internet" a menos de que el viejo se descomponga, es un proceso lento de introducción para ese espacio".

Los autos conectados también son un líder de la industria de IoT en el espacio del consumidor, dicde Theresa Bui, jefe de empresa y producto en Cisco. Se tienen 8,500 clientes empresariales en el mundo incluyendo a General Motors que utilizan la plataforma de Cisco para manegar la conectividad de 43 millones de dispositivos de IoT.

Por ejemplo, cada auto de General Motors producido hoy tiene capacidades de IoT que permiten al conductor obtener información de diagnóstico y se conecta al internet, entre otras características, dijo Bui.

Los vehículos conectados y los edificios inteligentes se predicen el tener un rango entre lo mas alto de la industria en cuestiones de adopción de IoT en los próximos cinco años, de acuerdo a IDC.


Consejo para las empresas


Entre mas industrias invierten en IoT, es imperativo asegurarse que estos dispositivos tengan fuertes sistemas de seguridad, dijo Webb. "Hemos visto en los pasados seis meses ataques de negación de servicio desde dispositivos de iOT que han sido secuestrados", "No era inesperado, pero a toro pasado, deberíamos de haber pensado en eso. Muchos mas de estos tipos de cosas sucederán".

El costo de construir un producto que se conecta a una red continua cayendo, dijo Middleton. Pero alguien que idee un producto de bajo costo, tal como un foco inteligente, debe poner atención a la seguridad en red, porque sería posible para una atacante entrar a una red a través de un dispositivo barato de IoT.

Para las compañías que se inician en el IoT, "recomendamos que las operaciones o los departamentos de ingeniería trabajen mas de cerca con los departamentos de tecnologías de la información" dijo Middleton. "Permitirá un plan mas cohesivo en el uso de la tecnología a  través de una empresa, en contraposición a tener islas de uso donde la gente no se comunica y no establece las mejores prácticas".

Middleton recomienda también formar un equipo dentro de su organización que coordine la selección de tecnologías, considere posibles casos de uso, comparta buenas prácticas, y proveea de supervisión en cuanto a seguridad. Este grupo puede empezar un proyecto piloto, y usar lecciones que se hayan aprendido de desarrollar un mas detallado regreso de inversión y cálculos para justificar escalar a una iniciativa completa. Optimizando el uso de bienes físicos y que se extienda a todas las industrias".

 

 

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario:

Soluciones Web