La economía del país vasco
Esta nota la han leído: 154 Personas
publicado: 2016-11-25 a las 10:38:58

Chihuahua, Chih., Lunes 12 de Noviembre del 2018

Marineros vascos

La economía del país vasco

  La economía del País Vasco se caracteriza por su madurez industrial, ampliamente desarrollada a lo largo del siglo XX. Tanto es así que, a pesar de los graves problemas derivados de las crisis y de las reconversiones industriales de las décadas de 1970 y 1980, el perfil de la población activa de esta comunidad se puede identificar con el de los países más desarrollados. En 2003, los servicios absorbían un 60,9% del total de los empleados de la comunidad autónoma, seguidos por el sector industrial (con un 28%), la construcción (9,7%) y el sector agrario (1,4%).

Dentro del sector primario la agricultura ocupa actualmente un lugar de segundo orden, especialmente en Guipúzcoa y Vizcaya, donde la actividad agraria se limita al maíz, la patata (papa) y los forrajes, además de la explotación forestal. En la provincia de Álava, especialmente en la zona central y del sur, se desarrolla una agricultura mediterránea en la que destacan el olivo, la vid y diversos cultivos cerealísticos. Las patatas y el trigo encabezan la producción agraria vasca. La ganadería goza de una larga tradición a causa de la abundancia de pastizales; en primer lugar se debe mencionar el ganado bovino diversificado en tres razas (frisona, alpina y pirenaica) destinado fundamentalmente a la producción lechera; también la cabaña ovina tiene su importancia, destacando la raza conocida como latxa (cabeza y patas coloreadas de marrón y negro); finalmente va cobrando cada día mayor importancia el ganado porcino y avícola. La unidad de explotación del sector primario continúa siendo el tradicional caserío.


industria

La industria se concentra en Vizcaya, en la comarca del Gran Bilbao (Bilbo Haundi) y en la zona del curso medio del río Ibaizábal medio. En Guipúzcoa se dispersa más por toda la provincia, aunque el cinturón en torno a Donostia-San Sebastián ha aumentado su proporción. En Álava la industria se centra prácticamente alrededor de Vitoria-Gasteiz y en el valle de Ayala (Llodio-Amurrio). En Vizcaya, la zona de mayor tradición industrial, predominan las industrias siderometalúrgica, naval y química. En Guipúzcoa, en cambio, prevalecen los transformados metálicos y las industrias papelera, textil, metálica básica, alimentaria y mobiliaria. En Vitoria-Gasteiz, la industria se orienta a la producción y transformación de los metales, al caucho, la alimentación y al material auxiliar del automóvil. Durante la década de 1970, la crisis golpeó duramente la industria tradicional vasca, de tal manera que entre 1975 y 1988 desaparecieron más de 120.000 puestos de trabajo;  posteriormente surgieron focos innovadores como el Grupo Cooperativo Mondragón y la diversidad productiva emergente en el valle de Asúa, al este de la ría bilbaína (Parque Tecnológico de Zamudio). El liderazgo del valor de producción lo continúan ostentando los productos metálicos, seguidos de los productos siderúrgicos y, a mayor distancia, la maquinaria y equipamiento y el material eléctrico y electrónico. El material de transporte y los productos químicos ocupan el quinto y sexto lugar respectivamente. La energía es, en su mayoría, de origen térmico, con carbón procedente de la comunidad autónoma de Asturias y de la provincia castillo-leonesa de León.

El sector terciario

El sector terciario está en plena expansión y se caracteriza por su diversificación. El mayor número de empleos en este sector se da en el comercio, los servicios públicos y los transportes y comunicaciones, seguidos por la hostelería, el crédito y los seguros, la enseñanza y otros servicios. Durante el periodo 1995-2000, la economía vasca presentó un crecimiento real acumulado (27,8%) ligeramente superior al del conjunto de España (26,4%), lo que sitúa a la región en un puesto intermedio entre las comunidades autónomas. Álava es la provincia que ha experimentado un mayor crecimiento nominal. "Pais Vasco" © Escrito por Emmanuel BUCHOT

 

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario:

Soluciones Web