Revisión a la Chuwi Hi12 Windows 10 y Androide
Esta nota la han leído: 885 Personas
publicado: 2016-07-19 a las 12:58:33

Chihuahua, Chih., Sábado 15 de Diciembre del 2018

Revisión a la Chuwi Hi12 Windows 10 y Androide

 
La Chuwi Hi12 es una tableta económica que puede correr Windows y Androide (los trae ambos) pero tiene un puerto de teclado muy malo



Se dice que Windows sobre las tabletas esta muy bien (Windows nunca estará bien en nada, pero bueno...) , algo que está presumiendo Microsoft son sus tabletas Surface. Esas tabletas son premium, sin embargo, no es algo que alguien que no tenga muchos recursos no pueda considerar.

Pero que tal los chinos y su pujante economía? bien aquí le presentamos la Chewi Hi12, una tableta de 250 dólares que pudiera tentar a cualquiera que no quiere pagar mucho por tener una tableta 2 en 1. Esta tiene doble arranque con Windows 10 y Androide, ofrece un despliegue de 12 pulgadas, tiene un procesador intel Atom Z8300 quadcore, 4Gb en ram y 64Gb de almacenamiento interno. Aunque no tiene unas especificaciones espectaculares, el precio es justo, y con otros $50 dólares puede ponerle un teclado con un puerto y un touchpad.

Probablemente no haya escuchado la marcha Chuwi, es un fabricante de tabletas con base en Shezhen China, la compañía trata de entrar a norteamerica, pero su entusiasmo se pierde en la traducción - y esto es algo literal. El eslogan de la compañía por ejemplo es este "Chuwi tablet wisdon science and technology life" en una de sus publicaciones dice "make yourself useful, subscribe us" y así podríamos citar mas garrafalidades que destruyen el idioma inglés y que los dejan muy mal parados a estos chinos, que un traductor bueno sale muy caro o que?...

Las especificaciones de la Chuwi son confusas y el sitio de internet nos deja con algunas preguntas. ¿Cómo es posible este precio? ¿que recortaron? corre bien el Windows 10 en un procesador Atom? ¿Para que chingados le pusieron el Windows 10? y como se compara esta con otros dispositivos económicos 2 en uno?

Una tableta decente, pero con un puerto terriblemente malo

La Chewi Hi12 viene en dos partes: la tableta en si misma, y el teclado opcional. La tableta en si misma se ve y se siente muy bien, en algunas cosas es de primera calidad. El frente es una sola pieza de cristal suave con un marco negro, ese marco en si mismo es comicamente grande, como de una pulgada, pero un lado se usa como botones de Windows. La parte trasera es una sola pieza de aluminio suave en uno o dos colores: plata u oro. La textura de los materiales se siente bien, y las curvas están diseñadas con cuidado.







El frente mide 10.31 por 6.59 pulgadas, y la tableta entera es de solo .35 pulgadas de ancho. Pesa solo 1.15 libras, considerablemente mas ligera que la Surface Pro 4 (1.73 libras) y solo poco mas pesada que el iPad Air (.96 libras).

Pero parece que Chuwi puso todo su esfuerzo en esta tableta. El teclao se ve y se siente muy bien por si mismo, con una textura de hule fácil de tomar. Pero la tableta no se empareja con el teclado sino que se sienta sobre el, y solo que da unida por unos imanes y por la esperanza de que no se caiga.

No tiene agarraderas para el teclado eso se ve de inmediato - porque se menea. los usuarios que caminen con una de estas deben tener cuidad: a nosotros se nos cayó. Las cosas no son mejores en una mesa. Jale la pantalla hacia adelante con cuidad, luego sueltela, toda la unidad se movera hasta caer en su espalda.

Esta pesadez arriba sucede a pesar de lo pesado del teclado. El conjuntar la tableta con el teclado dobla el peso y lo grueso de todo el dispositivo. Esto es necesario, debido a  que u nteclado mas ligero hubiera sido mas difícil balancearlo, pero hace que las cosas en su todo sean menos portables aun. Estaríamos mas dispuestos a soportar esto si el balanceo funcionara, pero no es así.

Muchos puertos para una tableta.

La Hi12 ofrece un puerto USB 3.0 y uno 2.0 en la misma, y el teclado ofrece otros dos puertos 2.0 para usb. Eso es un montón de conectividad. Un entrada para auriculares lo cual quiere decir que le puede agregar unas bocinas externas y un puerto micro HDMI que permite sacar la señal de video a monitores externos. Tambien tiene una ranura microSD para darle mas memorai que los 64Gb de almacenamiento interno que trae.


El poder es manejado por un puerto MicroUSB al lado de la tableta misma, inexplicablemente colocado entre dos puertos USB de tamaño completo. Esto quiere decir que para poder usar la tableta cuando se esta cargando, deberá conectar un cable al lado del despliegue ( un despliegue que recuerde se menea). el cable de 32 pulgadas que viene con la Hi12 solo alcanza hasta cierta distancia, lo cual quiere decir que no es posible conectarla a menos que tenga una toma de corriente cercana sobre el escritorio.

Tiene Bluetooth y wifi 802.11b/g/n por medio de una Realtek RTL8723BS. La documentación indica que el Wi-Fi le permite "nadar el internet" lo cual suponemos es mas algo de sumergirse que de surfear.

Una pantalla de toque decente, un terrible touch pad

Esta tableta tiene tres dispositivos principales de entrada - la pantalla de touch en la misma, y el touch pad y el teclado en el agregado opcional. La pantalla de touch funcionó bien para nosotros, correctamente identifo la entrada y  tiene gsturas de multi toque. La superficie es suave, y usarla se siente muy bien, como podría esperar de cualquier tableta.

Los dispositivos de entrada del teclado, sin embargo, son terribles. No podemos decir menos. Usar el teclado de la Chuwi Hi12 es una pesadilla.

Jale la pantalla hacia adelante con suavidad, y luego suelte, y toda la unidad caera sobre su espalda.

Empezamos con el touchpad. Solo tiene una pulgada y media de algura, hacer scroll solo dando pequeños deslices del dedo esto falla debido a que le falta espacio. Una gestura no es suficiente para mover el cursor de arriba de la pantalla hacia abajo. Ajustar la sensitividad para compensar hace que el touch sea  brinque demasiado.

Pero el tamaño es solo el comienzo de los problemas. No tomó mucho para que todo el touchpad en nuestro unidad se atorara en la posición de click, esto hacia que se clickara todos lados donde se apuntara el cursor. al flexionar la unidad causó que todo volviera a quedar en su lugar. Pero el problema siguió presentándose varias veces.

E incluso cuando el touchpad no estaba atorado, los falsos positivos eran muy comunes. Darle click y arrastrar una ventana es una aventura, porque la mitad de las veces windows brinca a todas las esquinas de la pantalla. Darle click y jaar archivos es insano. debido a que no hay forma de saber donde se va a terminar.

Teclear no mejora las cosas. El teclado no esta mal, por si mismo, las teclas están bien espaciadas  considerando las restricciones del tamaño, y  hay un click satisfactorio (aunque ruidoso) darl click con cada teclazo. Pero el touchpad fallido hace que el tecleo sea una pesadilla, con falsos positivos que mueven el cursor al azar. escribimos reviews en los dispostivos que probamos, pero con la Chuwi Hi12 nos rendimos.

Al final es difícil recomendarle la Hi12  por su teclado. Es tan malo que la Hi12 no puede ser una verdadera 2 en 1.


El despliegue muy bueno

Por otro lado, el despligue nos gustó. Su resolución de 2160 x 1440 pixeles, muy buena resolución para 12 pulgadas de pantalla crea imágenes muy nitidas y claras y tiene mucho espacio de pantalla.

Esas no son las únicas buenas noticias. El contraste es de 530:1: eso no es espectacular, pero muy respetable.  El maximo de brillantes es de 318 lux, suficientemente bueno para usarla en un día soleado y afuera. la calidad del color es mejor. En terminos de gama la Hi12 ofrece el 74% de AdobeRB en su escala. Eso rivaliza cercanamente con la mucho mas cara Samsung Tab Pro S.

Ver videos nos deja presenciar que los colores son vívidos y los grises son faciles de sacar. Ver un trail de Jungle Book, fue facil saber donde estaban las serpientes y donde terminaban las ramas, lo cual puede ser difícil - y los animales con mas color se ven mejor. Al menos, cuando el video podía darle batalla al despliegue.


El audio no es muy bueno. No tiene bajos, y el resto del espectro es no muy bueno. No espere bailar con esta tableta sin bocinas externas. Dicho eso es bastante ruidosa. puede escucharse de uno a otro cuarto sin problemas.

Pobre desempeño del procesador

Tiene un intel Atom, de 1.44Ghz quadcore con el chip z8300. la línea atom diseñada para bajo uso de energía, no para desempeño, nadie debería de esperar que le fuera bien en las pruebas.

Y por supuesto, no le fue bien. dio un resultado de 664 en Geekbech, y el multi core dio 1,856.  Entre los peores resultados que hemos visto en reciente memoria, peor que en 2014 y su acer Aspire Switch 10.

Las laptops modestas como por decir algo una Dell Inspiron 11 (3000) le da vueltas a la Chuwi Hi12, y nos dice que tan mal se desempeña, y se pone peor. Estas calificaciones son menores que una computadora de $130 dólares de esas de stick, un dispositivo que de por si es tragicamente lento.

Incluso para tareas del día, como navegar, la Chuwi Hi12 se siente lenta. Los videos en lína  rara vez demuestran lo que puede hacer el despliegue, porque la tableta en si misma no le da abasto a las demandas de playback e incluso navegar al menu de inicio algunas veces es lento.

Con tareas que requieren de mucho procesador todo empeora. convertimos un video de 4k y se requieron 9,323 segundos o dos horas y media. La dell inspiron 11 requirió de 3000 segundos.

Si quiere hacer algo mas que navegar internet, evite esta tableta - y posiblemente incluso si eso es todo lo que quiere hacer. Solo los muy pacientes pueden soportar esto.

El disco es lento

Tiene un disco solido Hynix HCG8e con 64Gbytes de almacenamiento. eso no es mucho, pero como se desempeña?

Una velocidad promedio de 136.7 megabytes por segundo da Crystal Disk Mark y escribe a 73.5mbps. Eso es abismal para un disco solido, y es peor que muchos drives mecánicos que hemos probado. Esta sin embargo en linea con las tabletas 2 en 1 comúnes como la Asus TP200SA y la Acer Aspire Switch 10-E.
 

¿Y con Androide?


Windows 10 es mierda digan lo que digan los que quieran que lo digan, entre mejor a Androide 5.1 (lollipop) el sistema operativo pre instalado junto al tremendo Windows.

El desempeño del CPU sin embargo es el peor que hemos visto en años, aun en androide.

El touch no funciona en la secuencia de arranque, los usuarios deben usar las teclas fijas para bajar el volumen o subirlo

No trae mucho software de androide pre instalado por default, ni siquiera cosas como Gmail o Chrome. Google Play si está afortunadamente incluído, entonces instalar sus apps es fácil. El desempeño parece mejor con Androide por OBVIAS razones, pero algo lento en páginas de internet pesadas.

Lastima que no traiga la versión 6.0 Marshmallow de androide, pero es bonito tener opciones en sistema operativo en cualquier caso particularmente si el desempeño de Windows  lo deja muy atrás, como siempre lo hará eventualmente...
 

Es barata, pero a que costo?

A $250, dólares de precio la Chuwi Hi12 es de las mas económicas que corran Windows 10 en el mercado, es la menos cara de estas 2 en uno que hemos visto.

Pero le dan por lo que paga. El desempeño es muy malo. incluso comparadas con 2 en uno muy moderadas como la Acer Aspire Switch 10E y la Asus TP200Sa, dispositivos que encontramos faltos, la Hi12 salió corta una y otra vez en cada prueba. Incluso una computadora de pastilla le ganó. Desde el procesador hasta los gráficos y el disco duro, la Chuwi Hi12 es una computadora muy lenta.


Si no fuera por lo bueno del despligue, y como se siente en si misma, no tendríamos nada bueno que decir. Y aunque eso es bueno lo malo del teclado la acaba de sepultar, no es recomendable, es mejor que la ponga contra la pared y se compre su propio teclado con mouse que comprar esa porqueria de dock con ese teclado.

Quisimos amar a la chuwi Hi12, lo intentamos, pero no podía ser. chuwi todavía tiene mucho que aprender para poder construir una tableta decente 2 en 1.
 

 

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario:

Soluciones Web