Ya viene la primera tableta con Ubuntu
Esta nota la han leído: 353 Personas
publicado: 2016-02-05 a las 08:19:27

Chihuahua, Chih., Sábado 15 de Diciembre del 2018

Ya viene la primera tableta con Ubuntu

 

Al mismo tiempo, Canonical está finalmente cumpliendo con su promesa de entregar un codigo de base para todos los dispositivos. Lo bueno es que ya podrá tener en sus manos la primera tableta con Ubuntu, la Aquaris M10 Ubuntu Edition, como una PC como también una tablet


En el 2010, fuí una de las primeras personas para ponerle las manos encima a la nueva interface Unity para PC. En aquel entonces escribí, "Unity no es solo una interface de escritorio, es también una de las interfaces maestras para escritorios, netbooks, y algún día, tabletas." Ese día ya llegó.




El 4 de febrero, Canonical anunció el lanzamiento de la primera tableta con Ubuntu. Esta tableta estará disponible en marzo a través de la tienda en línea de BQ,

Traerá las siguientes especificaciones:

Pantalla de touch de 10.1 con video 1080p
MediaTek quad-core MT8163A 1.5GHz como procesador
2GB RAM
16GB almacenamiento interno, unos 11GBs disponibles
ranura de MicroSD (hasta 64GB)
802.11n Wi-Fi, Bluetooth 4.0, GPS, FM Radio
cámara de 8-megapixel con autoenfoque y doble flash.
bocinas frontales
Puerto HDMI tamaño micro.
Batería de 7,280mAh tipo Li-Po

Está fabricada por la empresa española OEM BQ, la M10 de 10 pulgadas será la primera tableta con Ubuntu. Ya hay teléfonos con Ubuntu como el Aquaris E4.5 y el E5 HD y el chino Meizu MX4.

Los precios no se han anunciado aun. Las fuentes cercanas dicen que se puede esperar un costo de unos 230 euros.

La tableta suena bien en todo, también tiene una experiencia de usuario dinamicamente adaptativa. En corto le puede dar una experiencia verdadera de tableta y todo el escritorio de Ubuntu. En otras palabras, se puede usar como tableta, o se puede usar con un monitor HDMI y con un mouse Bluetooth y un teclado como una PC. Eso suena muy bien.

Canonical ha estado trabajando hacia esta meta de un solo sistema operativo y una interface para todos los dispositivos por años. Y finalmente llegó.

En un comunicado, Jane Silber, el CEO de Canonical dijo:

Traemos todo lo que se ha esperado de su PC con Ubuntu, ahora en la tableta BQ, pronto en teléfonos celulares. Esta no es una interface de teléfono que se acomode a un tamaño de escritorio - es la experiencia de usuario correcta y el modelo de interacción para cada situación dada. También, en terminos de aplicaciones, tenemos algo que ningún otro sistema operativo puede dar: Un solo, marco de trabajo visual y un conjunto de herramientas para  que las aplicaciones corran en cualquier tipo de dispositivo inteligente con Ubuntu.

En una entrevista, Silber explicó, que el Aquaris M10 corre el mismo código en los teléfonos de Ubuntu y en el sistema operativo de escritorio. La interface automáticamente cambia para su dispositivo. Entonces cuando la usa como tableta, tiene el look y sentir de Unity. Conectela a un monitor, un teclado y un mouse y tiene una interface de PC.


Sólo agregue un monitor, un teclado y un mouse y el nuevo Ubuntu table funciona como una PC


Silber continuó, "No estamos tratando de ganarnos el mercado de las tablets. Queremos ganar la reinvención de la experiencia de la PC. Hoy, la PC, la tableta y los teléfonos no son realmente cosas diferentes. Es lo que estamos haciendo con los dispositivos lo que importa. Al proveer de un código base para todos los dispositivos, nuestra vista de convergencia facilitará el lidear con factores de forma cada vez mas borrosos. " Agregó que los fabricantes y programadores serán capaces de crear interfaces personalizadas y aplicaciones sin la fragmentación que ha fastidiado al mercado de Androide.

Canonical está sobre algo. Hoy, trabajé en mi teléfono, un Samsung Galaxy 5; mi tableta, una Nexus 7 del 2013, y múltiples PCs. Hubiera sido maravilloso si pudiera trabajar con los mismos programas en fundamentalmente la misma forma en cada uno de estos. Los dispositivos de Androide tienen distintas molestas entre cada fabricante y su versión y poca presencia de escritorio. Windows es un escritorio; su  teléfono y tableta son inexistentes. Y, Apple y su Mac OS X y su iOS son realmente diferentes sistemas operativos que sucede que corren en vías paralelas.  En tanto los usuarios no les importe, Silber señala que las compañías dando soporte a un solo sistema operativo en varias plataformas harán la administración final mucho mas fácil.

He dicho por un tiempo ahora que no tenemos que tener el año del escritorio Ñú. Pero, lo tendremos -- ya lo tenemos gracias a la dominació nde Androide en tabletas y teléfonos -- es un año donde mas usuarios usaran Ñú que cualquier otro sistema operativo. El sistema universal de Ubuntu para todos los dispositivos muy bien podría probar ser otro gran paso en esa dirección.


 

 

Comentarios:

QuiénComentario
Así fueNo ni madres no ha salido nada al menos no por acá.
Soy:
Comentario:

Soluciones Web