No puede asistir Arnaldo Otegui a funerales de Fidel Castro
Esta nota la han leído: 164 Personas
publicado: 2016-11-29 a las 14:10:58

Chihuahua, Chih., Sábado 17 de Noviembre del 2018

No puede asistir Arnaldo Otegui a funerales de Fidel Castro

  El líder de la izquierda Abertzale Arnaldo Otegi anunció ayer en un vídeo que “tras muchas dificultades”, había conseguido tener el pasaporte español en un solo día y así poder acudir a las exequias “del comandante Fidel Castro” que tendrán lugar esta tarde en La Habana. No contaba con que esta mañana, al ir a embarcar hacia la isla en el aeropuerto del sudoeste francés de Biarritz, las autoridades han impedido su viaje, pues el político vasco y exmilitante de ETA tiene prohibido sobrevolar suelo norteamericano, según el diario ‘Naiz'.

Con lo cual reafirmamos nuestro cariño personal por Arnaldo Otegui como digno líder del segmento abertzale del país vasco, esto le da a él mayor apreciación a nuestros ojos.

El que si podrá ir es el ex rey Juan Carlos I, vaya un tipo que le tomó la mano en su lecho de muerte a una persona como Francisco Franco quien le hizo prometerle que iba a mantener a España "unida" seguramente con los mismos métodos que esa persona utilizó. Y luego no falta el imbécil de internet que iguala a Franco con Castro, lo cual nos parece una aberración.

Entiéndalo bien manipuladores de la información, no es lo mismo un dictador fascista o impuesto por los norteamericanos que un dictador que se adhiere y se solidariza con su pueblo y lo saca adelante, este último puede tener una muerte digna y con honores y si hay alguien que lo maldiga estará del lado equivocado de la historia, en cambio un dictador que hizo algo por el pueblo tendrá honra y honores. aunque les pese .
 

¿Quién es Otegui?


Madrid. El líder de la izquierda independentista vasca Arnaldo Otegi no podrá viajar a Cuba, donde tenía previsto rendir el último homenaje a Fidel Castro Ruz, uno de los referentes de su ideario político y de la lucha de su pueblo por la liberación.

Otegi, con antecedentes penales relacionados con delitos de terrorismo, no fue autorizado por el gobierno de Estados Unidos a sobrevolar su espacio aéreo, con lo que no podrá llegar a Cuba para los funerales de Estado del líder de la Revolución Cubana.

Otegi, de 58 años, salió de prisión en marzo pasado tras cumplir una condena de más de seis años por su intento de reconstruir el aparato político de la ilegalizada coalición Batasuna, con el objetivo de sentar las bases de un nuevo proceso de pacificación del histórico conflicto del País Vasco.

Sus gestiones a favor de la paz le valieron su procesamiento y encarcelamiento durante los últimos años, a pesar de las numerosas voces internacionales y nacionales que denunciaron el carácter “político” de su proceso judicial y exigieron su inmediata liberación.

Desde su salida de prisión, Otegi ha mantenido una intensa actividad política en su región, a pesar de que también se le impidió presentarse como candidato a elección por la misma condena que lo llevó a prisión y que ahora lo mantiene en calidad de “inhabilitado para cargo público” hasta el año 2020.

Tras conocer la noticia del fallecimiento del comandante Fidel Castro, Otegi decidió regularizar su pasaporte y comprar un boleto de avión para viajar a Cuba desde Biarritz, la localidad del País Vasco francés desde el que pretendía abordar el avión que lo llevaría a la isla del Caribe.

Tras llegar al mostrador de la línea aérea y entregar tanto sus documentos oficiales como su boleto, y después de esperar un largo rato mientras los responsables de la aerolínea verificaban sus datos, finalmente le comunicaron que el gobierno de Estados Unidos no autorizó que sobrevolara su espacio aéreo, tal y como suele hacer en casos de personas con antecedentes penales, sobre todo si se refieren a delitos de terrorismo.

La comitiva oficial española en los funerales de Castro estará presidida por el rey emérito Juan Carlos de Borbón, el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús García, y representantes de algunos partidos políticos, como el Partido Comunista de España y Podemos, que enviarán a representantes de nivel medio de su dirección, y la coalición catalana Candidatura de Unidad Popular, que enviará a dos altos líderes de su formación, incluida la vocera de su grupo, Anna Gabriel.

 

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario:

Soluciones Web