Canonical termina el Ubuntu Software Center para enfocarse en apps móviles
Esta nota la han leído: 322 Personas
publicado: 2015-08-25 a las 14:03:39

Chihuahua, Chih., Sábado 15 de Diciembre del 2018

Canonical termina el Ubuntu Software Center para enfocarse en apps móviles

 

La tienda de apps de escritorio murió, y su equivalente orientado a moviles es el futuro. Ese es el mensaje que manda Canonical, el cual ha calladamente dejado en claro que pretende retirar el Software Center en Ubuntu Linux para enfocarse en las aplicaciones móviles para Snappy Ubuntu core.

Un poco de fondo: En los viejos tiempos, Ubuntu y la mayoría de otras distribuciones basadas en Debian traían Synaptic, que es un frente gráfico para instalar y para eliminar aplicaciones a través de el sistema de manejo de paquetes de Debian. (la mayor parte del código central de Ubuntu es derivado de Debian Linux, lo que es la razón de que comparten el mismo sistema para agregar y eliminar software.

Entonces en 2009, canonical anunció sus planes para reemplazar synaptic con una app propia llamada Ubuntu Software Center - la cual la compañía al inicio intentó nombrar Ubuntu Software Store, lo que no gustó a muchos usuarios. El Software Center hacía lo que hacía Synaptic, pero también ofrecía formas para que Canonical promoviera ciertas apps para los usuarios, incluyendo algunas que estaban disponibles para su compra.

En el presente, Canonical ha anunciado que ya no va a seguir manteniendo el Software Center. "La tienda basada en deb (aparentemente la palabra  "Tienda"  no se les olvida a los de Canonical) ha continuado siendo un gran problema a través del tiempo y de hecho ha sido cada vez mas oneroso mantenerla funcionando", de acuerdo a uno de los reprsentantes. Otro indicó que  hacia el futuro, los "recursos que inicialmente eran para el escritori clásico" apoyarán " en construir la visión de una tienda móvil, inicialmente para los teléfonos".

Para la mayoría de los usuarios de escritorio, no importaría mucho, synaptic y otros frnetes gráficos para agregar y eliminar programas en el escritorio en versiones de Ubuntu siguen estando disponibles.

Pero lo que hay que notar aquí -- y lo que Canonical todavía no ha dicho en un modo explícito -- es que los desarrolladores de Ubuntu parecen estar moviéndose de el manejador de paquetes de Debian en su totalidad. En vez de eso, se están enfocando en Snappy, el cual usa una plataforma actualizada de manejo de software transaccional.

En este respecto, la depreciación del Ubuntu Software Center quiere decir que Canonical y su sistema operativo libre serán únicos en otra forma importante del resto de Ñú. Es oes consistente con la tendencia de la compañía que ha perseguido por años, ya que ha reemplazado las aplicaciones de la comunidad en Ubuntu con alternativas que ha creado para si misma, como el Unity y Mir, un servidor de despliegue que debería eventualmente de reemplazar a X. (Por ahora, Mir, el cual fue lanzado en 2013, sigue bajo desarrollo).

 

 

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario:

Soluciones Web