Cómo instalar Ubuntu Touch en su tableta o teléfono con Androide
Esta nota la han leído: 4104 Personas
publicado: 2015-08-09 a las 12:42:39

Chihuahua, Chih., Sábado 15 de Diciembre del 2018

Cómo instalar Ubuntu Touch en su tableta o teléfono con Androide

 
Ubuntu Touch es un sistema operativo móvil el cual está actualmente en su etapa beta. Sin embargo, si tiene un aparato androide, puede tratar de usarlo desde ya. Aqui le decimos como instalar Ubuntu en su aparato.


No muchos aparatos tienen soporte oficialmente, pero si tiene un Nexus 4, un Nexus 10 o un Nexus 7 de segunda generación (versión 2013), entonces está en el mejor lugar para darle una probada a Ubuntu. Hay una lista mas grande de aparatos en esta dirección:  https://wiki.ubuntu.com/Touch/Devices pero no hay soporte de Canonical y podría tener algunas limitaciones. Por ejemplo, aunque pueda instalar Ubuntu Touch en el Nexus 5, el sonido no funciona apropiadamente y el Bluetooth de plano nada.


Como instalar el Ubuntu Touch: advertencia



Primero que nada está guía no es para principiantes. Necesita saber como usar la línea de comandos de Ubuntu, y necesitará estar preparado para usar software de calidad beta es decir que no está terminado ni garantizado ni estable. Es también una mala idea instalar el Ubuntu touch en su aparato principal. Solo intente esto en un teléfono que tenga de reserva o en una tableta que no requiera para hacer su trabajo diario.

En cuanto a nuestra guía sobre como instalar Androide L, es crucial saber el proceso el cual borrará por compelto todo lo que haya en su aparatyo, elminando no solo a Androide pero tambieÅ„ las aplicaciones, fotos y todos los demás datos que tenga ahí. Usted absolutamente debe de respaldar todo lo que quiera mantener antes que nada.

Segundo este proceso usa la versión de escritorio de Ubuntu para instalar el sistema móvil en su aparato, entonces va a necesitar una laptop o PC que esté corriendo Ubuntu.

Paso 1:


Ya que tenga el Ubuntu instalado en su PC, asegurses de tener el archivo universe habilitado. Esto es sun repositorio de software el cual probablemente este deshabilitado - necesita eliminar el carácter de gato # de la línea en el archivo /etc/apt/sources.list


Ya que tenga universe habilitado, ahora puede instalar el ubuntu-device-flash que es un paquete de software - la principal herramienta para instalar el Ubuntu Touch como sigue.

Paso 2: (se puede saltar este paso si ya tiene laversion 14.04 corriendo pues las herramientas ya estan incluídas en este).

Va a necesitar las herramientas en el Phablet Tools PPA para poder instalar Ubuntu para dispositivos. Estas están incluidas desde la version 12.04 Precise.

Oprima la combinación de teclas Ctrl+Alt+T para obtener una terminal de comandos.

Instale las Phablet Tools PPa tecleando esto después del signo $: sudo add-pat-repository ppa:phablet-team/tools

En el Ubuntu 12.04 agregue el Ubuntu SDK Release PPa con este comando: sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-sdk-team/ppa


Actualice su sistema para usar los mas recientes paquetes tecleando: sudo apt-get update

instale el paquete ubuntu-device-flash teclenado: sudo apt-get install ubuntu-device-flash

Para saber como usar la herramienta ubuntu-device-flash teclee en la terminal esto: man ubuntu-device-flash

para salir de la página que se le muestra oprima q una vez que haya leído lo que ahí se presenta.

Instale el paquete phablet-tools tecleando: sudo apt-get install phablet-tools

liste las herramientas con este comando:

tools | grep bin

cada herramienta tiene ayuda adicional si teclea el comando -h después del nombre de la herramienta por ejemplo : phablet-config -h

Paso 4:


Deberá de habilitar el modo desarrollador en su aparato de Androide. Para hacer esto, vaya a la sección opciones y selección About Phone o About Tablet luego about. Ahora tecle en Build number siete veces y vera una ventana que emergerá diciendo que ahora es un desarrolador.

Tendrá ahora un nuevo menú en opciones llamado opciones de desaroollador. Vaya ahí y de le tap a la caja que esta enseguida de donde dice USB Debugging. Al habilitar el USB debugging le permite enviar comandos a su aparato USB desde una terminal.


 



Paso 5:

Conecte su dispositivo por medio de un cable USB a su computadora que esté corriendo Ubuntu. Androide le pedirá que autorice la conexión hágalo. Para verificar que la conexión funciona teclee en la terminal: adb devices

Deberá de ver su dispositivo listado con una serie de numeros y letras. Si su dispositivo no se muestra, intente primero tecleando: adb kill-server

Paso 6:

si no lo ha hecho ya, ahora es tiempo de respaldar todos sus archivos de Androide. también anote el tipo de aparato y el build ID esto por si acaso quiere volver a reinstalar el androide que tenía antes estos numeros son necesarios para encontrar la imagen exacta y no batallar después.

Encontrará las imágenes de fábrica para sus dispositivos Nexus en internet.

Paso 7:

Para instalar Ubuntu, debe destrabar el bootloader de su dispotivo. Este proceso borra todo del teléfono o tableta.

Para hacer esto, teclee en el prompt en la terminal : adb reboot bootloader

Su dispositivo  reiniciará y mostrará la siguiente pantalla:


 



Ahora destrabe el bootloader tecleando este comando: sudo fastboot oem unlock

Verá una pantalla de advertencia: para cambiar de no a sí, utilice el botón del volumen, y seleccione la opción y oprima el botón de poder.

Ahora reinicie el dispositivo con el comando: fastboot reboot


Será llevado a través del setup inicial. No se preocupe sobre meter mucha información ya que va a eliminar a Androide completamente para poder instalar Ubuntu Touch.

Paso 8:

Apague el dispositivo con el botón de poder.

Reinicie el bootloader usando el botón físico correcto y la combinación para su dispositivo. por ejemplo, la combinación para el Nexus 5 es oprimer el volumen - y el botón de encendido al mismo tiempo.

Instale Ubuntu tecleando el comando : ubuntu-device-flash --chanel=devel --bootstrap


La instalación deberá entonces  suceder automáticamente sin que tenga que decirle nada mas. Se tomará un tiempo - la imagen será bajada a el directorio ./cache/ubuntuimages en su PC y luego será transferida a su teléfono o tableta.

Para empezar, Ubuntu es una imagen de recuperación de la cual su dispositivo inciiará. Entonces, Ubuntu será instalado como sistema operativo a partir de ahí. En el siguiente reinicio, debería de ver a Ubuntu Touch corriendo.


Paso 9:

Después de instalar Ubuntu, puede ir a Settings > Updates para obtener la versión mas reciente, y escoger si es que no las actualizaciones se instalarán en automático.


Recuerde que es software libre y por lo tanto está en constante evolución y cualquier problema que exista se deberá de ir eliminando con el tiempo.


 

 

Comentarios:

QuiénComentario
Hola, buenas tardes. Llegu? al primer paso del punto 7 y la Tablet, al reiniciar, se queda en el logo de la Marca. Es una table ADMIRAL.Me podr?n dar una pista de como seguir?Gracias
Soy:
Comentario:

Soluciones Web