¿Prestame tu teléfono? entrevista a Mark Shuttleworth por el Ubuntu Phone
Esta nota la han leído: 428 Personas
publicado: 2015-03-06 a las 12:50:08

Chihuahua, Chih., Viernes 14 de Diciembre del 2018

¿Prestame tu teléfono? entrevista a Mark Shuttleworth por el Ubuntu Phone

 
El primer teléfono de media a alta gama de Ubuntu, el Meizu M4, es sorprendentemente bueno.

¿Me podría usted prestar un rato su teléfono? hubo una breve pausa mientras él procesaba la pregunta, sin duda preguntándose que haría un perpicaz periodista con su teléfono, pero entonces asintió su consentimiento y me entregó el teléfono. Platicamos por un rato (tenía algunas cosas interesantes que decir sobre Ubuntu Edge,) y luego se fue a una reunión.

El Meizu MX4 está siendo enviado como un teléfono Androide, puede ser suyo por $450 dólares. Justo como el Aquarious E4.5, Canonical está trabajando con Meizu para hacer una edición con Ubuntu de el MX4. Dentro del Mx$ hay un procesador octa core Mediatek SoC, con 2Gbytes de RAM, bluetooth 4.0, 802.11ac Wifi, soporte LTE, y todo lo que algo así conlleva y que se esperaría de un smartphone moderno costoso. El despliegue de 5.3 pulgadas a 1080p es muy impresionante para un aparato de $450 dólares. El MX4 no es tan delgado ni tan ligero como el mas reciente apple o como el mas reciente Samsung, pero aun así se siente como un aparato solido, premium bien balanceado. No tiene un slot para las tarjetas de SD desafortunadamente, pero si una batería removible.


 




El MX4 con el que juegué hoy - que corría una versión con algunas semanas de "antigüedad" del Ubuntu Phone, era mas lento y mas propenso a fallos que los MX4s que se desplegaron en el estand de Canonical. Uno de los ingenieros de Canonical me dijo que los mas nuevos MX4 que estaban en desplegue en el estand de Canonical. Uno de los ingenieros de Canonical me dijo que habían estado intentando actualizar el teléfono de Mark pero que no habían encontrado aun el momento oportuno. ( Los aparatos ya preparados sin embargo eran sorprendentemente ágiles). Hubo algunos retrasos al moverme a través de los menues del teléfono cosas por debajo de los 60 cuadros por segundo - pero de nuevo el ingeniero me dijo que el software no había todavía sido optimizado para el nuevo SoC (Sistema en Chip). El CPU y el GPU en el chip de Mediatek debería de ser mas que capaz de correr Ubuntu Phone a toda máquina.

En términos de como se siente de hecho tener un teléfono Ubuntu, la mejor descripción es... interesante. A diferencia de todo otro sistema móvil popular, el Ubuntu Phone está diseñado para trabajar sin los botones de home o back. Excepto por el botón de encendido o el de volumen, todas sus iteracciones con el sistema operativo es a través de los menús en pantalla. Para regresar a la pantalla inicial, se desliza el dedo desde el lado izquierdo de la pantalla para revelar una lista de sus aplicaciones favoritas y sus ámbitos y luego le da un tap al logo de Ubuntu en la esquina izquierda de abajo .


 



Con deslizar el dedo desde el lado derecho de la pantalla se revela el cambiador de aplicaciones.

El Ubuntu Phone tiene las aplicaciones usuales y su menú de opciones de sistema, pero la mayoría del tiempo en un smartphone de Ubuntu se pasa en un ámbito. En términos de Androide, estas son pantallas con temas (noticias, cerca, juegos, etcétera) que tienen muchos íconos. Al momento los teléfonos Ubuntu  traer un set estándar de ámbitos que son creados/curados por Canonical, pero la idea es que los carriers, MOVNOs creen sus propios ámbitos que son mas aplicables a la audiencia a que son dirigidos.

Sobre  todo, estuve gratamente sorprendido con el MX4 Edicion Ubuntu. Cambiando entre aplicaciones es rápido, y la cámara fue fácil ( y de una alta calidad sorprendente). Necesitaría mucho mas tiempo con un teléfono Ubuntu para ver si de hecho me gusta la interface basada en ámbitos - es bastante diferente a cualquier otro sistema móvil. El problema principal en este momento, con el MX4 y con cualquier otro teléfono Ubuntu que salga al mercado, es que hay muy pocas aplicaciones disponibles. Es un problema que va a persistir a menos que millones de consumidores de pronto decidan comprar un teléfono Ubuntu.



 




Sebastian Anthony: Si quiere un aparato móvil que es mas abierto que iOS o que Androide, y que tome fotos decentes, usando un navegador y consumiendo música y video, entonces el MX4 pudiera ser el teléfono para usted. El Meizu MX4 edición Ubuntu está puesto para ser liberado en abril en Europa y Canonical espera que tenga las mismas especificaciones de hardware y el precio que la versión que tiene Androide.



Finalmente, una palabra sobre el Ubuntu Edge: como reportamos a inicios de mes, en algún momento entre la campaña fallida del Ubuntu Edge y la liberación de el Aquarius E4.5, el teléfono Ubuntu perdió su habilidad de convertirse en una computadora de escritorio cuando estuviera en su criba. Las buenas noticias es que Canonical sigue trabajando sobre esto - pero no debería de esperar que tal funcionalidad se vea en los aparatos que pronto estarán a disposición. Shuttleworth me dejó jugar con algunas tabletas que tenían la característica habilitada. Cuando la tableta detectaba que tenía un teclado conectado o un mouse en el USB, toda la interface cambiaba al escritorio de Ubuntu, con toda la pantalla y las aplicaciones en ventanas individuales. Era muy padre - pero también, una vez que Shuttleworth me mostró que podía colocar una app junto al escritorio y sus programas, no pude sino recordar a Windows 10.


 

 

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario:

Soluciones Web