El verdadero sistema Ñú viene a las tabletas
Esta nota la han leído: 285 Personas
publicado: 2015-09-09 a las 00:02:46

Chihuahua, Chih., Sábado 15 de Diciembre del 2018

El verdadero sistema Ñú viene a las tabletas

 
Desde que compre una tableta para un compañero una Nexus 7 hace algunos años ya para navidad me ha intrigado la posiblidad que este formato ofrece. El problema es que Androide está diseñado para venderlo a usted como producto a las compañías que venden a su vez otros productos en otras palabras el producto es usted. Y para ese fin requieren que comparta usted su información con practicamente todo el mundo. INcluso es peor, no es realmente libre. La tableta Jolla que corre el sistema operativo Sailfish OS está ahora ya recibiendo pre ordenes en los Estados Unidos y otros países.  Eso no ha evitado que la tableta Nexus 7 que regale siga siendo una de las favoritas, y se pasa horas en esta tableta diariamente. Ella incluso se ha convertido en una especie de experta en el uso de Androide, lo cual es impresionante, dado que ella no puede usar Ñú ni siquiera una computadora con Windows por mas de 15 minutos antes de que pregunte como hacer algo . Las cosas se ven bien para aquellos de nosotros quienes quizá nos gustaría usar una tablt si solo pudieramos encontrar en ella e instalarle el bueno y honesto sistema que es Ñú. Hay un par de tabletas con un sistema Ñú real listas para su estreno ahora. Una está tomando pre ordenes para el segundo round y una producción limitada y la otra promete tomar preordenes en cualquier momento.

La tableta que ya recibe las preordenes es de Jolla, una compañía finlandesa que comenzó en 2011 por un grupo de desarolladores de Nokia que habían estado trabajando con Ñú y un sistema operativo llamado Maemo basado en QT cuando Nokia lo dejó para hundirse en la mierda con Windows. Jolla continuo el desarrollo del abandonado sistema, lo renombraron como Sailfish OS, el desarrollo de la tableta está siendo financiado a través de una campaña continua en Indiegogo, donde mas de 2.5 millones han sido recaudados, casi cinco veces lo que la compañía originalmente se puso como meta.

Revisiones iniciales de la tableta Jolla han sido positivas con Michael Sawh escribiendo en el sitio de internet Trusted Review en marzo, "es raro agarrar una tableta e instantáneamente ser atraído hacia el software primero, pero eso es lo que pasó cuando le puse mis manos a la tableta Jolla que corre el Sailfish OS". Su mayor queja fue con el diseño físico. "Desafortunadamente" escribió "no tiene el estilo bonito de Apple y el look con aluminio, pero esta llena de especificaciones decentes para compensar por esto".

Las especificaciones de la tableta son de hecho bastante impresionantes. Tiene un despligue completamente laminado de 7.85 pulgadas y un procesador Quad Core de 64 bits a 1.8 Ghz Atom con 2 Gb de memoria ram y está disponible con almacenamiento de 32 o 64Gbytes. El dispostivo tiene una cámara de 5 megapixeles trasera y 2 MP para una cámara delantera, y aunque tiene pocas aplicaciones nativas para el sistema operativo, también corre aplicaciones de Androide.

Jolla  está actualmente recibiendo pre ordenes para su proxima producción limitada qque será entregada en Estados Unidos, Noruega, Suiza, Canada, Australia India y Hong Kong y se espera también a finales de octubre. La versión de 32 Gbytes se está vendiendo por 267 euros (como unos 298 dólares) y la versión con 64 Gb sale en 300 euros (334 dolares).

Existe también una tableta basada en Ubuntu en planeación, como reportamos los días anteriores. La tableta saldrá en un principio con Unity "pero ofrecerá el Ubuntu Touch en octubre una vez que la versión se estabilice y sea lanzada por parte de Canonical"




Hay dos tabletas también esperando su producción una de 8.9 pulgadas y otra de 101 ambas tienen una resolución de 1920x1200 10 puntos de multitouch y pantallas de toque de IPS. Tambien hay mucha conectividad ya que ambas tabletas tienen una ranura de microSD así como un puerto USB 2.0 y uno USB 3.0, un puerto micro USB y un puerto de MIcro HDMI de salida.

Las especificaciones para estas tabletas osn impresionantes, se dice que "parecen mas poderosas que los minilaptops o los Chromebooks". Vendrán con n procesador intel 2.4Ghz quad core, 4 Gbytes de RAM y 64 Gb  de almacenamiento con opción a 128Gb.

No hay una fecha en fire todavía para cuando MJ estará listo para recibir preordenes, evidentemente está esperando tener un sitio de internet operaciona l en el cual las ordenes puedan ser colocadas. Ayer la compañía posteó en su página de Facedbook que están esperando que eso suceda hoy.


Todo esto al final lo que significa es que ya comienza a verse que los usuarios de tabletas pronto serán librados del sistema Androide y del iOS que son sistemas que no respetan mucho a los usuarios y su libertad personal.

 

 

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario:

Soluciones Web