Porque si voy a comprar una tableta con Ubuntu
Esta nota la han leído: 4419 Personas
publicado: 2016-04-15 a las 08:12:07

Chihuahua, Chih., Sábado 15 de Diciembre del 2018

Porque si voy a comprar una tableta con Ubuntu

 
Sí ha estado informado sobre lo que Canonical/Ubuntu está desarrollando, probablemente ya se enteró de que va a haber una tableta Ubuntu, la Aquaris M10 Edición Ubuntu. Está siendo fabricada por la marca española BQ que también fabrica teléfonos de Ubuntu, y es una compañía española. Actualmente hay dos versiones para escoger: la FHD o Full HD y la regular HD.

Las especificaciones son bastante estándres.

Despliegue de 10.1" con 10 puntos de detección.
Resolución FHD o HD (1920 x 1200 o 1280 x 800)
Bateria de Polímero de Litio de 7280 mAh
16 GB de memoria
expandible hasta 64Gb con microSD
procesador MediaTek Quad Core MT8163A hasta (1.3 Ghz o 1.5Ghz) en su CPU
GPU MediaTek Mali-720 MP2 de hasta (520Mhz o 600 Mhz).
2Gb de RAM
Micro HDMi  Micro USB
cámara trasera de 8Mp o 5Mp
de 5Mp o 2Mp la cámara frontal.
Bluetooth 4.0

Lo mas grande depende del modelo.

No está nada mal, realmente, cualquiera de las dos. Pero sobre las razones de porque me voy a comprar una cuando logre juntar el dinero. Hay que saber, que el panorama digital es bastante gris hoy en día. Y en tanto que Androide agrega algo de color, el panorama en general es bastante raquítico a tres tonos: las cosas de Apple, Windows y el ya mencionado Androide. El mercado está saturado y es aburrido. Ahora, algunos pudieran argumentar que Androide ya es Ñú, entonces la base está cubierta. Sea eso cierto  o no (yo veo al espiritú de la cosa no al hecho), agregar algo extra a la opción de colores no está nada mal - para nada. Si usted gusta de instalara varios sistemas de Ñú, entonces sabe lo que quiero decir.

Agregue a eso el software competente y tendrá de inmediato la necesidad de sangre nueva. Tomemos la tableta Surface por ejemplo que porquería tan enorme esa cosa es y desmadrosa. Me regalaron una en navidad (dios bendiga a mi familia, pero su conocimiento sobre tecnología no es algo que los distinga). Como soy un tecnólogo a morir. Puse a un lado mis diferencias tanto como pude y me metí a la tableta es acon entusiasmo de niño que quiere jugar con sus regalos de navidad. Después de algo de asombro, mi experiencia comenzó a ser menos satisfactoria. Fue de mal a peor hasta encabronarme. La Surface es realmente bonita desde lejos, pero una vez que se mete uno en esta, es una decepción total. No me voy a meter a insultar a Microsoft, pero baste decir que no compraría otra tableta hecha por ellos ni aunque me torturarán al punto de la muerte.

La tableta Ubuntu se ve como un refrescante cambio desde arriba. Es de código libre y abierto (sí tiene cosas propietarias de Canonical pero no todo...) y por lo tanto esta mucho mas allá del cerrado mundo de Microsoft. Por ejemplo, una vez que inicie la Surface con password y cuenta de usuario tuve que entrar en mi cuenta de "microsoft" para accesar alguna funcionalidad ( utilizando mi clave de hotmail). que poca madre esto junta todo con mi cuenta de hotmail como opción. No. La tableta tomó mi nombre de usuario y todo lo demás que había establecido y lo tiró a la basura, y usó mi cuenta de hotmail para entrada default de mi tableta, irrevocablemente casando mi cuenta con la tableta  en lo que me parece un cambio y una marranada muy pero muy sospechosa por decir lo menos. También salió un anuncio de que compre el Office 365! Ahora!! en mis notificaciones que era una molestia diaria hasta que mejor desinstale el "program". Muchas gracias, pero quiero que mi hardware que me cuesta MI DINERO venga sin comerciales. Estoy seguro de que Ubuntu sería menos culero en este tipo de cosas.

Ahora hablemos sobre la Convergencia. Mucho ha sido dicho sobre la próxima frontera del cómputo. Hasta el momento, las compañías han , en un intento de mercadear para asegurarse el premio de ser los "primeros", el tener sus dispositivos con convergencia. Hasta donde yo sé, ningún realmene ha hecho esto. Es como la fusion en frío,  ha habido un montón de cuentos diseñados para agregar credibilidad y dominancia (y ruido mercadológico) a las compañías de tecnología en vez de un avance tecnologico real. Todos estos dichos han eventualmente caído cuando se les investiga y usualmente las historias vuelven a resurgir desde las oscuras oficinas de relaciones públicas de donde por cierto alguna vez nacieron. Pero parece que un campeón ha finalmente emergido y Canonical está calladamente pidiendo el premio con esta tableta. la cuestión de la convergencia está en la habilidad de un dispositivo para actuar como toda una PC (cambiando la interface de usuario a una de ambiente de escritorio que se utilice en el sistema operativo normal) una vez que se tenga el hardware apropiado en este caso un mouse un teclado y un despliegue. Hasta donde yo sé, la tableta Ubuntu hace justamente eso. Una vez que el mouse y el teclado y opcionalmente una pantalla mas grande se conectan (el teclado y el mouse tienen que estar conectados a través del Bluetooth en este caso, mas sobre eso mas delante), la interface de Ubuntu Touch  que viene en la tableta (y los teléfonos), se convierte de la interface  "scopes"  a un escritorio de Unity. Si el hardware puede manejar las demandas de todo el escritorio, entonces la convergencia ya está hecha !.

Tengo mis reservas sobre dicha tableta convergente, sin embargo. No sé si es suficiente para que el usuario promedio venga y compre esto, ya que esto no es algo que se vea como muy nuevo y útil para los que compran como para que vayan en chinga a reservar un aparato de estos, pero en una examinación mas a fondo, parece que esto es algo bastante útil. Imaginese un trabajo que requiera de computo lejos de una oficina. Trae su tableta, hace el trabjao necesario - toma notas, escribe reportes, toma fotos etcétera puede entonces volver a la oficina y sin tener que estar subiendo esos documentos, pone su tableta en un puerto que está conectado a una pantalla grande y con su teclado y mouse empieza a darle forma a el material que tiene. De pronto, todo empieza a ser mas atractivo. No estamos hablando de teléfonos aqui, pero este tipo de comportamiento con un teléfono de Ubuntu lo hace mas interesante. No puedo pensar en todos los casos de uso aqui, pero es difícil imaginarse que la convergencia sea algo malo. También, la habilidad de el dispositivo de ser capaz de correr aplicaciones completas que son usadas en sistemas operativos normales hace que esto sea todavía mas atractivo. Correr la versión completa de LibreOffice por ejemplo, en la tableta sería extremadamente útil, si el hardware de la tableta esta a la altura de eso. He escuchado que Libreoffice puede correr fácilmente sobre la Raspberry Pi 3, entonces no hay problema. Expanda esto a todo el software que Ñú ofrece y tiene un sistema ganador.  Otro hardware hasta el momento requiere una app store o versiones específicas del software hechas para el dispositivo. Eso no es atractivo. El único argumento en contra es que es menos útil además hay que tomar en cuenta la proliferación de aplicaciones de internet como el mismo Office 365. Pero las aplicaciones de internet no han sido tan exitosas como se hubiera creído. Y quizá nunca veamos que dominen considerando las limitaciones de los navegadores y las conexiones de internet como están hoy con las compañías de telecomunicaciones.


Ahora, de regreso a mis reservas con el Bluetooth. Encuentro que es una rara selección por parte de BQ ir en esta dirección para el teclado y el mouse y su conectividad. Pudiera esto probar que sea una opción para el futuro, pero no es muy amistoso hoy por hoy con los periféricos; cuantas personas conoce que tengan teclados y ratones de Bluetooth? dicho eso, hice una investigación en los precios para dichos periféricos y no son tan caros. Agreguele a eso la idea de que puede "emparejarlos" con la tableta sin el problema de usar cordones ni dongles y esto pudiera ser algo muy bueno. Incluso si es algo medio latoso hoy por hoy, estaría sorprendido si no vemos que este tipo de cosa despegue con mas y mas hardware que viene.


Se tiene que entender, que dar apoyo a Ñú es bueno para el ecosistema digital. La gente pudiera no estar de acuerdo en cuestionar las motivaciones de Canonical, pero cualquier cosa de Ñú es mejor que el monopolio de Microsoft o de Apple, los exagerados precios en su prisión de hardware y la prisión todavía mas abusiva que es Apple, y la naturaleza de miedo que representa todo lo que viene de Google, a la luz de los beneficios que traerá la tableta Ubuntu, junto con el factor de "curiosidad" escala definitivamente hacia la opción de "comprar" dicho aparato. Si solo tuviea el dinero, la adquiriría desde su lanzamiento. Prometo, sin embargo, que una vez que tenga dicha plata, voy a comprarla y escribiré una revisión aqui para que todos puedan ver como salió el experimento.

La version FHD y la HD estarán en 299 euros y 259 respectivamente que son unos 340 dólares y 295 dólares evidentemente tiene que agregarle la ganancia que los vendedores en de remate quieren por ayudarnos a traer esto a sus manos que son como unos $1,000 pesos extras o hacer su pedido a través de Ebay con paypal.

Se iba a comenzar la venta de dichos dispositivos para mediados de abril sin embargo se anunció por parte del fabricante que la fecha de lanzamiento se aplazó hasta mediados o finales de mayo.


Le va a costar de unos $8,000 a $10,000 pesos dicha tableta, sin embargo podrá tener una verdadera computadora portatil que no lo este jodiendo con anuncios ni espiándolo ni traicionándolo con una gran diversidad de software a su disposición todo gratuito pero mejor aún LIBRE.









 

 

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario:

Soluciones Web