A ponerse pedos con sidra
Esta nota la han leído: 190 Personas
publicado: 2016-12-08 a las 14:13:51

Chihuahua, Chih., Lunes 12 de Noviembre del 2018

A ponerse pedos con sidra

  Donostia ha acogido este jueves la tercera edición del Sagardo Apurua en el que los representantes territoriales que componen la Ruta de la Sidra Vasca presentaron su cosecha. Una tradición que se ha festejado en una ‘sidrería’ montada en el Boulevard y por la que han pasado miles de personas, reforzando el éxito cosechado el año pasado en la ubicación de la plaza de la Constitución.

La sidrería Zapiain de Astigarraga acogerá el ya tradicional acto de apertura del txotx el 11 de enero, y el día 14 la plaza de Hernani se llenará de kupelas también. Aún está por concretar la fecha del txotx en las sidrerías del Goierri, pero no el lugar: será en Aulia, de Legorreta. A partir de entonces se podrá catar la sidra de esta cosecha de 2016, que, en general tiene «gran cuerpo, estructura y aroma».

El presidente de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, Ibon Aburuza, desgranó las características de la cosecha del territorio, donde se han elaborado cerca de 12 millones de litros de sidra natural. Las sidrerías de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa (www.sagardotegiak.com) han elaborado 8 millones de litros.

La cosecha de manzana ha sido en el País Vasco «irregular» en cantidad, aunque de buena calidad. En el caso concreto de Gipuzkoa, se ha producido «algo menos» de lo que se esperaba, aspecto que se ha repetido en muchas zonas de Euskal Herria. Por ejemplo, en algunos puntos de la costa, o en zonas de Goierri se ha registrado una «gran» producción de manzana, a diferencia de otras áreas con mayor escasez. «La producción ha sido muy diferente de una zona a otra, de un manzanal a otro e incluso de unas variedades a otras en Gipuzkoa», explicaron.

Manzana autóctona

Por todo ello, muchas sidrerías han podido elaborar el 100% de la sidra con manzana autóctona, mientras que otras han tenido que comprar manzana de fuera. La Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa estima que el 40% de la manzana utilizada se ha producido en Gipuzkoa, en general manzana «muy sana, con una gran cantidad de azucar, acidez y polifenoles». El resto se ha traído de Francia y Galicia, principalmente, señalaron desde la Asociación de Sidra Natural, donde cada vez están diversificando más los productos de calidad. Así, el próximo año se podrán encontrar en el mercado, además de las distintas sidras naturales, sidras espumosas, zumos pasteurizados y sidras sin alcohol.

El acto sirvió también para incidir en la apuesta de la Denominación de Origen y la manzana autóctona, para lo que el sector, con la ayuda de la Diputación Foral, está plantando nuevos manzanales en Gipuzkoa con la previsión de aumentar muchas hectáreas los próximos años. El objetivo es elaborar el 100% de la sidra con manzana local y de calidad, y para ello es necesario que se destinen nuevas tierras al cultivo de manzana.

Otro de los retos importantes es «conocer más a fondo todas nuestras variedades de manzana autóctona», para lo que se están realizando diversos estudios.

 

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario:

Soluciones Web