Revisión de la Google Nexus 9
Esta nota la han leído: 315 Personas
publicado: 2015-05-13 a las 14:36:08

Chihuahua, Chih., Sábado 15 de Diciembre del 2018

Revisión de la Google Nexus 9

 
La Nexus 9 es una tableta Androide de primera, y es claro que aspira a tomar el lugar del iPad. Esto quiere decir que es mas que el sucesor de la Nexus 10 y masgrande que la nexus 7.

Justo ahora es cuando el sistema operativo Androide 5.1.1 está saliendo a la Nexus 9 (modelos con Wi-Fi primero, los modelos con LTE después) la cual incluye nuevos cambios para que sea mas usable y agrega algunas buenas medidas de seguridad.

También encontramos que se está ofreciendo un modelo de 16Gb con Wi-Fi (en blanco o negro) por $4,000 pesos aproximadamente y existe también la versión con 32Gbytes que sale en unos $7000 pesitos. estos precios no duraran mucho van al alza.

Diseño:

Una de las razones del porque la Nexus 9 está compitiendo contra el iPad es su pantalla. con 8.9 pulgadas es casi exactamente la mitad entre 7.9 de la iPad mini y 9.7 pulgadas de la iPad Air. Mas que eso, tiene una pantalla de 4:3 lo cual se hace a un lado del factor 16:9de las previas tabletas Nexus. La resolución le puede resultar familiar también: 2048 x 1536 pixeles que equivalen a unos muy decentes 287 puntos por pulgada ( eso es menos que kis 323ppi que el  Nexus 7 )


 



Entonces la imagen es buena, y el panel de IPS quiere decir que los angulos de visión son tan buenos como los del iPad. Los colores son un poco apagados, pero es una buena pantalla.

La nexus 9 es marginalmente mas ancha de lo que esperaríamos con 8 mm, pero los lados decantados la hacen sentir mas linera. En terminos de peso, es ligera y suficiente para poderla sostener on una mano cómodamente, pero probablmente no si se agrega la funda protector. Con 425gramos es mas ligera que el iPad Air que tiene 478gramos, pero solo poco mas ligera que una Air 2.


 



La parte trasera tiene un tocado suave, con el logo de la nexus justo como la Nexus 5. La parte trasera es donde tiene distintos colores disponibles: negro, blanco o arena al momento. En el modelo negro, la banda alrededor del filo también es negra, pero los modelos blanco y arena tienen una banda plateada.

El botín de encendido y volumen no están en el lado derecho ( en modo retrato), tiene un puerto para audifonos en la parte de arriba, una entrada micro USB en el fondo. y tiene buenos parlantes frontales - como se esperaria ya que son marca HTC, y se escuchan muy bien y muy claro. Obviamente no tienen bajos, pero para ver televisión o YouTube son mas que excelentes.

Hay una nueva cubierta tipo origima la cual no tiene asidera sino que se sostiene por medio de magnetos. Se doblan dos esquinas hacia adentro, y luego la cubierta trasera hacia sí misma para formar un estant el cual es sostenido a la parte trasera de la tableta por mas imanes. Encontramos las dos posiciones que nos dieron angulos razonables para ver videos y para utilizar la tableta, pero no hay un angulo bajo para teclear. Por eso estará mejor con el nuevo teclado mágico (mas abajo explicamos), el cual esta en un empaque tipo folio y trae un teclado mecánico. Usamos esto y las teclas tienen buen viaje, pero eran suficientemente grandes para teclear con comodidad. Si es que es mejor que teclear en pantalla, o si utilizar los dedos o la voz es mejor es debatible.


 



Desempeño


Una tableta premium como esta necesita un procesador de lo mejor y la HTC escogió el Nvidia Tegra K1, que es un circuito de 64 bits y corre a 2.5Ghz esto en pruebas realizadas con Geekbench y además se tienen 2gbytes de RAM.


El almacenamiento interno ( el cual es todo el que trae pues no se tiene una ranura microSD) está limitado a 16 o 32 Gbytes dependiendo de la versión, es una verdadera lástima que no tengan una opción de 64gbytes. (note que puede agregar un flash USB para tener mas almacenamiento).


Así se ve la Nexus 9 junto a la iPad mini 3:


 




La tableta tiene 802.11ac en su Wi-Fi con 2x2 MIMO, Bluetooth 4.1 y NFC. También existe una opción para 4G LTE en un modelo especial por $9,000 aproximadamente.

En pruebas realizadas con Geekbench 3,  la Nexus 9 obtuvo una puntuación de 1904 para su versión con un solo core, y 3352 para la versión multi core. Eso es similar a lo que se obtiene con el iPad Air, pero mucho menos que la puntuación del Air 2, especialmente en multi core.

Al utilizar GFXbench nos dio resultados interesantes, y la Nexus 9 logró un respetable 22fps en la prueba Manhattan, y 48fps en T-Rex. Eso es casi tan bueno como el iPad Air 2, el cual logró 25fps y 52fps respectivamente.


 



En Sunspider 1.0.2, el Nexus 9 completó las pruebas en 955ms, pero en tanto esto es mucho mas lento que cualquiera de las mas recientes iPads, no quiere decir que esta tableta de Google sea lenta para navegar el internet, al contrario. Cargamos varios sitios de internet y se desplegaban tan rápido como un iPad Air.


En uso general, el desempeño fue excelente y no hubo demoras cuando se navegó con el Lollipop.

La vida de la batería es mejor de lo que esperábamos, cuando se pone un video a repetir una y otra vez (a 120cd/m2) duró mas de 11 horas. Usando el cargador de 1.5A incluído, se requieren algo así como cuatro horas para recargar desde la batería totalmente vacía hasta llenarla.


Software

obviamente es para el que tenga ojo de águila, pero no mucho para cualquiera que no sea entusiasta de Androide es el hecho de que la Nexus 9 traiga el mas reciente sistema operativo de Google, llamado en codigo Lollipop. Como mencionamos al comienzo, la versión 5.1.1 de Androide está actualmente siendo enviada por aire y debería de tener dicha notificación pronto si ya tiene una Nexus 9 ( para los modelos LTE va a salir poco después).

Lollipop es la mejor versión que existe de Androide hasta el momento. Puede encontrar todo sobre el mismo, pero sobre todo es mas fluído, mas intuitivo y se ve muy bien. El diseño mas plano tipo "material" es fresco y limpio, y las aplicaciones seguirán esta tendencia.

Las notificaciones se han hecho que se vean y funcionen mucho mas como lo hacen en el iPad, apareciendo desde arriba al centro de la pantalla en vez de tener una separación a la izquierda y drop downs como en KitKat. En el 5.1.1 también se tiene un menú desplegable para Wi-Fi para que pueda escoger a donde conectarse, en vez de tener que entrar a todas las opciones para buscar eso.

La multitarea se despliega como tarjetas en Lollipop las cuales se pueden mover en cualquier dirección. Lollipop también incluye una nueva aplicación Fit, que es mas como la Health de Apple, la cual incidentalmente no está disponible para los iPads.


Cámaras:

De nuevo igualando al iPad - en el papel al menos - la Nexus 9 tiene una cámara trasera de 8 mega pixeles. Incluso tiene un flash de LED y graba video a 1080p.

Las fotos que hemos tomado muestran que la cámara no es tan buena como la del iPad Air 2 hay bastante ruido en baja luz, pero los colores son precisos.

Alrededor del frente hay una cámara de 1.6 mega pixeles con una apertura de 2.4 justo como la cámara trasera. esto quiere decir que tiene mas pixeles que a iPad Air 2, pero ni la ipad ni esta tableta es mucho mejor para selfies de alta calidad.


 



He aquí un recorte al 100 por ciento de la foto de arriba mostrando el detalle de la cámara trasera de la Nexus 9 al capturar :


 



No tiene modo HDR en la aplicación default de la cámara, lo cual ayudaría en un alto contraste en las fotos como esto:


 



 



En resumen

Las tabletas grandes de Androide han sufrido en el pasado por aplicaciones pobremente diseñadas y que no estaban optimizadas para pantallas grandes. Eso sigue siendo un problema desgraciadamente.

Es interesante que Google haya colocado el precio del nivel de entrada del modelo de 16Gbytes en unos $7,000, exactamente el mismo precio que cuesta la original iPad Air. Si quiere una de 32Gbytes y así será entonces tiene que gastar $8,000, que es mas dinero que el modelo con 32Gbyte de la Air.

Si logra vender, el modelo base de $6,000 tiene considerablemente mas valor, en tanto que el de $7,000 es bastante bueno para la versión con 32Gbytes incluso si tiene que pagar unos 2000 por solo 16Gbytes.


 



Sí el iPad Air 2 es mas caro pero la cuestión es si es que una tableta premium de Andoide es mejor opción que la todavía muy buena y original iPad Air.

En general, la Nexus 9 es una tableta decente pero a precio completo, es cara. Por el mismo dinero, puede comprar la Samsung Galaxy Tab S8.4, que es una mejor tableta con una pantalla ligeramente mas pequeña.  A algunos les puede disgustar el Touchwiz de Samsung, prefiriendo el Androide puro de la Nexus 9.

Pero si no tiene que tener Androide, es difícil el recomendar ninguna de las dos tabletas sobre la iPad Air, la cual también cuesta lo mismo. El producto de  Apple representa un excelente valor.


Finalmente

Las anteriores tabletas Nexus y particularmente la Nexus 7, han sido difíciles de vencer por el valor que tienen pero este no es el caso con la Nexus 9. No es una mala tableta - especialmente si el desempeño es prioritario - pero la pantalla no es perfecta ni tampoco la calidad de construcción. La Samsung Galaxy S 8.4 es una mejor opción si puede vivir con una pantalla mas pequeña, y no olvide la iPad Air que también cuesta igual.




 

 

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario:

Soluciones Web