Mucho trabajo por delante todavía para Ubuntu en los móviles
Esta nota la han leído: 290 Personas
publicado: 2015-07-30 a las 10:17:05

Chihuahua, Chih., Viernes 14 de Diciembre del 2018

Mucho trabajo por delante todavía para Ubuntu en los móviles

 
La arena de los telófonos inteligentes está dominada por dos sistemas operativos. Los numeros mas recientes de Gartner (una empresa de investigación de mercados) muestran que durante los primeros tres meses de 2015, iOS y Androide tienen casi el 97% de todo el mercado global de telófonos inteligentes en ventas. Con alternativas establecidas desde Microsoft y BlackBerry que ya están peleando por las sobras, no parece haber mucha oportunidad para nuevos jugadores. Canonical, el productor de la distribución Ubuntu Linux, está tomando el reto sin importar los números. Con una versión de Ubuntu construída específicamente para los móviles, espera  darle guerra al duopolio con una nueva aproximación al consumo de contenidos. Ese es el plan, de cualquier forma, pero despuós de pasar algún tiempo conociendo el sistema, está claro que Canonical tiene mucho trabajo que hacer si Ubuntu Phone quizá llegue a ser una opcion viable para incluso el usuario casual de telófonos inteligentes.


Una breve historia



 



El deseo de Canonical de establecer a Ubuntu en los telófonos inteligentes fue revelado hace varios años, pero originalmente, la compañía estuvo jugando con meter dicho sistema en los aparatos que tienen Androide. No estaba pensado para usarse en el telófono mismo; en vez de eso, Ubuntu permanecería dormido en el aparato, con una versión completa de escritorio que despertaría cuando el usuario fuera conectado a un monitor a travós de algún puerto o estación.

Casi un año despuós de que se anunció el Ubuntu para Androide, Canonical debutó la primera versión de su sistema diseñado para correr en telófonos inteligentes. Algunos meses despuós, se hizo una campaña en crowdfunding para que se lanzará el primer telófono de Ubuntu. El Ubuntu Edge prometía ser un aparato de alta gama que corriera ambos sistemas Androide y Ubuntu Phone, así como tambión ofrecer una experiencia de escritorio completa cuando se le conectará a un monitor grande. La campaña terminó 19 millones abajo del ambicioso objetivo de juntar 32 millones de dólares, y canónical deshizo los planes para el extravagante aparato para calladamente enfocarse en la experiencia Ubuntu Phone.

En octubre de 2013, la primera versión estable de Ubuntu para telófonos inteligentes (versión 13.10) fue publicada con soporte para el Galaxy Nexus y Nexus 4 de Google. El año siguiente fue relativamente lento. En tanto los desarrolladores y los hackers avanzados estuvieron trabajando alrededor de subsecuentes iteraciones del sistema en telófonos reacondicionados, Canonical anunció sus primeros socios de hardware, y calladamente mató el proyecto Ubuntu para Androide. No fue sino hasta inicios de este año, sin embargo, que el primer telófono dedicado de Ubuntu fue estrenado. Lo cual nos trae a el presente, y aquí estoy sosteniendo un BQ Aquaris E4.5 que corre Ubuntu 15.04.


La interface de usuario

La pantalla de seguridad


 



Comencemos por el principio. Oprimimos el botón de encendido y aparece la pantalla de bloqueo de Ubuntu. A primera vista, no hay nada de particular que notar aquí, solo la hora, la fecha y un marcador circular con pequeños puntos a solo poca distancia de su borde. No es inmediatamente obvio, pero cada uno de estos puntos denota un día del mes actual. Los puntos bloqueados son los días transcurridos; los puntos vacíos significan los días que vienen; y el punto focal es hoy. Dentro del marcador, dice cuantos mensajes de texto has recibido ese día, pero con un tap doble y la información que despliega cambia. Te dirá cuantas canciones has escuchado, por ejemplo, o cuantas fotos han sido tomadas.

Las distintas estadísticas son tambión desplegadas en forma visual, con burbujas de color que se sitúan detrás de los puntos. Las burbumas mas grandes, significan un mayor grado de actividad en ese día en particular. Podría tener cinco días consecutivos -- una semana de trabajo, digamos -- donde no tomó ni una sola foto. Detrás de esos puntos, no verá un círculo. Pero, si se fue de fiesta el fin de semana y anduvo muy activo tomando fotos, la burbuja para ese día será grande, ya que la actividad de la cámara habría sido relativamente alta.

Es una forma interesante para mostrar el uso de su móvil para un mes, pero no es mucho mas que una novedad. Ya que no puede ralmente hacer o aprender nada de esta información, se siente mas como un ejercicio en representación de datos gráficamente, en vez de ser una característica útil. Por cierto, puede quitar esa caracteristica si es que no quiere que su actividad móvil sea mostrada en la pantalla de bloqueo.


Dele un tallón con el dedo a la pantalla para quitarla y se le presentará la pantalla de entrada donde se pide su clave para entrar, si ya tiene una de estas activa, entonces ya está dentro.


La barra de status


 



Antes de hablar de Ubuntu en sí mismo, una nota rápida sobre la barra de estatus. Es una de las cosas únicas que será familiar para todo usuario de telófonos inteligentes, y se asienta en la parte superior de la pantalla mostrando el tiempo, la vida de la batería, el estatus de la conexion wifi ese tipo de cosas. Como esperaría, se le jala hacia abajo para ver las notificaciones y varias otras opciones rápidas. Todas arregladas a lo largo de una barra horizontal.

Por alguna razón, el ícono de notificación en la barra de estatus es permanente, aunque se vuelve de un gris aburrido a un brillante verde cuando algo nuevo llega. Hay un par de otras cosas en esta barra de estatus. Plante su dedo justo sobre el indicador de estatus de red, de un tallón y el cajón descenderá con el menu de opciones rápidas seleccionado. Lo mismo va para las notificaciones, el estatus de Bluetooth, el tiempo, y cualquier otra cosa que tenga su pequeño ícono. tambión, cuando baje el cajón, puede deslizarse a travós de las diferentes opciones con su dedo hacia cualquiera de los lados de la pantalla, lo cual es algo muy bueno.

El menú de bajada tiene una gran falla, sin embargo, en que es accesible en cualquier momento, incluso en la pantalla de cierre. No importa si tiene la clave establecida; cualquiera puede tomar el aparato y checar sus notificaciones no leídas y cambiar cualquiera de las opciones rápidas sin tener acceso al telófono. No es ideal para cuestiones de seguridad/privacidad.


Ámbitos


 



Cuando abre un aparato que corraba con iOS, obtiene una simple tabla de aplicaciones. En Androide, típicamente obtiene la pantalla principal con su carrusel (dependiendo de como haya personalizado esto el fabricante del aparato), lo cual puede llenar con atajos de aplicaciones y con widgets.  Cuando abre el Ubuntu Phone obtiene "ámbitos", los cuales definen la interface de usuario. Los ámbitos son tarjetas llenadas con contenido sacado de varias fuentes. Tome la tarjeta "Hoy", por ejemplo, la cual es la default. Muestra la fecha de hoy con los tiempos de salida y puesta del sol, reporte del clima para los próximos dos días, una nota sobre el próximo día de asueto, que eventos tiene en su calendario para ese día, su reciente historial de llamadas y cual es el trending en Twitter. Así es como tengo mi pantalla de hoy configurada de cualquier forma, pero los ámbitos son, hasta cierto punto, personalizables. si tuviera un seguidor de actividad FitBit, por ejemplo, podría incluir datos de eso en el ámbito de Hoy, y su uso Telegram, podría ver los mensajes recientes que he recibido a travós de ese servicio.


Existen varios ámbitos multi propósito. En la tarjeta "Cercano", le dice a su telófono su estado actual: aburrido, hambriento, sediento, estresado, etcótera. si estuviera hambriento, el ámbito sacaría información de restaurantes cercanos de Yelp. Digamos que dice estar aburrido, el ámbito le sugerirá lugares interesantes  cercanos (tambión información de Yelp), muestre imagenes de Flickr tomadas cercanas al lugar donde estó, desplegara artículos de wikipedia relevantes y sugeriría conciertos de fecha próxima (cortesía de Songkick). El ámbito de "música" muestra canciones que se tengan en el aparato, que hay en 7Digital, canciones populares en SoundClod, boletos para conciertos disponibles en Songkick y que está de moda en Youtube. El ámbito de "noticias" le dará los mas recientes encabezados de fuentes populares, y el ámbito de "video" mostrará clips en el aparato, así como videos en Youtube y Vimeo. Hay tambión ámbitos mas mundanos, como el que muestra su reciente historial de llamadas. Incluso un menú de aplicación es un ámbito. Todos estos incluyen una característica de descubrimiento que le permite buscar el contenido desde ahí. La idea es que obtiene resultados relacionados, no basura de maquinarías de búsqueda que contienen mucho material irrelevante.


Como mencionó dichos ámbitos son personalizables. Puede escoger cuantas tarjetas tiene en su baraja, que orden tendrán y que fuentes usará para sacar la información. ¿No le interesa la música en vivo? bueno, puede esconder los listados de Songkick desde cualquier ámbito en el cual aparezcan. ¿No le importan las noticias de negocios? está bien, puede simplemente quitar actualizaciones de Yahoo Finance de el ámbito de Noticias. Ámbitos multi propósito son integrales de la interface de Ubuntu, pero hay varias fuentes individuales dedicadas. Hay bastante de duplicación entre esto sin embargo,  Un ámbito dedicado a las noticias de la BBC  no hace mucho sentido cuando puede incluir a la BBC en su proveedor de noticias principal. Ni tampoco un ámbito de "mis Fotos" cuando las imágenes en el aparecen en el ámbito de "fotos " principal de cualquier forma.


Los ámbitos son un gran paso de la experiencia de usuario basada en aplicaciones. Canonical no vio ninguna ventana en construir otro ecosistema de aplicaciones, ya que no cree que haya ningún incentivo para la gente para cambiar a Ubuntu si fuera lo mismo que cualquier otro sistema. Quería algo diferente, poner el contenido y los servicios primero. La idea es que el usuario tenga acceso a todo el contenido que quiera directamente de la interface de ámbitos, y no requiera saltar dentro y fuera de aplicaciones individuales para obtener dichos contenidos. Y hasta cierto punto, los ámbitos logran esa meta.

La mejor forma en que puedo describ ir esto es que los ámbitos desdibujan la línea entre aplicaciones y widgets. El ámbito dedicado a Amazon, por ejemplo, es mas como una aplicación por propio derecho , pero solo puede ir cierta distancia antes de que se le envíe al sitio móvil de Amazon, digamos por ejemplo si quiere hacer una compra completa. Los ámbitos navegan solo una parte del contenido disponible en varios servicios, pero no tienen tantas características como las aplicaciones dedicadas. Muchos ámbitos tienen múltiples niveles, sin embargo. Al tocar en la sección de Youtube de el ámbito de "video", por ejemplo, lo llevará a el ámbito dedicado a YouTube ( incluso si no es parte de su baraja principal). La mayoría de los grandes servicios tienen estos niveles secundarios de interactividad, pero inevitablemente termina en una página web o en una aplicación, o pero, en un sitio móvil de internet.


 



Entiendo la idea de los Ámbitos, mas o menos. Se supone que le den al usuario una experiencia personalizada, que quiten su dependencia en aplicaciones aprisionadas y que traigan el contenido al frente. Simplemente no pienso que los Ámbitos entreguen eso, o quiza estoy tan acostumbrado a la experiencia de aplicación primero que estoy batallando para adaptarme a los ámbitos  y su forma de hacer las cosas. Y si ese fuera el caso, entonces la mayoría de las personas estarán en el mismo lugar. Mi principal problema con los ámbitos es que siento que estoy siendo bombardeado con contenidos. Si quiero verificar los conciertos próximos en un sistema iOS/Androide. Cargó la aplicación Songkick, pero cuando eso no es lo que busco, No quiero realmente ver los listados de songkick permanentemente en mi telófono, como si me estuvieran dando publicidad no pedida. Podría discutir que la solución  sería eliminar la entrada de Songkick de los ämbitos que afecta. Pero, si estuviera constantemente agregado o eliminando fuentes de los ámbitos cuando sean o no relevantes, no veo que eso sea mejor que tener aplicaciones dedicadas que ofrecen una mejor experiencia.

Seguro, tener tanta información disponible a la vista suena bien, pero paso mucho tiempo a travós de los ámbitos buscando lo que quiero que entrando y saliendo de aplicaciones en apaarotos Androide/iOS (donde só la información relevante/ y la funcionalida de las mismas). Los ámbitos multi propósito se siente demasiado cargados, casi como si tuviera muchas aplicaciones corriendo en paralelo en la misma pantalla. Dudo que la interface tipo widget funcione para la mayoría de las personas, especialmente con el limitado numero de fuentes actualmente disponibles.

Mas aún, los ámbitos son intensamente aburridos. Los ámbitos multi propósito particularmente, son básicamente  tarjetas blanco y gris con listas de información y el raro identificador visual, como una cubierta de album. Incluso los ámbitos dedicados que permiten un poco mas de color y de marca son como hojas de cálculo para el contenido, y muy lenajo de las atractivas y llenas de opciones apps en la mayoría de los telófonos inteligentes. No puedo tener un fondo personalizable; No puedo realmente cambiar el despliegue de Ubuntu a un grado importante.  Todo lo que puedo hacer es cambiar el orden de los ámbitos y que información se desplegará en esas aburridas tarjetas. Irónicamente, Canonical ha desarrollado Ubuntu con la experiencia personal en mente, peor aparte de que contenido se me está enviando, no puedo de hecho personalizar nada.


La experiencia de usuario

Navegación



 



Para poder moverse en el Ubuntu Phone se debe de confiar en gesturas de arrastre con el dedo. Como ya había mencionado, el dar un arrastre hacia abajo desde arriba expande la barra de estatus para las notificaciones y las opciones rápidas. En tanto a los otros lados al arrastrar de arriba hacia abajo la pantalla trae menus de contexto dentro las aplicaciones y ámbitos -- puede ver que otras pestañas tiene abiertas en un navegador con una gestura, por ejemplo.  Los lados izquierdo y derecho tienen múltiples funciones. Un arrastre desde el lado izquierdo trae una bandeja de aplicaciones vertical  que está llena con los servicios base, como el marcador, la aplicación de contactos, la galería y la cámara. cualquier app recientemente usada tambión se mostrara en esta bandeja, y un botón de Ubuntu siempre asentado en la parte baja de esta, esperando para llevarlo de regreso a la pantalla principal. Es molesto que esta bandeja de aplicaciones persista sobre la pantalla de cierre. No puede accesar algo desde este menu sin desbloquear el aparato, sin embargo, por lo que no está tan mal como lo de las notificaciones y las opciones rápidas que si se pueden afectar sin desbloquear el aparato.


Al deslizar el dedo desde la izquierda no trae estos íconos; tambión manda cualquier aplicación actualmente en uso al fondo, y regresa a usted la pantalla principal de ámbito. Al dar el deslizamiento desde la derecha le permite regresar a la última aplicación usada. Exagere esta gestura, sin embargo, y en vez de eso es enviado a un menu de mltitarea. Este muestra todo lo qu eestá corriendo en el fondo en un carrusel en tercera dimención lo cual tiene un agradable efecto de acordeón al moverse a travós de este. Como otros sistemas operativos, puede deslizar las applicaciones fuera de la pantalla para cerrarlas.

No tengo ningún problema con estas gesturas de barrido por si mismas, pero los comandos de izquierda a derecha son demasiado sensibles. si su pultar se desvía a cualquier parte cerca de las orillas, estará predispuesto a ejecutar una gestura que no quería. Esto pasa extremadamente  a menudo, porque la mayoría del tiempo esta uno haciendo barridos de izquierda a derecha al ir y volver de los distintos ámbitos. Eso es lo que intenta hacer, de cualquier forma, pero lo mas probable es que termine en el menú multitarea de repente, o que cierre una app sin querer. Esto puede ser realmente algo que desorienta, y cuando tiene 10 ámbitos en su baraja tendrá suerte de pasar por todas estas antes de que una gestura errada le arruine sus planes.

Esto quiere decir que tiene que ser muy cuidadoso con sus barridos, y limita su pulgar a la posición segura en el medio de  la pantalla cuando pase por los ámbitos -- lo cual no es muy fácil en un despliegue de 4.5 pulgadas . Pero el moverse a travós de los ámbitos presenta sus propios problemas. Si incluso el mas pequeño moviento es detectado, Ubuntu asume que quiere ese ámbito, entonces lo ancla en el lugar para ir al siguiente ámbito, tiene que intentar de nuevo y esperar lograr un deslizamiento horizontal perfecto. Esto combinado con el problema de la sensibilidad de los menús hace que la navegación en Ubuntu sea problemática, y necesita una tonelada de refinamientos nates de que puedan decir que eso es amigable con el usuario.


Por siempre cargando


 



Hay un puñado de cosas positivas que decir sobre la experiencia de usuario en general. el panel multitarea en 3D y el cajón de notificación y de opciones rápidas son realmente muy buenos, por ejemplo.  Un punto menor, pero el menú principal de opciones es refrescantemente simple y bien diseñado. Dentro de este menu, hay tambión un puñado de campos de búsqueda que le permiten buscar opciones específicas sin tener que ir a cada subcategoría.

Hasta ahí acaban los halagos, sin embargo, porque todo lo demas sobre el Ubuntu Phone es usualmente lento y engorroso en comparación. Incluso aplicaciones principales simples como el marcador y los contactos toman varios segundos para cargarse. Esperaría que el Aquaris E4.5 con su procesador quad a 1.3Ghz sería capaz de manejar estas solicitudes básicas con facilidad, pero en varias ocasiones, tuve que esperar hasta 10 segundos por algo directo como una calculadora para que se cargara. Incluso el cajón de aplicaciones puede tomar algunos segundos en llenarse.

Estoy convencido que la razón de que el Ubuntu Phone sea tan lento es debido a que es intensivo en los datos. La naturaleza de constantemente refrescar los ámbitos quiere decir que el telófono se cuelga cuando está actualizando. Se congela. no registra los toques, y toma relativamente algo de tiempo para hacer cualquier cosa. Cuando sus ámbitos están actualizados, el telófono se asienta a un estado usable. Pero, si deja este sin tocar por media hora y luego lo usa, pudiera encontrarse de regreso a un telófono lento. Esto puede causar furia, y pase mas tiempo esperando a que Ubuntu realizara su perpetua lista de tareas mas de lo que me hubiera gustado.

Recientemente, un telófono Ubuntu mas poderoso se ha puesto a disposición que pudiera ofrecer una experiencia mejorada que la de el Aquaris E4.5, pero las mas intensas características gráficas de Ubuntu corren bien en mi telófono,  no me imagino que un procesador mas rápido le de solución al problema de los datos en algún grado.


Ubuntu Phone simplemente no está bien pulido, tampoco, y se encuentra con frustración en cada paso. Gmail pone notificaciones, por ejemplo, que simplemente no se muestran la mayor parte del tiempo. No puedo integrar mi cuenta de Instagram con los ámbitos relevantes, aunque el proceso de autorización parece completarse con óxito. Adicionalmente, los servicios de localización no funcionan en mi aparato, el cual hace que el ámbito de Cercano sea redundante. Estas son algunos ejemplos de los mayores fallos en la experiencia de usuario, pero hay muchas cosas pequeñas que hacen que este sistema sea un dolor usarlo. La entrada de texto en los sitios no se centran cuando se les da un tap, lo cualquiere decir que el teclado en pantalla se esconde cuando está tecleando y la lista continua.


Apps, o "apps"


 



Hay muy pocas apps nativas disponibles para Ubuntu Phone, con el enfoque puesto en los ámbitos. El marcador, calculadora, tocador de pelícuals y cosas com oesa, por supuesto,  en mi aparato incluso traía unos juegos pre instalados (cortar la cuerda y Pathwind) que corren nativamente. El navegador de Ubuntu es bonito y rápido, aunque es simple y no tiene soporte para marcadores en este momento. La cámara es relativamente básica, tambión, aunque prefiero tener solo algunas opciones en esto. Cuando está tomando fotos en landscape, sin embargo, no puede de hecho entrar al menú de opciones, dado que el marco y su gestura sobrepasan la solicitud.

Mas allá de las necesidades básica y un par de juegos, No me he topado con mucho que pudiera llamar de hecho que sea una app. Algunos de los íconos en la app principal son de hecho Ámbitos, y otros son meramente links a aplicaciones de internet.


La tienda de Ubuntu es donde se pueden obtener aplicaciones adicionales y Ámbitos, pero no hay mucho disponible, de hecho, podría pasar de cada categoría contando exactamente cuantas hay  en total, lo cual le indica que es muy poco. Además, hay bastantes aplicaciones que son solo sitios de internet confundiendo mas aun la definición entre ámbitos, aplicaciones nativas, aplicaciones de internet  e hipervínculos. No sabe realmente a donde irá a dar. Baje una app de OneDrive hecha por un desarrollador al azar, pero todo lo que hace es mandarme al sitio móvil de OneDrive.


 




Ni siquiera uso mucho OneDrive, pero era una de las pocas cosas que pude ver en la tiendia con un logo familiar, lo cual es una rareza. Y ese es el problema. Nombre cualquier servicio que use regularmente, y estó casi seguro de que no hay un ámbito ni una app para esto en la tienda de Ubuntu. Instagram, vine, Periscope, Meerkat, whatsApp, Faceboo Messenger y así. Canonical se ha asegurado de que Gmail, Facebook y Twitter estón accesibles, pero solo a travós de aplicaciones de internet, lo cual ofrece gráficos feos y torpe acceso a estos importantes servicios. Curiosamente, logró encontrar un ámbito de Gmail de terceros que era 10 veces mejor que la alternativa de app de internet. Y alguien probablemente hizo eso en quizá una tarde de ociio.

No estoy sorpendido por la falta de "aplicaciones" en Ubuntu, porque todos los sistemas operativos tienen el mismo problema. Una base limitada de usuarios significa que hay poco incentivo para los desarrolladores para que trabajen con la plataforma y cuando las apps populares faltan, no puede esperar que la base de usuarios crezca. Pero tambión sentí que Canonical está tratando demasiado en ignorar el modelo de aplicaciones tradicional. En mi opinión, Ubuntu nunca será capaz de competir con los sistemas operativos ya establecidos si solo ofrece ámbitos o aplicaciones de internet; aplicaciones nativas son esenciales para una experiencia de usuario robusta los ámbitos pueden continuar ofreciendo acceso rápido a contenido y servicios pero al final de la cadena, se necesita de una aplicación no de un sitio de internet móvil.


Trabajo en progreso


 



No pude usar el BQ Aquaris E4.5 como mi telófono principal por mas de 24 horas. WhatsApp, por ejemplo, es absolutamente esencial para mi, y tengo que lidiar con demasiados correos para estar batallando con una aplicación de internet. Incluso si clientes nativos estuvieran disponibles, tampoco quedría usar el Ubuntu Phone de cualquier forma. La idea de los Ámbitos, donde el contenido toma el escenario principal es novedosa, pero no siento que haya mucho valor en esto para el usuario. podría fácilmente pasarla con uno o dos ámbitos que mostrarán información pertinente sobre mi día, y entonces confiar en aplicaciones para servicios y funcionalidad específica. Colocando el enfasis en grandes volumnes de información significa que los ámbitos pueden ser sobrecogedores, y es fácil perderse en el ruido. Con fuentes limitadas para los ámbitos de donde obtener la información misma que tiene algo de pulbicidad en esta. El contenido de sitios como Youtube, Songkick y Yelp está permanentemente desplegándose, pero no me interesa lo que haya en los restaurantes circunvecinos en un día normal de trabajo, y quizá podría encontrar un boleto para un concierto mas barato en otro sitio. Pero gracias a los Ámbitos, estos servicios están constantemente llamando mi atención en ausencia de alternativas.

A parte de la falta de aplicaciones y el valor cuestionable de los ámbitos, el ubuntu Phone es una pesadilla de usar la mayor parte del tiempo. Algo siempre esta refrescandose en el trasfondo, causando que el telófono se ponga lento. Las apps toman mas para cargar de lo que deberían e incluso aún así estó usted esperando a que se cargue una aplicación de internet. La navegación basada en geturas no está refinada; hay errores y problemas en todos lados; y en general, mucha de la experiencia principal esta severamente requiriendo de refinamiento. A pesar de los años de desarrollo, el Ubuntu Phone se sigue sintiendo en una etapa de software beta primeriza, y creo que Canonical necesita pensar mucho y largamente sobre la implementación de los ámbitos y tener una agenda para tener aplicaciones nativas. No hay nada malo con tratar algo diferente, pero hay una razón por la cual Androide y iOS son tan populares . Ignorar lo que funciona para refinar la experiencia móvil, en mi mente, lo prepara a uno para el fracaso.




 




Con toda mi crítica del Ubuntu Phone, tengo que tener en mente que es un trabajo en proceso. Las actualizaciones a travós del aire (OTA) son enviadas cada mes, y Canonical está confiando en la base de usuarios actual para que se le retroalimente y se le dó ideas. Hay solo tres telófonos disponibles en el mercado europeo que vienen con Ubuntu com oestándar y tiene un precio de 170 a 299 euros (186 a 328 dólares). Los primeros en adoptar este sistema se les pide que busquen dichos telófonos en línea, entonces no es como si Ubuntu estuviera promoviendo una alternativa legítima a los dos grandes sistemas. Todavía no, de cualquier forma. La compañía dice que la meta final es tener una presencia en el mercado al menudeo, pero no está bajo la ilusión de que eso sea una opción viable en el corto plazo. Canonical no quiere crear otro ecosistema de aplicaciones, pero sabe que para que Ubuntu tenga óxito tiene que tener todas las aplicaciones claves disponibles en una u otra forma.


Canonical espera que al crear un ámbiente de desarrollo sencillo, pueda atraer mas socios a la plataforma para ayudar a darle forma. Los ámbitos, me dicen, son extremadamente sencillos de desarrollar, y no requieren de mucho mantenimiento. Para varios tamaños de pantalla, Ubuntu simplemente desplegará el ámbito de forma distinta, no se requiere de desarrollo. Canonical espera que en el futuro, los eventos tendrán sus propios ámbitos. Un gran torneo de deportes por ejemplo, podría fácilmente construir un ámbito y luego elminarlo de la Ubuntu Store cuando ya no sea relevante. La compañía espera hacer de los Ámbitos algo mas interactivo, para que no se requiera dejar la interface para ver notificaciones de medios sociales o postear una actualización. Los fabricantes de equipo y los prestadores de servicios de red serán capaces de ser dueños de la experiencia de los ámbitos tambión. pueden integrar sus propios servicios y promoverlos de foorma que sean mas visibles al usuario que lo que son la multitud de aplicaciones inútiles, y puedan cambiar el mensaje default de cliente, la aplicación de cámara y cualquier otra cosa  con sus alternativas de preferencia.

Primero, sin embargo, Canonical tiene que vender a sus socios el valor de la paltaforma, en tanto tambión refinar la experiencia de usuario en mucho. Por ahora, El telófono de Ubuntu es solo suficientemente bueno para entusiastas serios y desarrolladores para que jueguen con este, pero no puede en flrma alguna competir contra los grandes sistemas operativos móviles. Y dado que ya se tienen dos años de desarrollo esperaba algo que fuera al menos cercano a ser consumido por la masa. Me equivoquó-



 

 

Comentarios:

QuiénComentario
ElLlaneroSolitarioY para cuando chingados sale esa mugre en algo que valga menos de $2000 pesos
Soy:
Comentario:

Soluciones Web