Ubuntu touch para aparatos móviles ya casi listo
Esta nota la han leído: 287 Personas
publicado: 2014-12-02 a las 12:14:23

Chihuahua, Chih., Viernes 14 de Diciembre del 2018

Ubuntu touch para aparatos móviles ya casi listo

  El mas reciente envio de desarrollo de Ubuntu Touch, el sistema operativo libre y abierto de Canonical para los teléfonos inteligentes y tabletas, sugiere que la plataforma pudiera muy pronto estar ya lista para el mercado.

Canonical no ha terminado de "converger" su versión de Ñú Ubuntu a través de PCS, servidores, teléfonos y tabletas, pero esta mas cerca que nunca con este nuevo envio de desarrollo de Ubuntu Touch, con socios como Meizu y BQ quienes están usando esto para construir los aparatos móviles de código libre que aparecerán el año que viene en el mercado.

El 10 de noviembre, los desarrolladores de Canonical anunciaron el envio de la versión 10 de Ubuntu RTM. Este es el software que los socios de hardware de Canonical están usando para probar Ubuntu en tanto preparan sus aparatos móviles basados en el sistema operativo para el mercado.

Las malas nuevas para los fans de Ubuntu en los móviles es que el mas reciente ciclo de desarrollo soporta solamente las tabletas nexus 4, así es que amenos que posea una de estas, no podrá ver a Ubuntu funcionando en aparatos móviles aún. Y la versión permanece sujeta a un numero de errores grandes, los cuales los desarrolladores de Ubuntu están eliminando.

Aún así, la versión es notable porque sigue un enfoque de los desarrolladores de Ubuntu Touch  en probar y estabilizar. En vez de agregar nuevas características, los desarrolladores están mas que nada ahora trabajando en que Ubuntu Touch esté listo  para ser usado comercialmente, lo cual es una buena señal de que el software finalmente estará lista para ese fin dentro de muy poco.

Eso será un gran acontecimiento ya que marcará la culminación de un largo proceso, el cual ahora se remite ha cerca de dos años atrás, por parte de Canonical para "converger" con Ubuntu a través de toda la gama de aparatos. Hacer que el sistema operativo funcione tan bien en los celulares como lo hace en las PCs y servidores ha claramente no sido una proposición simple, pero a pesar de enfrentar algun escepticismo al inicio (incluyendo, algunos por acá), la compañía quizá pueda hacer que eso funciona, hasta ahora, solo compañías mucho mas grandes (como Microsoft y Apple) han hecho el construir un sistema operativo que pueda aplicarse a una amplia gama de aparatos de hardware.

Nuestro punto de vista :

Será muy bueno que todo el código libre que pueda corra en todos esos aparatos después de todo los teléfonos inteligentes tienen capacidades que tenían hace no mucho equipos de escritorio que se consideraban de bastante potencia, y de hecho yo mismo no he querido comprar un teléfono inteligente hasta que no aparezca uno que ofrezca la seguridad de la "libertad" incluyendo todo el código de todas las partes del mismo como lo es por ejemplo la parte del radio y demás.  no sabemos si eso nos lo vaya a dar Ubuntu, tendremos que esperar y ver que aparatos se ofrecen.

Una buena alternativa son desde ya los teléfonos con el Firefox OS pero tienen en su hardware partes propietarias ocultas en blobs binarios.

Ahora bien en cuanto a que Apple y Microsoft esto y aquello, Ñú es un sistema que corre en las computadoras mas rápidas del planeta hasta en los mas humildes procesadores del aparato menos pensado así es que no es como una gran faena, pero que lo haga bien en la gama de dispositivos que podemos preveer eso sí que será un logro, será un logro mayor aún si con los esfuerzos de Canonical se abre la puerta para poder instalar otras versiones de Ñú en estos aparatos hechas a la medida de la forma en que se hace ya con las PCs y laptops y demás, en esta cuestión el gran estorbo que se prevee serán como siempre los drivers de los aparatos esperamos que no sean propietarios blobs binarios cerrados que no sabemos que hacen, si nos espían, o que demonios, pero eso ya se verá, lo que si creemos es que seguramente alguien quizá Ubuntu desarrolle un teléfono que sea completamente libre de esas amenazas, esperemos que la disponibilidad sea razonable y el precio también, por supuesto esperaremos sentados y tranquilamente.



 

 

Comentarios:

QuiénComentario
Soy:
Comentario:

Soluciones Web