Después de la elección en el país vasco este es el nuevo gobierno
Esta nota la han leído: 140 Personas
publicado: 2016-11-25 a las 10:50:56

Chihuahua, Chih., Sábado 17 de Noviembre del 2018

Después de la elección en el país vasco este es el nuevo gobierno

 
Se ha logrado a través de la democracia que los partidos pro españoles en las cuatro provincias del país vasco que caen bajo la dura mano del dominio español sean marginales, la votación fuerte se la llevó el PNV seguido de BILDU, BILDU avanza es socialista y pro independencia y ni modo, así va, seguirá siendo lehendakari es decir presidente el Señor Urkullu, vimos su pleito contra Arnaldo Otegui a través de twitter y nos parece que no está a la medida del cargo el Señor Urkullu viéndolo desde muy lejos, por supuesto, el PNV está acusado de ayudar a las fuerzas represoras a ejercer dicha opresión, desde donde sabemos que es poco, este partido da preferencia por la clase pudiente, en cambio BILDU es un partido socialista de las bases de la gente de a pie pues.

También hemos sabido que el estado español le da al traste a las ordenanzas de las nuevas diputaciones a un ritmo de 50% es decir la mitad de lo que se propone lo desechan con lo cual queda claro cual es el nivel de independencia y el tipo de injerencia de una nación extranjera en otra. Ni modo así es.

Bueno la conformación del nuevo gobierno queda así:

Las carteras socialistas serán para Iñaki Arriola (Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente), Alfredo Retortillo (Turismo, Comercio y Consumo) y María Jesús Carmen San José (Justicia y Trabajo)

Pedro Azpiazu será el titular de Hacienda y Economía mientras que la cartera de Empleo y Politicas Sociales será para Beatriz Artolazabal

El director de Deia, Bingen Zupiria será el nuevo consejero de Cultura y Política Lingüística


Continuarán los siguientes (sabrá Dios en que): Erkoreka, Tapia, Uriarte, Beltrán de Heredia y Darpón

El nuevo Ejecutivo de Urkullu tendrá seis caras nuevas y se mantendrán cinco de los consejeros de la pasada legislatura. El lehendakari ha hecho público a través de una nota de prensa los nombres de los once consejeros de la undécima legislatura, ocho del PNV y tres del PSE-EE.

El portavoz y responsable de Gobernanza Pública y Autogobierno (antes Administraciones Públicas) será Josu Erkoreka, hombre fuerte del Ejecutivo y encargado de lidiar con los conflictos competenciales con el Estado. También sale reforzada la guipuzcoana Arantza Tapia al frente de Desarrollo Económico e Infraestructuras, que suma el área de transportes a sus cometidos. Jon Darpón seguirá en Salud y Estefanía Beltrán de Heredia en Seguridad. La también guipuzcoana Cristina Uriarte continúa asimismo, aunque ahora solo al frente de Educación, como ha avanzado hoy este periódico hoy en su edición impresa. El periodista Bingen Zupiria, director de Deia y exdirector de ETB, hereda el desgajada área de Cultura y Política Lingüística, que tendrá un departamento propio.

Uno de los puestos claves será el del veterano diputado en Madrid por el PNV Pedro Aspiazu , nuevo titular de Hacienda y Economía, mientras que la reformulada cartera de Empleo y Políticas Sociales será para Beatriz Artolazabal, diputada de Servicios Sociales de Álava.

Por el PSE-EE, el líder del partido en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, será el hombre fuerte de este partido en el Gobierno Vasco al frente de Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente. El profesor de Ciencias Políticas en la UPV/EHU, Alfredo Retortillo estará al frente de Turismo, Comercio y Consumo, en lo que ha constituido la principal sorpresa. Por último, la alavesa María Jesús Carmen San José estará al frente de Justicia y Trabajo, pese a que durante toda la mañana ha sonado con fuerza el nombre de Gloria Sánchez.

Iñigo Urkullu se ha reunido esta mañana en la sede del PNV en Vitoria con la ejecutiva del partido, el EBB, para comunicarles los elegidos. Lo mismo ha hecho la líder socialista, Idoia Mendia, con los socialistas. Todos ellos jurarán su cargo el lunes en Vitoria. Abandonan el Ejecutivo Ricardo Gatzagaetxebarria (Hacienda), por razones personales, Ana Oregi (Transportes) y Ángel Toña (Empleo y Políticas Sociales), a los que Urkullu ha agradecido su dedicación y trabajo.






Avanza el nacionalismo. Quizá producto de esta crisis del capital global, en el caso de vasconia les deseamos que se quiten del dominio español. o que logren una mayor autonomía.

 

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario:

Soluciones Web