Revisión: BlackBerry Classic
Esta nota la han leído: 412 Personas
publicado: 2015-05-19 a las 09:37:59

Chihuahua, Chih., Viernes 14 de Diciembre del 2018

Revisión: BlackBerry Classic

 
El BlackBerry Classic es un teléfono compacto BlackBerry con un teclado en hardware tipo qwerty. Es un gran aparato de comunicación, y bastante pobre para multimedia y entretenimiento.


BlackBerry Classic: Qué es


El BlackBerry Classic es un teléfono inteligente que es, dependiendo del punto de vista, otra señal del renacimiento de BlackBerry, o el último clavo en el ataúd del sentenciado BlackBerry. Una señal de que una compañía conoce sus fortalezas, o una de que está condenada a repetir los mismos errores hasta el infinito. Veremos.

El Classic es un nuevo aparato de BlackBerry. Pero a diferencia del BlackBerry Passport que fue el mas reciente lanzamiento de la compañía, el Classic es literalmente un BlackBerry clásico. Un smartphone con un teclado físico qwerty. Un cuadro negro "BlackBerry" arriba y un teclado abajo.

Trabajando sobre la base de que esos quienes usan BlackBerry tienden a adorar el mismo, la compañía ha creado un smartphone tan "BlackBerry" que es casi un niche de nostálgicos. ¿Pero es bueno? veamos.

Precio, Disponibilidad y valor

Está ampliamente disponible cuesta unos $8,000 aproximadamente en México incluyendo el alto margen de ganancia que suponemos le ponen por lo general a todo acá, si lo comprara en cualquier otro lado le dan un descuento directo de BlackBerry ignoramos si aquí eso funcione.

También en el extranjero viene gratis con algunos paquetes de datos ignoramos si eso sea cierto por acá.


Diseño y Construcción


No se parece ni al BlackBerry Passwort ni al BlackBerry Z10, el clásico se ve exactamente como se recuerda a todo BlackBerry que se haya visto en los viejos tiempos. Es chiquito, grueso y mas redondo de que lo que esperaría en un smartphone moderno. Mide 131 x 72 x 10 mm, y pesa 182gramos. (blackberry dice que pesa 178g, 4 míseros gramos menos).

Comparado con teléfonos de alta gama como el Galaxy S6 Edge, el HTC One M9 o - sí - el iPhone 6, el BlackBerry Classic no está bendecido con ser atractivo a la vista. Pero la belleza está en el ojo del que ve, y aquellos que buscan un BlackBerry van a darse un buen gusto con este.

En las manos se siente macizo y bien balanceado. Se requiere que sea grueso para ser uso adecuado del teclado qwerty, y se debe decir que de nunca ser fan de los BlackBerry rápidamente pude tomar el tecleo en este BlackBerry Classic. Si teclea mucho texto, y quiere hacerlo con una sola mano, el BlackBerry Classic le vendrá bien. Esos gruesos 10 mm se sienten mas gruesos de lo que deberían, pero le agregan un peso agradable y una solidez al sostener el aparato. A los lados vemos una franja metálica, la cual tiene como característica los botones de volumen y de encendido arriba en el lado derecho, y las bocinas y un puerto USB al fondo.




En el lado izquierdo se puede ver las ranuras para el SIM  y para la tarjeta SD, y muy arriba está el conector para audífonos de 3.5mm y el botón de home/encendido. La parte trasera del BlackBerry Classic tiene un plástico curvo y texturizado en su acabado. El centro tiene un logo en plata de BlackBerry. Arriba encontramos una franja delgada reflejante que tiene la palabra "Classic", y a la izquierda los lentes de la cámara y el Flash.

Pero el frente de el Classic es en lo que se va a pasar el tiempo viendo. Este tiene como característica el clásico look de blackBerry. La pantalla toma como el 60% del frente, el teclado se asienta debajo de esta. Encima de la pantalla tiene un marco grueso que contiene la palabra "BlackBerry", unos hoyos de bocina, y una apertura de cámara para el frente.

El efecto es de negro y plata - negro, plástico y metálico en el acabado. El Classic se ve inteligente y un poco serio. Se siente macizo pero bultoso, y ciertamente se destacara como algo que se lleva cuando se mueve uno. Y es muy reconociblemente un BlackBerry. Y a diferencia del BlackBerry Passport se siente perfectamente balanceado en la mano. bueno así se ve y se siente. Vayámos a lo importante .


Despliegue y teclado

Entonces tenemos un teclado físico. Y en un smartphone de baja gama, eso quiere decir que se pierde espacio de pantalla. Eso es lo interesante sobre el BlackBerry Classic, esto lo va a hacer repelerlo o lo intrigará.

El Classic tiene un despliegue de 3.5 pulgadas, pero es una pantalla distinta a cualquier otra (aparte de la del BlackBerry Passport). Esto es debido a que - como la phablet de Blackberry conteclado - el Classic despliguea  un aspecto de 1:1. Así es, es perfectamente cuadrado. Cualquier otro despliegue en todos los demás smartphones esto sería algo malo. Pero el BlackBerry Classic es una herramienta de productividad y no niega su utilitarismo. De hecho, su función principal es ser una herramienta para correo y mensajería instantánea.

Por lo tanto esa pantalla cuadrada hace mucho sentido. Una vez que se reponga de la sorpresa inicial de ver algo diferente que es bueno para algunas cosas, y pobre para otras. Y esas cosas nos dan una pista en cuanto al propósito de este aparato.

Esa pantalla cuadrada es brillante para ller - y para responder a correos electrónicos, es muy bueno para navegar en sitios de internet. Porque no es tan grande como la del Passport la pantalla del Classic no es tan buena para leer y editar hojas de cálculo, pero ofrece una experiencia pasable. Solo no vea películas, juegue juegos, o vea fotos. No si tiene aversión de ver dos tercios de la pantalla tomados por bordes negros. En términos de entretenimiento del consumidor vivimos en un munto de pantallas anchas.




El despliegue no es tan refinado como el del Passport tampoco, tiene una resolución de 720 x 720 pixeles ofrece una densidad de clase media alta de 294 puntos por pulgadas. No podría decir que encuentro la nítidez como algo que no exista cuando uso el Passport, en parte quizá porque no iba a ver un video o ver fotos de cualquier forma. La forma del despligue de alguna forma evita eso.

Los colores son bastante fuertes suficiente sin ser sobrecogedores, y el software se ve brillante y claro. Deberíamos también señalar que el BlackBerry Classic tiene una pantalla de touch. Los nostálgicos del BlackBerry  pudieran prefirir usar los controles de hardware ofrecidos, pero puede hacer desliz en el blackBerry 10 sin tener que recurrir al teclado. Tambien tiene un trackpad, si es que le gusta.

Ah y el teclado. Desde que el iPhone apareció en el 2007 la sola idea de un teclado de hardware en un teléfono inteligente parecería algo pasado. Realmente, ¿Quien necesita una? pero yo personalmente alabo al BlackBerry por regresar a sus fortalezas: pudiera haber muy pocas personas que quieran un teclado en su teléfono, pero aquellos que lo quieren quedrán el BlackBerry Classic.

Y es un buen teclado. Las teclas están alienadas en cuatro columans, con una linea plateada delgada entre cada una de estas. Las teclas cada una están texturizadas en tal forma que muy rápidamente puede uno teclear sin ver. Para los no iniciados en el tecleo de BlackBerry el tener que picar Alt para poder teclar numeros y simbolos es un dolor, pero un dolor que pasa rápido. Las teclas dan una retroalimentación agradable y efectiva, y se sienten suficientemente robustas para durar mucho.

Como digo: es un buen teclado. Si quiere un teléfono con pantalla grande. DEJE DE LEER ESTA REVISIÓN. En vez de eso vea los demás trabajos en esta página.


Especificaciones y desempeño

hablemos de números. El Classic está construido alrededor de un chip con un solo core. Un Qualcomm MSM 8960 corriendo a 1.5Ghz. Esto se sentiría relativamente pobre en un mundo de quad cores, pero esta emparejado con unos muy buenos 2 gygabytes de RAM . Y no  podemos honestamente decir que el BlackBerry Classic sea lento o débil como teléfono inteligente. Lejos de esto. En el uso del Classic se siente que responde rápido y ágilmente. No confiaríamos en el para jugar juegos de alta gama, pero no es para lo que sirve.

Al hacer pruebas en cuanto a desempeño corriendo el GeekBench 3 en el Classic recién desempacado encontramos que un solo core en promedio da exactamente 500, y en multicore 928. Para poner eso en contexto un Moto E 4G obtiene unos 450 y unos 600, pero el Classic tiene mas poder que uno de los teléfonos económicos ( El Moto G tiene un peor puntaje en un solo core, y mucho mejor cuando tiene dos cores). Pero eso es algo que difícilmente le podría importar al usuario de un teléfono así.


Quizá el software del BlackBerry 10 está bien hecho y mitiga su falta de poder (sin duda Java siempre fue malo en cuanto a memoria/desempeño y seguirá siendo aunque se llame Dalvik o lo que sea).  El BlackBerry Classic no es un teléfono poderoso para competir con los teléfonos de Androide de alta gama ni con los iPhones, pero es perfectamente bien especificado para ser un excelente aparato de comunicaciones. Y el desempeño se siente muy bien para el precio.

Tambien corrimos SunSpider JavaScript para probar el desempeño de Javascript y la agilidad en general, y de nuevo encontramos resultados pobres. En este caso el promedio de puntos fue de 2638ms. En esta prueba un numero menor es mejor, y hemos probado muy pocos aparatos que tengan un resultado tan bajo. De cierto, la navegación por internet en ocasiones se siente retrasada en el BlackBerry Classic, pero de nuevo, no podemos honestamente decir que pensamos que esto fuera malo.

(Incidentalmente, no pudimos hacer nuestras pruebas normales de gráficos. No que esto sea algo malo pues nunca esperamos desde un principio usar esto como aparato para juegos. Probablemente tan solo por el despliegue).


En resumen entonces: pudiera haber sido mejor. Pero no creemos que el BlackBerry Classic sea un aparato inútil sin poder. No lo es.



Conectividad y almacenamiento


El Classic viene con 16GB de almacenamiento, a lo cual se le puede agregar una tarjeta microSD para obtener hasta 128Gb. En nuestro BlackBerry Classic, sin embargo, con nada instalado teníamos el uso de solo 10Gbytes de almacenamiento. Esto no es malo o incluso inusual solo algo que debe de saber.

Carga y se conecta a graves de un puerto micro USB 2.0 y, como con los teléfonos de Androide o de Windows, puede montar su BlackBerry Classic como un dispositivo de almacenamiento externo en PC o Mac.

Tiene 802.11 a/b/g/n en Wifi, bluetooth 4.0 y el propio sabor de BlackBerry para NFC. La conectividad celular es en LTE, HSPA+ y Quad band GSM/GPRS/EDGE. Los sensores incluyen acelerómetro, magnetrómetro y giroscopio,  es un aparato con buena conectividad.


Cámara:

Como he mencionado, el BlackBerry Classic no es la idea de un teléfono mutimedia, y esto es ciertamente cierto en su cámara. Para empezar tiene que acostumbrarse a tomar fotos cuadradas. Es una sensación extraña, aunque no sin sus propios meritos cuando se fotografía a gente, o animales o tomas vivas.

Alrededor de la parte trasera se tiene una cámara de 8 megapixeles con auto enfoque, unos lentes de cinco elementos f2.2, y unos simples cinco para zoom que no requieren mayor explicación. Tiene flash, y un estabilizador de imagen. Puede capturar video de 1080p de alta definición a 30 cuadros por segundo. Al frente se tiene una webcam de 2 megapixeles de enfoque fijo que ofrece video de 720p HD para grabar y un zoom de 3x digital que no sirve para mucho es mejor simplemente arrimar la cara .

No hay especificaciones de un teléfono con cámaras serio, y el BlackBerry Classic por supuesto que no lo es. Pero en la base de que la mejor cámara es la que se tiene a la mano, será capaz de capturar el raro momento con el Blackberry Classic sin sentir que está perdiendo su tiempo. Es una cámara de teléfono aceptable, y solo eso.


Tomas de prueba y video









Software:


Echemos ahora un vistazo al software que corre en el BlackBerry Classic: es el BlackBerry 10.3.1. La revisión tradicional del BlackBerry 10 es decir que tiene una navegación por arrastre de dedo inusual, no tiene apps, y tiene un gran soporte del lado del servidor para los administradores de sistemas. bueno el primer elemento es cierto: toma un poco de tiempo acostumbrarse pero se siente intuitivo al hacer el barrido desde los lados, o de arriba para abajo, para ir a la página principal o al BlackBerry Hub. Y a pesar de la presión de Windows Phone, BlackBerry sigue el estándar de oro de correr una flota de aparatos para negocios. Los datos pueden ser asegurados y borrados, las actualizaciones de software se envían remotamente. Su administrador de sistema siempre le agradecerá haber escogido un blackBerry.

Las apps han definitivamente mejorado desde que BlackBerry comenzó incluyendo la Amazon App Store. Spotify está ahí, por ejemplo, así como aplicaciones nativas para todas las redes sociales grandes. Podríamos incluso instalar GeekBench y benchmark en el Classic( el cual BlackBerry pudiera no haber querido mejor poner). Pero encontrará algunos faltantes raros - No pude ver una app para Youtube hecha por google , por ejemplo. Si está comprando un teléfono para soporte de apps blackBerry no es una opción. En general, sin embargo, BlackBerry 10.3 se ve bonito y es fácil de usar. Es muy similar al reciente Androide e iOS. y este no es un teléfono a comprar para instalar montones de apps y medios, claramente que no.

Las cosas que nos gustaron sobre el BlackBerry 10.3 - notificaciones de emal en ventana que le dejan leer y ya sea eliminar o dar un click para responder a los mensajes en cuanto lleguen, sin importar que es l oque este viendo. La verdadera multitarea es posible por las pantallas grandes y de hecho un simple swipe le permite ver todas las apps abiertas en un arreglo de nueve ventanas. De hecho los gestos de barrido que funcionan en la pantala de touch y el teclado son muy buenos, y el tecleo que hicimos en el teclado físico es mitigado a una extensión por el hecho de que se intenta mover el cursor mediante el touch y se obtiene un pequeño círculo con flechas el cual mueve uno mover al lugar correcto entre dos caracteres.

También nos encantó BlackBerry blend, el lado de escritorio del Software que permite accesar información en su BlackBerry Classic. Entonces puede salir con su laptop y el Classic, y usar su laptop como un cliente de correo al conectarle el Classic. Es de vieja escuela, pero altamente efectivo y productivo y seguro!.



Vida de la Batería:


Encontré que podría cómodamente usar el BlackBerry Classic todo el día y medio o incluso hasta dos días de uso. Tiene una batería relativamente grande para su tamaño de 2,515mAh, una pantalla relativamente pequeña, y siendo principalmente un aparato de comunicaciones no estuve tentado a drenar la batería con juegos o video.

El perfil para ahorro de energía automaticamente bajara la brillantez de la pantalla y hará otras cosas para salvaguardar la carga de la misma cuando llegue a tener poca carga. Por default se pone a 20%, pero puede ajustar el numero. Le fue bien cuanto a vida de batería a este aparato en nuestras pruebas.


 

 

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario:

Soluciones Web