El pueblo vasco un pueblo jamás derrotado hasta Franco
Esta nota la han leído: 240 Personas
publicado: 2016-08-08 a las 08:57:57

Chihuahua, Chih., Sábado 17 de Noviembre del 2018

El pueblo vasco un pueblo jamás derrotado hasta Franco

 

En toda la historia de España ha habido multitud de invasiones, romanos, godos, visigodos, latinos, indoeuropeos, migraciones, árabes, pero el pueblo vasco siempre supo mantener su independencia aunque separado en sus provincias, guardando costumbres y lengua, que se remonta hasta seis mil años, es una ironía grande del destino que se haya perdido dicha independencia a la caída de la república y que toda la peninsula quedará en manos de Francisco Franco es decir de el fascismo, sin que el mundo se hubiera dado por enterado, aunque México tuvo un digno papel bajo el régimen de el General Lázaro Cárdenas.

Hablar euskera te costaba la vida, literalmente, y hubo multitud de crímenes de todo tipo, el pueblo vasco es pacífico pero se supo defender para preservar su forma de vida por siempre hasta Franco. ¿Por qué sorprende a nadie que se haya dado una lucha como la que se ha dado? por recuperar lo que siempre se tuvo, que básicamente es la libertad de ser y decidir.

Ha sido además una etnia que tuvo que aliarse con Roma para evitar la conquista dio hombres y ejércitos, pero sin embargo nunca constituyó un imperio ni sojuzgó a nadie, como dice una popular canción vasca "somos un pueblo que no nos gusta detener el agua ni nos gustan los cercos" es un pueblo comunitario solidario trabajador, honesto, el pueblo muere bajo la pesada mano del estado español heredero de un imperio que sojuzgó latinoamerica por siglos.

Sólo ahora se comienza a vislumbrar la esperanza de que algún día podamos ver la bandera del país vasco en una delegación de deportistas en los juegos olímpicos, lo cual por supuesto nos encantaría sobremanera.

Una cita en twitter me movió a reflexionar sobre esto una persona escribió en inglés que de los Juegos Olímpicos solamente ve el ciclismo pues espera ver ondear la bandera del país vasco, y bueno también debería de ver las competencias de remo, y otras como la de natación donde ya se lograron medallas.

Estas líneas si fueran escritas allá podrían costar cárcel. La sola pertenencia a un grupo político disidente te cuesta hasta 10 años de prisión, sus jóvenes son dispersados lejos de sus hogares a pesar de lo que dice la constitución por querer expresar sus derechos políticos, y a todo esto le dicen democracia.

Muchos de ellos son torturados en las cárceles y no pocos han muerto.

Los independentistas consideran como parte del país las 7 provincias y Navarra así como a la octava provincia que es la del enorme exilio vasco dispersado por todo el mundo.

Esperamos que pronto esta situación se termine y surja un país que aunque pequeño sea socialista donde la felicidad sea compartida como todo ha sido ahí por miles de años, nos encantaría poder ir de visita al país libre vasco aunque personalmente no me gusta el futbol me encantaría ver un partido del Atletic contra quien sea en compañía de mi hijo. No importa el resultado.

Para empezar que se le permita participar a Arnaldo Otegui.




 

 

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario:

Soluciones Web