El incidente con la tarahumara en un restaurante de Juárez
Esta nota la han leído: 199 Personas
publicado: 2016-11-30 a las 10:09:49

Chihuahua, Chih., Sábado 17 de Noviembre del 2018

El incidente con la tarahumara en un restaurante de Juárez

 

Lo mas raro del incidente es que se sorprenda la gente del mismo, que bueno que se sorprenda y que bueno que se indigne porque no es para menos, por cierto.

Entiendo que las autoridades de la Sedesol la invitaron a comer a un restaurante y en el mismo le negaron la entrada, argumento que traía huaraches y que era por su seguridad, sí como no!, era porque es indígena y porque iba vestida con su indumentaria tradicional, pero sobre todo porque todos tratamos así a los indígenas.

No respetamos a la gente distinta que consideramos inferior, son pobres, por lo general los que andan fuera de sus comunidades es por necesidad, no tienen ni donde asearse, ni una fuente segura de alimento, los programas de gobierno, para que decirlo pero... imagínese a César Duarte literalmente quitándoles lo poco que les llega de la boca para tirárselo a los perros de sus ranchos malditos y malhabidos y se quedaría corto. La frase de Corral es contundente no hay algo mas bajo que ver la necesidad a la cara y luego pasar a robar a esas personas tan desprotegidas y tan humilladas tan olvidadas, no solo los tarahumaras sino los pobres que son muchos, demasiados.

El racismo mexicano es peor que el de los norteamericanos, la mujer indígena dijo simplemente bienvenidos al mundo de los tarahumaras, porque ese tipo de humillaciones las padecen a diario en todo el estado y en todo el país.

Mi hermano conoce a Amri Chávez, en realidad Irma al revés, es una tarahumara, que con su esfuerzo y una hija a cuestas ha logrado estudiar y ganar maratones y muchos otros logros por su propia cuenta sin apoyo gubernamental, hasta llegar al doctorado entiendo, ha estudiado en varias universidades importantes del mundo en Europa, y solo fue en México cuando venía a terminar una maestría en una universidad en Querétaro que cuando entró al salón de clases al ir vestida con su ropa tradicional tanto el maestro como sus compañeros de clase se negaron a tomar la clase junto a ella, eso me lo platicó directamente, cuando en otros países siempre es tratada con especial atención con cariño con curiosidad, pero no racistamente, según ella misma ha referido, es en su patria donde la han discriminado mas.

Es el mismo comportamiento que he detectado cuando leo la historia reciente de Euzkadi el país vasco, a los vascos también se les trató como a indios mexicanos o americanos para el caso, por el mismo estado racista imperialista el estado español, con las mismas palabras y el mismo desprecio, los vascos son bastante heterogeneos es decir hay güeros, morenos, trigueños, de hecho aunque son genéticamente muy distintos a los latinos tanto franceses como españoles en su apariencia son casi indistinguibles, sin embargo se les dio el trato referido, es decir el racismo en realidad es una manera de sobajarte para robarte, un estado imperialista no es racista por elección sino que tiene que ser racista, es un elemento indispensable para poder llegar y robar al prójimo.

En Estados Unidos en siglo XIX hubo una gran inmigración de suecos y alemanes por una hambruna en Europa llegaron por millones y se les declaró no blancos para evitar su entrada, si un sueco y un alemán no es considerado blanco entonces qué quiere decir eso?... pues lo mismo el racismo no es mas que un pretexto para fastidiar a las personas, es un punto de apoyo para el poderoso para dividir la sociedad y aprovecharse de ella. Todo lo que nos separa nos debilita a favor de quienes detentan el poder que solamente ven sus propios intereses.

Exactamente lo mismo que sucede aquí en Chihuahua con los indígenas, a quienes se les ha quitado su tierra y negado sus derechos por ya cientos de años. Igual que en el país vasco, la diferencia es mínima si es que la hay, por eso la izquierda abertzale es amiga  íntima de los mapuches, de los tarahumaras, de los aimaras, de los mayas, porque todos ellos son pueblos indígenas es decir del lugar, los habitantes originales y curiosamente todos ellos tienen en común la invasión y el despojo de sus territorios y derechos. En este caso por la misma potencia imperialista que en mucho sigue siendo lo que fué.

Nosotros en México somos herederos directos de esas costumbres y de esa manera de ser y viene de allá no de aquí, cuando se refiere a la Malinche como base de ese comportamiento se demuestra una gran ignorancia, tratando de poner incluso los defectos de un pueblo donde no lo están.

Relatan que los españoles que salían para "hacer la América" lo primero que perdían era el acento, dejaban de cecesar es decir hablar con la s como si fuera f, hay una razón, ellos estaban imitando el acento de Castilla, y ser de Castilla tenía mucho prestigio era ser importante y todo mundo quería ser de Castilla, por eso en México se habla el español con la s en lugar de f, por supuesto la mayoría de los inmigrantes era de Extremadura o cualquier otro lado menos de Castilla, pero vea es la mentalidad del pueblo español. Todo mundo sabemos de Paulina Rubio y algunas otras que son de pena ajena que imitan el acento español, son los mismos pero al revés, incluso Paulina pagó una buena cuota para tener sangre real en la familia con consecuencias que todavía está pagando, pues está bien cada quien lo suyo. Solamente creo que cuando veas un problema pues trata de llegar a la raíz, no te quedes en lo que se dice, casi siempre es propaganda, por cierto conoce tu origen y enorgullecete de él, incluso si eres descendiente (todos lo somos) de estos españoles que se comportan así, pues bien entiéndelo lo que este mal cambialo, pero no te niegues, es tan malo tomar una bandera nacionalista y decir que eres indígena (es decir natural de aquí) como lo es decir que acabas de bajar del barco de Castilla. NO eres ni una cosa ni la otra lo mas seguro es que seas de las dos, pero mas seguro aún es que seas un redomado español.

Ayer vi una película que se llama sangre chicana en el 604 del cable, son de esas películas tipo hermanos Almada de dos pesos la docena en la piratería, pero esta vez si la vi le puso atención y la trama es básicamente el conflicto chicano de no saber si eres de aquí o de allá, pero es el mismo conflicto de aquí respecto a España, la misma chingadera, y si es un conflicto. Los dialogos los pensamientos lo que los personas dicen es un compendio de cosas muy importantes con gran filosofía, de hecho los que hicieron los dialogos y plantearon todo el entramado son verdaderos intelectuales, la película es muy buena en ese nivel, pero el hecho de que este tipo de producciones sea visto desde arriba como basura es también indicativo de lo mucho que despreciamos las cosas por su apariencia en vez de su contenido, que es básicamente el problema.

Conviene tener ojos pero usarlos, oídos pero escuchar. Y mejor ni hablar para que quieres boca de todas maneras digas lo que digas te van a criticar, pero sabes que, voltea a ver a quienes te critican, esto se lo digo a la mujer tarahumara a Rosalinda Guadalajara a la  que maltratan a diario, no solo el día que fue a comer con los funcionarios de Sedesol, y a todos los tarahumaras, y de hecho a todos los indígenas mexicanos que siguen sus usos y costumbres, y a todos los que están siendo golpeados por este tipo de conductas. Al final la vergüenza cae del lado correcto cuando se tienen las cosas claras.


 

 

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario:

Soluciones Web