Onda v989 o porque las tabletas chinas son mas baratas y mejores
Esta nota la han leído: 753 Personas
publicado: 2015-05-21 a las 19:38:23

Chihuahua, Chih., Sábado 15 de Diciembre del 2018

Onda v989 o porque las tabletas chinas son mas baratas y mejores

 
Onda es una marca de tabletas Chinas que ha estado sacando tabletas con innovaciones técnicas a un precio bajo. La Onda V975m  es una tablet con un hardware mucho más avanzado que la competencia pero que las prisas por su lanzamiento impidieron sacarla optimizada, cosa que afortunadamente ya está bastante corregida. La Onda V975m tablet china de altas prestaciones no bajaba de los 3,500 pesos,   mínimo, pues bien, Onda rompió la competencia poniendo sus tablets a precios que actualmente rondan entre 2000 y 2,500 pesos  aproximados en función al modelo. Claro que las prisas tienen sus problemas, la Onda V975m, como hemos dicho, era un diamente en bruto y que han tenido que pasar meses para verlo brillar al menos en parte.

Pues bien, de nuevo Onda ataca con un modelo innovador, pues cuenta con el procesador de nueva generación de la marca Allwinner, el A80, en el cual esta marca china tiene puestas todas sus esperanzas para reinar el mercado de CPUs chinas, frente a los nuevos Rockchip o Mediatek. Este procesador es octacore, monta cuatro núcleos de alto rendimiento Cortex A15 y otros cuatro Cortex A7, pudiendo funcionar los cuatro primeros individualmente, los cuatro segundos también de forma individual y los 8 a la vez si el sistema lo requiere. Esta tecnología de poder "apagar" los procesadores que le venga bien en función de la carga del sistema se llama big.LITTLE y es el primer procesador ARM que la implanta.


 




La GPU que acompaña a este superprocesador no se queda atrás, es una PowerVR G6230 con soporte OpenGL ES 3.0 y que puede decodificar sin problema videos H.264 y H.265. Este chip tiene potencia para manejar hasta 3 pantallas diferentes a la vez en 1080p o video 4K. Impresionante.


Para terminar de hablar de este SoC, solo voy a añadir que soporta hasta 8GB de RAM y también es compatible con eMMC v4.5 en el almacenamiento interno, es decir, que si el fabricante quiere, puede montar memorias ultrarrápidas que coducirán a la tablet a ser muy muy rápida en la gestión de datos.

Pues bien, Onda, sin cortarse un pelo, es la primera compañía que monta este superprocesador en una tablet. ¿Lo habrá hecho bien? ¿Estamos ante una versión octacore de la Onda V975m? ¿Es tan potente como en teoría parece?
Desempaque:


 Como siempre bien empaquetada,  de hecho está puesta en castellano, Incluye un cable USB cargador de patilla doble (la primera vez que veo esto en una tablet) similar a la que se usa en algunos discos duros externos:


 




Antes de nada decir que en esta review hemos usado instrumentos profesionales dedicados a varios aspectos fundamentales en las tablets: medidor de lux del brillo de la pantalla, medidor de volumen de sonido, termómetro especial dispositivos electrónicos y medidor de grosor). Son aparatos que han costado lo suyo pero creo que permitirán hacer reviews o análisis más objetivos.)

La Onda V989 tarda escasos 20 segundos en encender, viene con un 90% de batería. A primera vista causa buena impresión, aunque es verdad es que el diseño tipo Ipad Air ya empieza a estar muy visto y se echa de menos cierta innovación estética como por ejemplo ha hecho Cube con su U65GT. No dispone de brillo automático y su valor por defecto está a la mitad. Con el protecto que trae de serie vemos como mitiga bastante el brillo, además puede ser que traiga doble protector como pasaba con la Onda V975m. A pesar de eso, la pantalla luce con bastante fuerza, si subimos el brillo al máximo la verdad está bastante bien. Altavoces estéreo, conector microSD, controles físico de volumen, botón de apagado/encendido, salida HDMI y el conector doble para cargarla completan las conexiones, todo ello con materiales de buena calidad, con la trasera metálica y con un ensamblaje muy bueno que no deja escapar crujidos ni malas conexiones. Por cierto, nada más arrancar, entramos en Update, la OTA de Onda, e instalamos una actualización. Añadir que esta tablet es una V3.

Materiales, relación tamaño/peso.: Como decimos. la V989 es una tablet bien construida, con materiales de buena calidad. La hemos medido y es algo, un milímetro, más gruesa que el ipad air, pero hay que medirla para darse cuenta porque a simple vistas son casi identificas. Sin embargo, su peso es muy bajo, creo que la tablet china de este tamaño que menos pesa, de las que han pasado hispatablets. Es como el Ipad Air, muy muy ligera. Es una tablet que da buenas sensaciones. Nota: 9.1


Pantalla: Aunque como decimos, la calidad de la pantalla se ve truncada por los protectores que Onda pone, hemos testeado con un medidor de brillo y hemos comprobado que la pantalla al máximo brillo tiene el mismo valor en Lux que la del Ipad Air a brillo medio. Hay que recordar o decir para los que no lo sepan, que esta Onda V989 monta el mismo modelo de pantalla que el Ipad Air (modelo LG). Esto con los protectores, sin ellos sube los lux de la onda pero sin acercarse a los del Ipad Air. No obstante, creo que es una pantalla muy buena, sin fugas de luz laterales y sin pixeles muertos, con un brillo aceptable y que creo qno va a decepcionar a sus compradores. Nota: 9,1

Procesador/hardware: Allwinner A80T Quad-core A15 1.9 Ghz + Quad-core A7 1.6 Ghz Octa-core ARMv7 Processor. Ya hemos hablado antes de esta bestia parda de procesador. Nota: 8,9.

Sonido: Se escucha alto y fuerte y con nitidez, del estilo a las demás tablets. El volumen es bastante alto, lo hemos medido y se acerca mucho al nivel del Ipad Air, si bien la nitidez de esta última es muy superior. Controles físicos en el exterior. No se opaca prácticamente nada al apoyar la tablet. Nota: 9,1

Cámara: Como siempre, es un aspecto que pesa poco en la valoración. De día o con mucha luz, las fotos salen, pero de noche o con poca luz salen bastante mal. Son 8mpx en la delantera, es una mejora en resolución con respecto a la competencial .Nota: 7,3

Batería y cargador.La tablet carga con bastante lentitud, eso suele ser bueno. Necesita unas 5 horas para cargarla. Su batería es de 8000 maH, justita para la retina que tiene. Por eso se recomienda no subir el brillo mucho. En standby, la tablet consume mucho, no está optimizada en este aspecto. Sin embargo, en uso no consume tanto, es un consumo normal. Por tanto es una bateria que deja un sabor agridulce. Seguramente, al igual que ha pasado con las tablets chinas recientemente revisadas en este foro, los propios usuarios encuentran trucos para aumentar la autonomía en un 20 o 30%. Nota: 7,2.


Funcionamiento y fluidez. Esta tablet parte con Android 4.4. (Kit Kat). Lo primero que hacemos es observar la morralla china, no es mucha pero la hay, La quitamos o inhabilitamos, es fácil. Luego emezamos a navegar, tanto con el UC browser que trae instalado como el Chrome que nos bajamos de la Play Store (ya presintalada por cierto). En ambos navegadores no apreciamos esa potencia de CPU o fluidez. Es una tablet corriente en este aspecto, no vamos a decir que es lenta navegando porque no lo es pero tal vez se espera algo más. Con los juegos, de nuevo un sabor agridulce, porque si bien con juegos como Asphal 8 o Temple Run, juegos con requisitos gráficos exigentes, sobre todo el primero, la tablet los mueve sin despeinarse, con una fluidez muy buena. Sim embargo, el Real Racing 3, que probamos adrede porque hay un video de youtube que dice que no corre en la tablet, pues efectivamente se pone a patanlla pequeña esquinada y con una lentitud y lag horrorosa, es decir, no funciona. Es curioso este asunto. Corremos AntutuX y la tablet se apaga sola. Corremos Vellamo, que son tres test, el primero el del browser, lo corre sin problemas, de hecho sale la Onda V989 como el mejor disposiivo del mundo o más rápido. Pero en los otros dos, la tablet se apaga o reinicia. Estas cosas nos indican que la tablet no está optimizada al 100%. También probamos lectura de grandes PDF con la app oficial Acrobat Reader de Adobe: los mueve con una soltura increible, nada de lag ni de lentitudes, es de lo mejorcito que he visto con PDFs. Las incompatiblidades con algunos juegos o apps le hace bajar la nota, aunque es verdad que estas cosas son las que con las actualizaciones se corrigen con bastante facilidad, esperemos a ver. Nota: 8.0

Conexiones: Incluye HDMI e incluye lector SD, su USB es 3.0, cosa impensable hasta hoy e una tablet china. Además tiene GPS y BLuetooth 4.0 Nota: 9,3.

Otros detalles.. La tablet se actualiza via OTA y lo hace bien El wifi de la tablet es muy bueno, de gran alcance, como Onda suele acostumbrarnos. Tiene controles físicos de volumen. Es compatible Miracast. La tablet se calienta un poco, pero no excesivamente, tras estar un buen rato trasteando y probando de todo el termómetro medía 39 grados lo cual está bastante bien. Nota: 8,7
 

 

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario:

Soluciones Web